Desestiman que la pareja del gobernador haya usado aviones oficiales

Actualidad 26 de agosto de 2020 Por Redacción
El Ministerio Público Fiscal de Neuquén declinó por inexistencia de delito la denuncia por el supuesto uso de aviones oficiales de la Provincia para el traslado de María Luisa Cuesta y sus hijas. La decisión la tomó hoy el fiscal del caso Diego Azcárete, después de analizar información que solicitó a la Administración Nacional de Aviación Civil, a la Empresa Nacional de Navegación Aérea, y a la Dirección Provincial de Aviación.
vuelo oficial

“El único objetivo de esta investigación preliminar era determinar si se había hecho un uso de alguna aeronave oficial con fines particulares, habiendo quedado ello descartado con absoluta certeza”, señaló el representante del Ministerio Público Fiscal en el texto de la resolución. “Al ser ello así, no puede sino desestimarse por inexistencia de delito y en los términos del artículo 131, inciso 1°del CPPN la presente investigación”, agregó.

La investigación estuvo focalizada en los vuelos realizados por dos aeronaves oficiales, matrículas LV-BDM y LV-AXO, en el periodo comprendido entre el 1 y 14 de agosto del actual año.

El fiscal del caso sostuvo que “teniendo en cuenta la información colectada, ha quedado acreditado con certeza que de las dos aeronaves oficiales mencionadas, solo una se encuentra en servicio siendo aquella cuya matrícula es LV-AXO”.

Y detalló que “respecto al uso que ha tenido dicho avión, quedó acreditado que fue utilizado en dos oportunidades, una para un mantenimiento técnico cuyo pasajero fue Fernando Marazza (11/8/2020) y la restante para un vuelo sanitario (12/8/2020) que trasladó a la paciente Fernanda A. (su identidad es preservada por el Ministerio Público Fiscal para no violentar el derecho a la intimidad de cualquier paciente). No sólo lo informó la Dirección Provincial de Aeronáutica y fue ratificado por los dos comandantes que estuvieron a cargo de los vuelos, sino que también, esa información, es coincidente en todos sus términos con la información volcada en los planes de vuelo que aportó el Empresa Nacional de Navegación Aérea”.

En este contexto, el representante del Ministerio Público Fiscal planteó que “en conclusión, se puede apreciar que en ninguno de esos dos únicos vuelos realizados entre el 1 y 14 de agosto de 2020, surge que como pasajera haya sido trasladada en la aeronave oficial LV-AXO la Sra. María Luisa Cuesta”, pareja del gobernador de la Provincia del Neuquén, como tampoco las hijas de ella. 

Entre la información analizada, el fiscal del caso tuvo los planes de vuelo informados por la Empresa Nacional de Navegación Aérea, respecto al avión con matrícula LV-AXO. Y también entrevistó a los comandantes que realizaron esos dos vuelos.

La denuncia por el supuesto delito de peculado, fue remitida al Ministerio Público Fiscal de Neuquén por la Fiscalía Federal N°1 de la ciudad de Neuquén.

El delito de peculado por el que se inició la investigación en el Ministerio Público Fiscal, comprende aquellas conductas en las cuales se empleare en derecho propio o de un tercero y ,en su calidad de funcionario público –como sujeto activo- “trabajos o servicios pagados por una administración pública”.

La resolución del fiscal del caso fue desestimar la denuncia por inexistencia de delito

Boletín de noticias