Hay 37 aislados que están emparentados con el primer caso positivo de Junín

Región - Junín de los Andes 11 de septiembre de 2020 Por Redacción
El intendente de Junín de los Andes, cuenta cómo se dio a conocer la situación de esta persona proveniente de Roca, que burló los controles policiales para ingresar a la ciudad y para no tener que cumplir con los 14 días de cuarentena. Comenzó con síntomas y el hisopado dio positivo por coronavirus. Está aislado y con custodia policial.
junin

El intendente de Junín de los Andes, Carlos Corazini dice que ''mucha gente en este tiempo usa artilugios para tratar de entrar, como certificados truchos o planteos extravagantes, y en este caso particular, un nacido en Junín que se fue a vivir a Roca, y quiso venir a ver a su familia, no ingresó por la ruta, fue por el curso del río, tuvo contacto primario con familiares directos, padres, hermanos, que reflexionaron sobre el accionar de este familiar, y lo acompañaron al hospital para que mostrara la irregularidad y se aplique el protocolo''.

Corazini informó que :''El hombre fue trasladado al Cemoe que tenemos destinado para alojar y aislar a casos sospechosos o positivos, ingresó el martes a la noche (1 de septiembre), el sábado tuvo síntomas, se el hizo hisopado y coincidió con los inconvenientes del laboratorio de Neuquén que se retrasó el resultado de muchos lugares y recién ayer pudimos tener el positivo. Si bien ya teníamos un mapeo de los contactos también surgieron otros que se generaron por voluntad propia que manifestaron haber estado con esta persona. Personal de Defensa Civil y de la Policía actuó detectando a estas personas y notificándolas''.

Y agregó: ''En principio es un caso que está cerrado en cuanto a contactos pero sabemos que el virus es traicionero, silencioso y estamos expectantes de lo que ocurra para ver que acción tomamos como por ejemplo, volver a fase 1. Las medidas se darán en marco del COE y con el resultado de estos hisopados. No tenemos trasmisión comunitaria ni que genere una preocupación extra como para tomar una medida así en este momento''.

En cuando a los detalles de la llegada de este hombre, manifiesta ''Estamos frente a un caso de una persona que lo único que tenemos es la versión de la persona y los familiares, no tenemos forma de comprobar el ingreso y el horario. estamos detrás de poder identificar cómo llegó hasta Junín. Él dice que fue por un camión y haciendo dedo, pero son los dichos de la persona, no sabemos si es la verdad absoluta. Mucha gente se manifestó enojada en Junín, porque el esfuerzo que se realizó fue muchísimo para que esto no pasara. Sabíamos que iba a llegar pero no lo esperábamos de esta forma''. 

Con respecto a lo que generó la noticia en la ciudad, expresa: ''Hoy el ánimo de la comunidad es otro, es de fortalecernos y salir a delante y entender que más que nunca tenemos que cuidarnos y superar esta situación. Esta situación es el lamentable ejemplo de que las irresponsabilidades individuales hacen que tengamos el virus''.

Circularon varias versiones sobre la cantidad de personas en aislamiento que hay como consecuencia del accionar del hombre. En este sentido el intendente de Junín aclara los datos: ''Hay 75 personas haciendo la cuarentena porque vienen de otros lugares, pero no tienen síntomas. Esto es en general. Específicamente de este caso hay 37 personas aisladas, 12 declaradas por las familias y las demás detectadas que fueron notificadas''.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail