“A mí me eligieron para tomar decisiones, y estoy tranquilo que las tomo en función de tener mejor la ciudad”

Politica 27 de julio de 2020 Por Redacción
Carlos Saloniti, intendente de San Martín de los Andes habló acerca de las horas extraordinarias que se combinaron para abonar, en la Comisión de Interpretación y Autocomposición Paritaria (CIAP), desde el inicio de la pandemia y así mantener la limpieza de la ciudad.
carlos saloniti
carlos saloniti

El intendente de San Martín de los Andes, después de más de dos semanas, habló acerca de la polémica que surgió, a raíz de que tomara estado público, la decisión de abonar horas extras, por el horario tradicional, al personal municipal que prestó servicio durante los meses de abril, mayo y junio en lo que refiere al mantenimiento de la ciudad.

“La obligación del que gobierna es garantizar el servicio, la continuidad del servicio y no de las personas” comenzó explicando Saloniti y agregó “cuando empezamos en marzo la gente no quería salir… Cuando llegó ese momento necesitábamos el trabajo y el compromiso de ellos, y eran trabajos extraordinarios que había que hacer porque era un momento de declaración de pandemia. Eso es lo que no se logra entender”.

Saloniti comentó que el personal esencial de distintos rubros recibieron un pago especial por realizar su tarea “toda la gente que trabajó en distintos lugares, o se les dio un bono especial, la Policía, Salud, tuvieron un reconocimiento porque estaban saliendo aun siendo esenciales en un momento complejo”.

Además explicó cómo se combinó este pago especial “Nosotros lo acordamos con la CIAP, era hacer un reconocimiento por trabajo extraordinario y además nosotros tuvimos el pico (de horas extras) porque tenemos que ir hasta Alicurá, porque en el medio de toda esta historia se cerró la planta de transferencia de Balsa Vieja, en medio de la pandemia Camuzzi nos notifica por carta documento que tenemos que cerrar Balsa Vieja, fue un viernes, y el lunes ya no podíamos enviar más los camiones”.

Asimismo el intendente recordó “Se pagaron horas al 100 (%) en la época del volcán. Cuando fue la ceniza.”

Reforzando su explicación Saloniti expresó “Yo soy el intendente y tengo que gobernar, yo tengo que solucionar problemas, porque hemos tenido experiencias donde no se gobernaba. Yo tengo que tomar decisiones y esas decisiones están amparadas porque lo trabajamos con la CIAP, esta gestión trabaja con la CIAP, porque es algo que nos decía el Convenio… Todo lo que se resuelve y se acuerda se hace a través del Convenio Colectivo de Trabajo”.

Consultado respecto a la postura de los concejales de solicitarle un informe pormenorizado de los gastos en los últimos tres meses, Saloniti se mostró de acuerdo con la legitimidad de la solicitud, pero expresó “Es un problema de velocidad, le velocidad que tiene un Ejecutivo no es la de un Legislativo. La realidad nuestra es que todos los días estamos trabajando y no de 8 a 14” y agregó “Gobernar no es lo mismo que legislar”.

Puntualmente sobre el informe solicitado el jefe comunal expresó “Va a llegar la semana que viene cuando terminemos todo el informe que nos pidieron… Vamos a hacer todo lo que nos pidan. Nosotros estamos haciendo todo eso y además gobernamos. No es que yo tengo toda la tarde para sentarme y armar un informe, o un secretario armar un informe para el Concejo Deliberante. Nosotros hemos venido trabajando desde la pandemia y no hemos parado. No es una gestión municipal que está ausente”.

Al finalizar el  tema comentó “Yo entiendo el planteo, pero están haciendo un planteo en un momento de pandemia. Donde estamos trabajando todos los días, donde tenemos que llevar la basura hasta Alicurá y eso es lo que la gente no logra entender” y agregó “Nosotros con el equipo de abogados y contadores, vamos a presentar todo en el Concejo Deliberante”.

Respecto a la relación con el presidente del Concejo Deliberante, el intendente comentó “(Con Winkelman) pensamos distintos en un montón de cosas… No se trata de duplas, se trata de equipo. Hay que saber construir, yo tengo que gobernar, y eso implica tomar decisiones, implica que salís al ruedo, que jugás, que estás todo el día trabajando. No le doy entidad a las diferencias que podamos tener hoy.  Ya esto va a pasar, como todo, son momentos, yo miro para adelante, yo voy para adelante porque yo estoy gobernando” y agregó “Yo  no me las se todas, y si alguien se las sabe todas, lo invito a intendencia y  que me dé el manual de cómo se hace todo. Yo soy una persona que pongo lo mejor de mí, tengo un gran equipo de trabajo, tengo una excelente relación con todos los trabajadores municipales y les puedo asegurar que cuando termine este mandato la gente va a valorar la gestión”.

“Si había algo que no estaba en la agenda, era una pandemia. El que no está gobernando no lo va a entender. No es que cayó una ceniza, limpiamos y seguimos adelante. Acá se pararon los comercios, no se pudo trabajar. Y creer que esto no afecta a una administración, es no entender donde estamos viviendo” remarcó el jefe comunal.

Para finalizar Saloniti comentó “Prefiero que me critiquen por haber hecho, por haber tenido una nevada donde nadie sintió y que todos pudieron salir de sus casas porque las maquinas no pararon de trabajar, prefiero que me critiquen por acción y no por omisión”.

 

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail