
Cambios en la conducción del Parque Nacional Lanín: renuncia Monín Aquín
Redacción NALa Intendencia del Parque Nacional Lanín atraviesa horas de definiciones ante un posible cambio en su conducción. Según trascendió, Ana María de las Nieves “Monín” Aquín dejaría en los próximos días el cargo de intendente, una función considerada de carácter político dentro de la estructura de la Administración de Parques Nacionales.
De acuerdo a las versiones que circulan, la salida habría sido solicitada por autoridades superiores y podría concretarse el viernes 19 de junio. La noticia habría tomado por sorpresa tanto a trabajadores del Parque Nacional Lanín como a la propia Aquín, especialmente teniendo en cuenta que su gestión iniciada en abril de 2024 venía mostrando resultados positivos en materia operativa y administrativa.
En ese contexto, distintas fuentes señalan que la conducción de Aquín habría logrado ordenar procesos internos, mejorar el diálogo con los distintos sectores y avanzar en proyectos que respondían a necesidades históricas del área protegida.
Entre los anuncios que se encuentran próximos a concretarse se destacan las inauguraciones de dos nuevas seccionales, una ubicada en Laguna Rosales y otra en Cerro Colorado. Se trataría de instalaciones construidas mediante módulos sustentables, equipadas con paneles solares para iluminación y calefacción, biodigestores para tratamiento de aguas residuales, conectividad mediante internet satelital, refuerzo de gas envasado y generadores eléctricos.
Mientras tanto, el nombre que aparece como posible reemplazo sería el de Alberto Marasco, vecino de Junín de los Andes y miembro de la Corporación Pulmarí. Marasco está vinculado a la política local: fue integrante Juntos por el Cambio y candidato a concejal de ese espacio en la ciudad cordillerana, ese mismo año fue parte de la campaña presidencial de Patricia Bullrich y actualmente se lo reconoce como el referente de La Libertad Avanza. Su llegada estaría impulsada, según trascendió, por la senadora nacional Nadia Márquez.

La eventual modificación en la conducción no habría sido bien recibida por parte del personal del Parque Nacional Lanín ni por el gremio que representa a los trabajadores, debido al vínculo construido durante estos meses. Desde distintos sectores destacan que durante la gestión de Aquín se habría logrado mantener un diálogo constante, responsable y con avances concretos en reclamos y proyectos internos.
Incluso, en un encuentro nacional de intendentes de Parques Nacionales, la gestión de Aquín habría recibido un reconocimiento por parte de autoridades nacionales debido a la ejecución efectiva del presupuesto asignado.
La posible salida abre también una discusión más amplia sobre los criterios que pesan a la hora de definir las conducciones de organismos estratégicos. Algunos sectores interpretan que podría tratarse de una continuidad en la política de ubicar referentes cercanos al oficialismo nacional en espacios de decisión, aun cuando las gestiones en marcha muestran resultados favorables.
En los pasillos de la política empieza a circular una pregunta incómoda: si la bandera partidaria termina pesando más que la eficiencia demostrada, ¿cuánto se diferencia esta lógica de aquellas prácticas que durante años fueron cuestionadas y que ahora se intenta dejar atrás, al menos desde el discurso?


La “Virgen Malvinera” recorrerá San Martín de los Andes en una emotiva peregrinación

Neuquén avanza con un ambicioso plan para mejorar la infraestructura policial

Escándalo en el ISSN: una empleada desvió casi $8 millones y terminó despedida

Neuquén se prepara para una ola polar con lluvias, nieve y fuertes heladas

Pío Proto: quedó en marcha la licitación para la ampliación eléctrica más importante en 25 años

Rastrillaje clave en Chapelco: hallaron bolsos e indumentaria vinculados a una investigación

La “Virgen Malvinera” recorrerá San Martín de los Andes en una emotiva peregrinación

Respiro económico: casi doscientos hogares adhirieron al nuevo programa crediticio neuquino

El municipio de San Martín de los Andes cerró el semestre con un rojo de más de $2.354 millones



