El intendente se comprometió a reanudar el relevamiento de viviendas y a ayudar por el tiempo que sea necesario, a la vecina que ocupó una casa

Actualidad 30 de julio de 2020 Por Redacción
Ante vecinos de Organizaciones Sociales que se convocaron en el Municipio para reclamar viviendas y asistencia para la mujer que usurpó una vivienda en Chacra 32, el intendente habló sobre los planes de loteos sociales, y dejó en claro que no hay una solución inmediata para afrontar dicho problema.
salon

El intendente indicó que los abogados del municipio ''trabajarán como vienen haciendo, en el relevamiento para chequear quien está viviendo ahí y quien no, para hacer las actuaciones. Lo que pasó con Nadia, (la vecina que ocupó una vivienda de Chacra 32) es un hecho claro que frente a una irregularidad se generan 2 problemas''.

Además expresó que ''Iniciaremos las normas procesales que se indiquen y corresponderá desadjudicar y seguir en la línea de los suplentes, como dice la ordenanza. Es imprescindible que agilicemos la inspección''. 

Con respecto a los reclamos de los vecinos presentes en el Salón Municipal, sobre la frágil situación habitacional, el jefe comunal dijo que en San Martín la tierra es carísima y no es como en otras ciudades. ''Nosotros estamos logrando llegar a un acuerdo de loteo social, de 3 hectáreas y tenemos en proceso la venta de bienes de alto valor de la municipalidad para poder comprar tierras. Esto lo irán viendo mientras lo vayamos haciendo. La mayoría de los planes habitacionales necesitan el apoyo de Nación''.

Ante los comentarios de la gente sobre la falta de experiencia política del partido oficialista, comentó: ''Yo no me voy a meter en el accionar del MPN, porque creo que es más importante la necesidad que discutir política, cada uno tiene su pensamiento. Es más importante el problema en sí mismo''. 

Y dejó en claro su postura en cuanto a la toma de la vivienda cuando manifestó: ''Está muy mal lo que hizo la persona que no vive en la ciudad en la casa adjudicada, y si no la cuidas, lamentablemente pasa esta situación. Como estado municipal no puedo avalar lo que hizo Nadia, más allá de las razones que tenga, no se puede avalar una ilegalidad''.

Responiendo a todos los requerimientos de los vecinos, el intendente dijo: ''Nosotros no tenemos la solución inmediata para entregar una casa de un día para otro. Eso hay que saberlo. Podemos comprometernos a dar toda la ayuda que podamos, a tener la información de los relevamientos. Vamos a ayudar a todos los casos de manera ordenada. Es un trabajo que lleva tiempo y es en conjunto.

Y recalcó: ''No puedo mentirles y decirles que mañana vamos a tener casas. Es todo un proceso. La solución YA, no existe''.

Entre tanto, los vecinos que se hicieron presentes en el municipio manifestaron: ''Entendemos los tiempos de los loteos sociales pero necesitamos una solución ya para Nadia. Cómo no nos vamos a sensibilizar con esta mujer y sus dos hijos? Duerme con un ojo abierto porque vienen a patotearla para sacarla de ahí. Hasta la policía lo hizo. Están en peligro y no nos vamos a ir sin un compromiso de ayuda para ella y sus hijos''.

También increparon al intendente cuando hicieron visible de muchos modos la situación que vive gran parte de los habitantes: ''Mirá la cantidad de edificios tremendos que hay, todo eso está hecho por los trabajadores de nuestra ciudad que se levantan a las 7 de la mañana y le pone el lomo para levantarlo, y mirá la contradicción de este pueblo que esa gente no tiene donde vivir'', dijo una vecina.

Y prosiguieron diciendo: ''Tenemos que tener donde vivir, no nos hagan placitas, necesitamos dónde vivir. Se podrían armar unas casitas precarias en ese lugar, es muy sencillo. Ahí se vería tu voluntad para solucionar el problema. Cuando uno no ha tenido nada, una casita es lo más grande que uno puede tener. La solución la tenes en la mano. Nosotros no tenemos la posibilidad de comprar tierras, ustedes nos están poniendo en esta situación. Estamos hartos''.

En respuesta a los dichos de los vecinos, el intendente dijo que, con respecto a la ocupación, ya intervino fiscalía y se verá cómo se actúa en esta instancia. ''Vamos a tener en cuenta las dos situaciones. No voy a avalar de ninguna manera que alguien a quien se le adjudique una casa, no la habite'', dijo Saloniti. 

Refiriéndose al caso puntual de Nadia, dijo: ''Entiendo el planteo que hacen y valoro que defienden a una persona que tiene una necesidad. Yo como estado tengo que encontrar una solución. No voy a hacer nada que perjudique a nadie. Primero iremos por el punto de vista legal''. Y añadio: ''El tema loteos es el más difícil. No hay casas para todo el mundo''.

Los vecinos le respondieron diciendo: ''Ustedes tienen un privilegio que los pobres no tienen, ustedes planifican, las vacaciones, el colegio de los chicos. Nosotros no podemos planificar ni el día que estamos viviendo, y solucionamos nuestros problemas todos los días. Ustedes viven planificando hace 60 años, y no hemos conseguido nada. Ustedes siempre salen parados'', manifestó una vecina.

En tal sentido, el intendente dejó en claro que a Nadia la van a ayudar, y no sólo por 3 meses, sino el tiempo que sea necesario, hasta que se encuentre otra alternativa. ''La solución no la vamos a tener de un día para el otro'', dijo el mandatario.

Boletín de noticias