Sólo turistas del Alto Valle podrán viajar a Bariloche en la prueba piloto

Región - Bariloche 30 de septiembre de 2020 Por Redacción
La ministra de Turismo de Río Negro, Martha Vélez confirmó que se acotó el lugar de origen de los potenciales visitantes a la ciudad andina. Se habilitará a los residentes de las localidades que están entre Chichinales y Catriel, incluye a Roca y Cipolletti.
brl1

La funcionaria sorprendió con esta delimitación del origen de los turistas ya que hasta el momento se había referido a esta experiencia de entre 500 y 1.000 turistas de toda la provincia de Río Negro, sin especificar el lugar de origen.

En declaraciones radiales, Vélez precisó que esta etapa de “turismo de burbuja” solo permitirá que viajen a Bariloche los residentes de las localidades del Valle que van desde Chichinales hasta Catriel, incluyendo a Regina, Roca y Cipolletti.

Quedan afuera de esta primera etapa las ciudades del Valle Medio, Región Sur, Costa Atlántica y Viedma.

Fuentes del sector turístico de Bariloche indicaron a este diario que la provincia tiene el poder de definición de dónde podrán viajar las personas, por eso desde la ciudad hasta el momento no se había informado esta limitación de residencia.

Para llegar del Alto Valle la única vía terrestre habilitada es a través de la ruta provincial 6 y luego tomando un tramo de la ruta 8 hasta Los Menucos. Ambos trayectos están asfaltados. A partir de la localidad de Región Sur el turista debe continuar viaje por la ruta nacional 23 que tiene tramos de ripio entre Jacobacci y Bariloche.

A modo de ejemplo, la distancia desde Roca hasta Bariloche por esta vía es de 600 kilómetros y la duración estimada de viaje es de 9:30 horas.  

La ministra Vélez precisó además que los turistas deberán descargar en su celular la aplicación de la provincia “Circulación RN” donde se agregará el apartado turismo para registrarse y obtener el permiso de tránsito liberado por los días que indique la estadía. También allí se exigirá una declaración jurada de que al momento de emprender el viaje los integrantes del grupo familiar no tenían coronavirus.

“La idea es probar estos protocolos muy cuidados, muy medidos y de esta manera tendremos una evaluación al finalizar este entrenamiento”, dijo Vélez, quien remarcó que todavía no está la autorización final de la Jefatura de Gabinete de la Nación por lo tanto no hay fecha precisa para el inicio de esta prueba del regreso del turismo.

Otra de las exigencias para los turistas, es la contratación de un seguro de viajero con cobertura covid-19. Esto implica que el seguro costeará los gastos de hisopado, aislamiento en hoteles del grupo familiar, atención médica en caso de que un turista sea afectado con la enfermedad del coronavirus.

Vélez aclaró que el protocolo definido indica que si un turista tiene confirmación de haber contraído la covid-19 en su estadía en Bariloche no será trasladado a su lugar de origen si no que permanecerá en tratamiento y aislamiento en la ciudad andina.

En la región andina hay expectativas por este regreso del turismo porque del resultado de esta experiencia depende que continúe la actividad extendiéndose a El Bolsón y Dina Huapi.

brl

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail