El Aeropuerto de San Martín de los Andes permanecerá cerrado para vuelos comerciales

Actualidad 29 de septiembre de 2020 Por Redacción
Francisco Llambi, el administrador de la estación aérea Chapelco, confirmó que por la obra que se encuentra en desarrollo, el mismo permanecerá inhabilitado para vuelos por un mínimo de 30 días.
aeropuerto ACC1

Francisco Llambi informó que estuvieron recorriendo las obras del aeropuerto con el intendente Carlos Saloniti, con el secretario de Turismo, Alejandro Apaolaza y el secretario de Obras Públicas, Alfredo Muñoz.

La obra en la estación aérea es la rehabilitación de una de las 2 posiciones de estacionamiento que tiene el aeropuerto para los aviones Boeing 737 que usa Aerolíneas Argentinas. ''La posición 2 desde hace un tiempo estaba inhabilitada para recibir aviones por un proceso de deterioro superficial de las lozas de hormigón que componen el estacionamiento. Estamos haciendo una demolición total de esas lozas, se hará una recompactación de la sub base que es el material granular que esta por debajo, y se vuelve a hormigonear'', indicó Llambi.

Además manifiesta que para recibir un avión comercial hay que tener finalizadas estas obras. ''Hace pocos meses la ANAC, consideró que la posición 1 había llegado a un grado deterioro similar al de la posición 2 y restringió su uso. La obra de la posición 2 arrancó hace un mes y le faltará 30 días'', dijo Llambi.

Y explica: ''Es una obra de gran envergadura que tiene complejidades que no se pueden minimizar, estas obras tienen que quedar bien ejecutadas para no tener problemas después. Si las lozas no quedan bien vas tener que interrumpir la llegada de aviones para repararla. El material que es el hormigón, tiene tiempos de fragüe y curado que hay que respetar y que la obra quede bien hecha. La provincia está invirtiendo mucho dinero en este momento de contracción económica a nivel mundial, y son varios millones de pesos. Se considera indispensable para el desarrollo del turismo en la ciudad. Cuando termine la obra llegará el momento de la inspección de la ANAC, para ser habilitada. Para vuelos operativos a partir de noviembre. Vuelos sanitarios o privados pueden seguir operando''. 

Con respecto a los vuelos que ya estén vendidos para la llegada cuando todavía no se terminó la obra, expresó: ''Todos los aeropuertos tienen un 'plan B' por si algo impide que se aterrice en dicho aeropuerto. Desde Nación se restringieron la venta de pasajes hasta el 1 de setiembre para no tener este problema en el momento de mayor incertidumbre donde había mucha gente fuera del país, o de su provincia y se quería regresar, para no tener falsas expectativas y que no haya que reprogramar los vuelos''.

Recordemos que el año pasado hubo una demarcación de pintura en el estacionamiento de la estación aérea para dar mayor orden a la hora de la llegada de los vuelos. ''Por el momento no hay ningún proyecto de cobrar el estacionamiento, pero en el caso de la gente que deja el auto estacionado y se va a un vuelo, lo haga en un espacio que esté más alejado del edificio'', manifiesta Francisco Llambi.

Y agregó: ''Cuando tuvimos que hacer la obra de pavimentación, se demoró 30 días en empezar porque había 50 autos que estaban durmiendo ahí y hubo que evacuarlos. Cuando hay pasajeros que van a dejar los autos, se les pregunta por este tipo de situaciones''.

Acerca de poder recibir más líneas aéreas que conecten la ciudad con otros puntos del país, expresa: ''Siempre estuvimos abiertos a recibir más líneas aéreas, es indispensable. Para San Martín como localidad turística es muy deseable, ojalá que sea algo que ocurra en breve. Las instalaciones del aeropuerto lo permiten''.

Sobre la posibilidad de mejorar el acceso al aeropuerto con una dársena de giro o una rotonda y la iluminación del sector, indica que se gestiona desde el aeropuerto, pero ''no es nuestra jurisdicción, arrancamos en el guardaganado, de ahí para adentro, de ahí para afuera es Vialidad Nacional, de todas formas se hacen gestiones desde el municipio, desde el Aeropuerto, pero la concreción de estas obras pasa por el aspecto presupuestario por el momento. Es algo que esperamos que ocurra en breve. Este aeropuerto recibe vuelos durante el día, pero en invierno los últimos vuelos llegan cuando ya está oscuro''.

Para vuelos comerciales, la estación aérea estará operativa desde noviembre. Con respecto a las medidas que se tomaron en el aeropuerto cuando comenzaron las medidas sanitarias en marzo, cuenta que se restringió el ingreso al interior del edificio y sólo podían estar los que fueran a tomar el vuelo. Eso está formalizado en los protocolos que se utilizarán en todos los aeropuertos'', indicó Llambi.

Y añadió: ''Hay muchos proyectos y alternativas para ampliar y mejorar las instalaciones, pero depende de inversiones elevadas. En noviembre de 2018 Nación anunció una inversión importante para este aeropuerto, que generó mucha expectativa y finalmente no se pudo concretar. Justo estamos atravesando un momento de la provincia y del país donde los recursos están escaseando, por eso hay que valorar el doble lo que ese está haciendo en este momento''.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail