''Nos guardamos para preservar la salud y ahora se abre el Cerro Chapelco como si nada'' 

Actualidad 07 de agosto de 2020 Por Redacción
Ariel Epulef, Inan Lonko de la Comunidad Curruhuinca, se refirió a los planteos que realizan los pobladores sobre poder ser veedores de los controles en el acceso al centro de esquí, y manifiesta que ''la necesidad es llevar adelante el cuidado de la salud, y la gente lo está traspolando a que buscamos plata''.
mapuche

Epulef indica: ''Nuestra gente pleantea lo que tiene que ver con el resguardo de la salud, y que la apertura del cerro genera una desprotección fuerte a nuestra comunidad''. 

Y agrega: ''El planteo es para generar más confianza en los controles que se realiza, no se trata de intercambiar roles con las fuerzas de seguridad. Viendo que a San Martín llegó gente a esquiar que no cumple con la cuarentena y los recaudos obligatorios, es que surge la necesidad de que se pueda constituir veedores que nos den seguridad''.

El Inan Lonko aseguró: ''Con la situación de apertura del cerro se tienen que generar medidas desde el estado que resguarden a nuestra gente- Vemos que por un mes de temporada se vulnera la seguridad que necesitamos tener''.

Sobre los pobladores que ya estuvieron pidiendo documentos para acceder al cerro, comentó: ''Se tiene que autorizar a través del COE Rural, para tener la potestad. Queremos que sea un trabajo mancomunado, que acompañen en este procesos, y queremos que la seguridad se aplique en la ciudad y también en el campo. Por eso hablamos de un control territorial''. 

Además Ariel Epulef manifiesta que ''todo lo que estamos planteando es real y tiene antecedentes, tiene asidero fundado en el derecho. El Estado tiene que destinar recursos a la garantía de la salud y de la seguridad vial''.

También se refiere a la etapa de pandemia que atravesamos: ''Es una situación muy grave, costó mucho lograr mínimas asistencias y eso es preocupante. En algunos casos no hay electricidad. La asistencia en alimentos es muy escasa y no llegó para todos''.

Y agregó: ''Si no tenemos una respuesta favorable, se le va a pedir al intendente el cierre del Cerro Chapelco, porque de haber un nuevo caso de Covid se tendrá que hacer responsable''.

Boletín de noticias