
Multas y operativos: avanzan las medidas contra los animales sueltos
Redacción NAEl Gobierno de Neuquén puso en marcha una nueva etapa de acciones destinadas a enfrentar una problemática que preocupa tanto a residentes como a turistas: la presencia de ganado y otros ejemplares sin resguardo en zonas de tránsito. La iniciativa contempla un refuerzo de los procedimientos de fiscalización, captura y sanción en distintos puntos de la provincia.
La estrategia involucra a la Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos, la Policía del Neuquén, Parques Nacionales, Gendarmería Nacional, juzgados de paz y gobiernos locales, entre ellos los de San Martín de los Andes y Junín de los Andes. El objetivo es disminuir la cantidad de incidentes provocados por esta situación y mejorar las condiciones de seguridad para quienes circulan por las rutas neuquinas.
Según se informó, los ejemplares retirados serán puestos bajo resguardo y sus propietarios tendrán un plazo determinado para reclamarlos. En caso de incumplimiento, se aplicarán fuertes sanciones económicas y podrán adoptarse medidas de decomiso o destino final conforme a la legislación vigente.
Al respecto, la secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgos, Luciana Ortiz Luna, explicó que “los animales capturados permanecerán bajo resguardo durante los plazos establecidos y que, transcurridas 48 horas sin ser reclamados, podrán ser destinados a faena o puestos a disposición de instituciones”.
La funcionaria comentó que “si aparece el propietario, deberá asumir la responsabilidad de sus actos y afrontar multas millonarias. Estas situaciones que ponen en riesgo la vida de neuquinos, neuquinas y turistas ya no pueden seguir ocurriendo”.
Ortiz Luna remarcó que la presencia de animales sueltos en las rutas “es una problemática que se ha cobrado vidas y requiere una respuesta firme del Estado, pero también un compromiso responsable por parte de los dueños de los animales”.
Desde el Ministerio de Seguridad remarcaron que esta problemática ha provocado numerosos siniestros a lo largo de los años y que la prevención requiere tanto una respuesta firme del Estado como el compromiso de los responsables de los animales. Además de los controles, se impulsarán campañas de concientización para recordar las obligaciones establecidas por las leyes provinciales que prohíben dejar ejemplares sin custodia en cercanías de caminos y rutas.


San Martín de los Andes: después de 18 días, retiran el auto que cayó al Lago Lácar

Neuquén busca fortalecer el comercio ganadero con Chile con una nueva agenda sanitaria

San Martín de los Andes: tener multas de tránsito ya no impediría sacar o renovar la licencia

El secretario de Prensa y Comunicación dejó el Gobierno de Neuquén: los motivos de su renuncia

Un túnel bajo el mar podría cambiar la conexión entre Argentina y Chile: dónde proyectan construirlo

Un túnel bajo el mar podría cambiar la conexión entre Argentina y Chile: dónde proyectan construirlo

Todo listo para la primera sesión especial del juicio político al intendente de San Martín de los Andes

El Contralor Municipal no participará de la sesión especial por el juicio político al intendente

El secretario de Prensa y Comunicación dejó el Gobierno de Neuquén: los motivos de su renuncia



