Sigue la investigación por incumplimiento de medidas sanitarias evidenciadas en otro video en el cerro Chapelco

Actualidad 04 de septiembre de 2020 Por Redacción
Se notificaron a 7 personas a partir del primer video viralizado. Entre ellos hay residentes y habitantes de otras ciudades. Se sigue de cerca para saber con qué autorización ingresaron a la localidad. El Fiscal Jefe Fernando Rubio, remarca que ''nosotros somos los primeros responsables de protegernos a nosotros y a nuestro vecinos. Esta es la responsabilidad social que vinimos hablando desde que comenzó la pandemia''.
video

El Fiscal Jefe Fernando Rubio, indica que ''empezamos a detectar a las personas que aparecían en el video, iniciamos la investigación formal, identificamos a las personas, y a las 16 hs de ayer, fueron notificados de la iniciación del proceso. Para notificarlos hay diversas formas, puede ir la policía a su domicilio o convocarlos, es donde se le avisa que está siendo investigada o investigado, y el motivo. Además se le avisa que tiene derecho a designar un defensor, para que pueda ejercer su correcta defensa. Hasta el momento hay 7 notificados''.

Con respecto a la residencia de los notificados, manifiesta: ''La mayoría son residentes de nuestra ciudad, y hay un par que no tienen domicilio formar aquí y estamos investigando con qué certificados ingresaron. no podemos pedir al técnicamente imputado el aporte de pruebas. Él tiene la oportunidad de acercar documentación de forma voluntaria pero nosotros tenemos la forma de conseguir la documentación que estamos necesitando''.

También habla sobre los detalles que se tienen en cuenta en la investigación: ''Todo está sujeto a comprobación. Aparentemente el video fue filmado al cierre de los medios de elevación, lo que se conoce como el cierre del cerro. A partir de ahí se nota que hay muchísima gente que está bajando, saliendo y yendo al estacionamiento. Y por otro lado, se ve otro grupo de gente sentados y parados, compartiendo y charlando, ya sin los equipos. Hay que diferenciar a quiénes están volviendo de esquiar y en principio no están incumpliendo las normas, de la gente que ya se retiró el equipo y está descansando tomando sol y alguna bebida. Esa gente que no respeta los protocolos es la que está en investigación''.

Y agrega: ''Nosotros vamos a investigar todo, pero no aparece con evidencia alguna responsabilidad personal por parte de otro más de los que aparecen en el video. No tiene que ver con la resolución del Poder Ejecutivo Nacional de tomar sanciones administrativas. Contra el concesionario bar ya fue tomada y publicada. Hay que diferenciar la cuestión administrativa de la penal. Desde lo penal investigamos en ambos casos, por ahora no tenemos elementos de imputación. Estamos tratando de ver cómo es la situación, La imputación penal es personal, no es hacia una empresa''.

El Fiscal Jefe, hace hincapié diciendo: ''Esta es la responsabilidad social que vinimos hablando desde que comenzó la pandemia. La verdad es que nosotros somos los primeros responsables de protegernos nosotros y a nuestro vecinos''. 

También explica que recibieron otro video: ''Estamos haciendo el análisis a ver si ponemos identificar más personas y controlando la veracidad de los certificados que se presentaron, y cualquier cosa que sea de interés en tratar de dilucidar qué normas se han violado en cuando a política sanitaria. Ya tenemos constancia formal de que ese día hubo inspección municipal, obvio que no fue en ese horario. Tengo entendido que hubo otros controles también''.

Boletín de noticias