Proyectan una telecabina de US$30 millones para conectar Villa La Angostura con Cerro Bayo

La iniciativa busca mejorar la conexión con el centro de montaña y potenciar el turismo durante todo el año. El proyecto contempla un sistema de transporte para funcionar en las cuatro estaciones y cuenta con el acompañamiento de los gobiernos provincial y municipal.
Turismo05/10/2026Redacción NARedacción NA

Villa La Angostura avanza hacia un proyecto que podría transformar la relación entre el pueblo y la montaña. Cerro Bayo proyecta la construcción de una nueva telecabina que conectará directamente el área urbana con el centro de montaña, con una inversión estimada en 30 millones de dólares.

La iniciativa cuenta con el acompañamiento de los gobiernos provincial y municipal y se inscribe en una estrategia orientada a fortalecer la actividad turística, ampliar la oferta de servicios y reducir la estacionalidad que históricamente concentra buena parte del movimiento en los meses de invierno y verano.

El proyecto contempla la incorporación de un medio de elevación completamente nuevo y pensado para funcionar durante los 365 días del año, de manera que tanto visitantes como residentes puedan acceder a la montaña en las distintas estaciones.

Actualmente, Cerro Bayo trabaja en cotizaciones con Doppelmayr y Poma, dos de los principales fabricantes internacionales de sistemas de transporte por cable. La definición de la tecnología, la configuración final y otros aspectos técnicos determinarán el monto definitivo de la inversión.

Una montaña para disfrutar todo el año

Uno de los principales objetivos de la iniciativa es que el acceso a Cerro Bayo no quede asociado exclusivamente a la temporada de nieve. La telecabina permitiría generar nuevas experiencias durante primavera, verano y otoño, vinculadas con la contemplación del paisaje, la gastronomía, las actividades recreativas y las propuestas de montaña.

“Lo bueno es que es una inversión para que puedan disfrutar tanto turistas como residentes los 365 días”, explicó Torres García, al definir la propuesta como “la telecabina de las cuatro estaciones del año”.

El proyecto contempla además la posibilidad de desarrollar una propuesta integral en torno a la infraestructura, con espacios comerciales y hotelería en el sector inferior, además de restaurantes y otros servicios en la montaña.

De esta manera, la telecabina no sería solamente un sistema de transporte entre Villa La Angostura y Cerro Bayo, sino una nueva experiencia turística capaz de ampliar el tiempo de permanencia de los visitantes y generar oportunidades para emprendimientos vinculados con la gastronomía, el comercio y los servicios.

image

Con acompañamiento provincial y municipal

La Municipalidad de Villa La Angostura incorporó el proyecto de la nueva telecabina entre sus prioridades y lo considera una iniciativa turística de interés público, sujeta al cumplimiento de las exigencias ambientales y a las autorizaciones correspondientes.

Desde el Gobierno provincial también se acompaña el desarrollo de la iniciativa, en línea con las políticas destinadas a promover inversiones, mejorar la infraestructura turística y ampliar las experiencias disponibles en los destinos neuquinos.

El proyecto, además, se vincula con el proceso de planificación territorial que atraviesa la localidad y con otros desarrollos urbanísticos que se encuentran actualmente en análisis.

Un proyecto que todavía debe superar distintas etapas

Si bien la iniciativa representa una inversión de gran magnitud, todavía se encuentra en etapa de desarrollo. Antes del inicio de las obras deberá completar las distintas instancias técnicas, ambientales y urbanísticas previstas por la normativa.

Entre ellas se encuentran las evaluaciones vinculadas con el bosque nativo, las autorizaciones municipales y provinciales y los requerimientos correspondientes a la planificación territorial de Villa La Angostura.

La definición del sistema de transporte, el trazado y las características definitivas de la obra serán parte de las próximas etapas del proyecto.

image

Te puede interesar
image

Neuquén sale a conquistar el mercado brasileño con su oferta de nieve

Redacción NA
Turismo09/09/2026
La Provincia participa de ExpoSKI 2026, uno de los encuentros especializados en turismo de nieve de Brasil. A través de NeuquénTur, presenta sus principales destinos y centros invernales, entre ellos San Martín de los Andes, Chapelco y Lago Hermoso Ski Resort, ante operadores, agencias y profesionales del sector.
Lo más visto
Recibilos todos los sábados en tu mail