''Nos guardamos para preservar la salud y ahora se abre el Cerro Chapelco como si nada'' 

Actualidad 07 de agosto de 2020 Por Redacción
Ariel Epulef, Inan Lonko de la Comunidad Curruhuinca, se refirió a los planteos que realizan los pobladores sobre poder ser veedores de los controles en el acceso al centro de esquí, y manifiesta que ''la necesidad es llevar adelante el cuidado de la salud, y la gente lo está traspolando a que buscamos plata''.
mapuche

Epulef indica: ''Nuestra gente pleantea lo que tiene que ver con el resguardo de la salud, y que la apertura del cerro genera una desprotección fuerte a nuestra comunidad''. 

Y agrega: ''El planteo es para generar más confianza en los controles que se realiza, no se trata de intercambiar roles con las fuerzas de seguridad. Viendo que a San Martín llegó gente a esquiar que no cumple con la cuarentena y los recaudos obligatorios, es que surge la necesidad de que se pueda constituir veedores que nos den seguridad''.

El Inan Lonko aseguró: ''Con la situación de apertura del cerro se tienen que generar medidas desde el estado que resguarden a nuestra gente- Vemos que por un mes de temporada se vulnera la seguridad que necesitamos tener''.

Sobre los pobladores que ya estuvieron pidiendo documentos para acceder al cerro, comentó: ''Se tiene que autorizar a través del COE Rural, para tener la potestad. Queremos que sea un trabajo mancomunado, que acompañen en este procesos, y queremos que la seguridad se aplique en la ciudad y también en el campo. Por eso hablamos de un control territorial''. 

Además Ariel Epulef manifiesta que ''todo lo que estamos planteando es real y tiene antecedentes, tiene asidero fundado en el derecho. El Estado tiene que destinar recursos a la garantía de la salud y de la seguridad vial''.

También se refiere a la etapa de pandemia que atravesamos: ''Es una situación muy grave, costó mucho lograr mínimas asistencias y eso es preocupante. En algunos casos no hay electricidad. La asistencia en alimentos es muy escasa y no llegó para todos''.

Y agregó: ''Si no tenemos una respuesta favorable, se le va a pedir al intendente el cierre del Cerro Chapelco, porque de haber un nuevo caso de Covid se tendrá que hacer responsable''.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail