Aquín: ''Queremos saber cuál es el documento que avala un pago de horas de trabajo habituales, como horas extras, que no existe''

Actualidad 03 de septiembre de 2020 Por Redacción
La Concejal de Juntos por el Cambio, relata cronológicamente cómo se llegó hasta esta instancia y manifiesta: ''Estamos decididos a avanzar como bloque hasta donde sea correcto, necesario y legal, porque es lo que corresponde. Queremos saber qué se hizo y con qué atribuciones se realizaron esos pagos''.
monin

La Concejal María de las Nieves Aquín, explica que :''Todo esto comienza porque el secretario de gobierno deslizó 'los muchachos no quieren trabajar si no le pagamos horas extras'. Entonces nos quedamos pensando qué quiere decir, si es fuera de horario habitual es normal pagar horas extras''.

Y comienza su relato cronológicamente: ''Los primeros días de junio se pidió verbalmente y luego se hizo un pedido de informes sobre cómo se estaba trabajando en pleno momento de cuarentena. Nos mandaron a la semana 2 cuadros de ingresos y egresos municipales desde enero a junio, que no respondían a nada de lo que preguntamos. Pedimos un informe detallado, vino a los 20 días el intendente con sus secretarios, con un cuadro sinóptico a explicar determinadas cosas, presentó un Power Point, y decidimos pedir a contraloría que tiene la obligación de entregar un informe cada 3 meses, y que no lo había hecho. Pedimos esos informes para auditar las cuentas del municipio''.

''El informe del ejecutivo tardó 64 días. La contralora dice que no tenía los papeles, pidió 2 ampliaciones de tiempo. Finalmente, presenta un informe preliminar, muestra con detalles y muestra irregularidades. Explica con los elementos legales que tenía hasta ese momento y le faltaban varios. Pide una semana o 10 días más para completarlo porque todavía no lograba reunir la documentación avalatoria por la decisiones que se tomaron. Pidió una ampliación de 5 días más por el cierre preventivo de lunes y martes pasado'', dice Aquín.

Y agrega: ''La contralora completa el informe con un dictamen. Surgen interrogantes para nosotros porque no se desprendía de los documentos entregados lo que la contralora dice. Ella hace una interpretación de la documentación. Para lo que ella evaluaba no había documentación que lo respalde. Con toda la documentación más el informe del ejecutivo, nos sentamos a evaluar, incluso con el asesor letrado del concejo y los asesores letrados económicos de cada bloque. Para nosotros hay irregularidades notorias. La contralora escribe y firma en su dictamen que no hay anomalías''.

La Concejal Aquín manifiesta: ''Nosotros queremos saber cuál es el documento que avala un pago de horas de trabajo habituales pagado como horas extras, que no existe. No es algo normal que si tenés un empleado le pagues por las horas que trabajó normal en la pandemia, como horas extras, no está reglamentado ni avalado por ninguna normal legal. Queremos saber qué se hizo y con qué atribuciones se realizaron esos pagos''.

En este mismo sentido, explica: ''El cobro de un bono o gratificación específica, o por un sobre trabajo, se puede pagar. Tenes que tener una norma legal que lo avale antes de pagarle. Esto ocurre desde marzo y los decretos son todos posteriores. Una cosa es que reimputes en tu presupuesto y en tus cuentas, y otra cosa es que la norma te avale para pagar lo que ya hiciste. A mi me parece que son situaciones distintas''.

''El 24 de abril hay un dictamen del asesor legal del Ejecutivo municipal del estudio del Dr. Burgeni, dice que se le pregunta si se pueden pagar las horas normales como extras. Explica el abogado las razones por las que no se puede hacer. Al Concejo no vino en esto en formato formal, llegaron los dictámenes pero no ese. Tenemos una copia porque en el segundo dictamen se hace referencia a eso, entonces lo tuvimos que buscar'', indica Aquín.

''Más allá de la decisión política, la gente necesitaba un incentivo, como dijo públicamente, 'era muy complicado', pero es muy complicado para todos. La realidad es que el 20 de marzo se cerró las puertas de todo por orden del estado. Se produce una situación de desigualdad donde pasa a ser un privilegio tener asegurado tu sueldo y sobre eso recargan una cantidad de dinero que para las finanzas de municipio, es muy importante'', dice la concejal.

Y explica los datos basados en la comparación de una situación normal que se desarrolló en la ciudad:''Este verano el pueblo estuvo lleno de gente. 700 empleados municipales, trabajaron a full dentro de cada área, y se pagaron alrededor de 5 millones de pesos por mes de horas extras, en ese contexto, con el pueblo lleno. En abril que se pagan las horas de marzo, fueron 7 millones, y en mayo que se pagan las horas de abril, con el pueblo casi todo cerrado, se pagaron 8 millones de peso por mes de horas extras, con 150 empleados trabajando''.

Además expresa: ''Quiero aclarar, que esto no es un capricho ni un problema político. Y que si mantuvimos el silencio hasta ahora fue para no intranquilizar a la comunidad. Hay más de un camino para tomar, y nosotros tomaremos los que correspondan porque es nuestra obligación. La carta orgánica es muy clara: Un gobierno es de los 2 poderes, cada poder tiene obligaciones y responsabilidades, y también tiene atribuciones. Cuando paso por encima de las atribuciones de otro poder, se desequilibra el sistema. Nosotros estamos decididos a avanzar como bloque hasta donde sea correcto, necesario y legal, porque es lo que corresponde''.

Aclarando dicha instancia, explica: ''Entre los caminos está pedir la intervención del Tribunal de Cuentas. Que el Tribunal de Cuentas de la Provincia, que es el órgano auditor del Estado provincial, intervenga para determinar si es como nosotros pensamos o como piensa el Ejecutivo y si hubo irregularidades, y hará responsable a quienes hayan firmado y autorizado esas derogaciones, solicitando la retribución del dinero. Además de actuar con penalizaciones a los responsables envía la causa a la justicia penal. No quita que el Concejo Deliberante decida, si entiende que hay razones, de enviar también denuncias penales. Otro de los caminos es interpelar al intendente y su equipo a que se defienda, y el juicio político, que si hay razones no se han evaluado''.

La concejal indica que ''Nada de esto es fácil ni se puede hacer de un día para el otro sin tener información certera. Hay manifiestas incoherencias entre una parte y la otra del informe de la contralora. El trabajo técnico tiene que ser concienzudo y estar fundamentado en la documentación. En el estado cada decisión que se toma tiene que tener un marco documental porque se esta administrando dinero que no es propio. Cada vez que firmas estas firmando por otros''. 

Y finaliza: ''Tengamos un poquito de paciencia, que la gente se quede tranquila que se tomarán las decisiones que se tengan que tomar. Es demasiad serio, es una decisión del Concejo, no así una decisión de bloque''.

Boletín de noticias