Se realizó una ampliación de denuncia contra 3 secretarios y 3 miembros de la CIAP

Actualidad 21 de octubre de 2020 Por Redacción
La concejal María de las Nieves Aquín informa que esta acción responde a que, funcionarios municipales indicaron en repetidas oportunidades que las Actas eran vinculantes y que el Ejecutivo debía hacer lo que éstas expresaran, pero una resolución del año pasado del Tribunal Superior de Justicia notificó a la intendencia y al gremio, que no se aplicaba la vinculación, medida que sigue vigente.
maria de las nieves aquin

La Concejal María de Las Nieves Aquín, explica: ''La presentamos el día viernes como estaba previsto. Una de las razones que se esgrimió por parte del gremio y del ejecutivo sobre todo en medios de comunicación, es que cuando se decidió pagar las famosas horas extras estaba la información en el Acta Nº 6 de la CIAP y como era vinculante había que hacerlo si o si. Esto lo dijeron Castañeda, Sánchez y la gente del gremio cuando vinieron a la sesión en Concejo Deliberante''.

Es entonces cuando se fundamenta la ampliación de la denuncia: ''Llega una resolución del Tribunal Superior de Justicia, del año pasado, donde se le notifica al Ejecutivo municipal y al gremio, que se suspende la aplicación de la vinculación de las actas de la CIAP frente al Ejecutivo municipal. A la vinculación establecida había que ponerle una pausa y no se aplicaba, no estaba definida la vinculación. Eso está vigente y fue notificado al Ejecutivo municipal de la gestión anterior y al gremio ATE''.

Recordemos que el Acta nº6 es de la fecha 3 de junio, y cita un hecho legal como es la lectura de un decreto que ocurrió el 24 de junio. Se necesitaba un elemento legal que permitiera el acto de pagar las horas extras que ya se estaban haciendo. ''Se necesitaba la herramienta legal. Se tendrían que haber utilizado otras formas que fueran legales. Hay intencionalidad en lo que se escribió en esa Acta y era que se pudiera pagar con un respaldo pseudo legal'', indica Aquín.

Sobre la situación y comunicación sobre la denuncia, explica que ''no tenemos por el momento injerencia, somos denunciantes desde el punto de vista legal. Hasta ahora no tuvimos comunicación de nada y normalmente no existe esa comunicación frente al denunciante, la justicia actúa y comunica a quien corresponda. La documentación se mandó en forma digital y está en tenencia del Tribunal de Cuentas. Se mandó en papel para reforzar y como no está abierto, no lo pudieron recibir, pero está presentado en forma digital como se pidió''.

Como es de público conocimiento la denuncia muestra que se fraguó un Acta, ya que tenía una fecha que no concuerda porque es anterior a lo que manifiesta sobre la lectura de un decreto que salió en fecha posterior. Indica que se buscaba avalar las horas extras a través de esa Acta autorizando al intendente, pero desde el Tribunal Superior de Justicia, en su momento dieron de baja el artículo que dice que las Actas son vinculantes, o sea que no es ''sí o sí'' lo que el intendente tiene que hacer. No lo obliga a hacer algo porque fue modificado y notificado en noviembre del año pasado en la anterior gestión. Las actas de la CIAP no son vinculantes.

municipio3Sergio Winkelman: ''La adulteración de los datos en términos de la administración publica, es un delito''

Boletín de noticias