
La Defensoría del Pueblo exige un enfoque integral frente a la vulnerabilidad social y la inseguridad en el Parque Lineal Pocahullo
Redacción NA
La Defensoría del Pueblo recibió denuncias de vecinos y vecinas sobre dos casos relacionados con personas en situación de calle, hechos de violencia y posibles actividades ilícitas. Tras realizar una recorrida y entrevistas, la institución remitió con urgencia un pedido de intervención a las autoridades municipales correspondientes.
El 22 de enero, los defensores adjuntos, la Dra. Milagros Fernández Noya y el Lic. Gonzalo Salaberry, inspeccionaron el sector del Parque Lineal Pocahullo, motivados por las denuncias de residentes sobre la presencia de personas pernoctando en espacios públicos. Durante la visita, y mediante diálogos con habitantes del entorno, se verificó que un gabinete de electricidad ubicado en el pasaje Bandurrias, cerca de la calle Juez del Valle y la plazoleta “Julieta Lanteri”, estaba siendo utilizado como refugio. Aunque el gabinete parece formar parte de la infraestructura eléctrica del sitio, en la práctica sirve como improvisado espacio de pernocte en condiciones totalmente inhumanas.
Se constató que personas estaban habitando una casilla contigua al gabinete eléctrico. Vecinos manifestaron además situaciones de violencia tanto entre quienes ocupan el lugar como hacia los residentes y turistas que transitan por el parque lineal. Asimismo, se señaló que este espacio estaría siendo usado como punto de almacenamiento de objetos presuntamente sustraídos en la ciudad, lo cual ya ha sido denunciado ante la policía.
La situación plantea un grave riesgo tanto para quienes residen en este lugar -debido a posibles accidentes eléctricos, exposición a condiciones climáticas adversas y la ausencia de estándares básicos de habitabilidad-, como para los vecinos del sector que enfrentan constantes conflictos. Por todo ello, la Defensoría del Pueblo instó al poder ejecutivo municipal, liderado por el intendente, a coordinar acciones con las áreas de Gobierno, Obras Públicas y Desarrollo Humano para realizar un operativo conjunto que permita desarticular este espacio de pernocte. Dicho lugar no solo representa un foco de conflicto con la comunidad local, sino también una amenaza para la integridad de quienes allí habitan.
Esta problemática se vincula además con otra situación similar detectada a pocas cuadras, dentro de un terreno municipal. Allí también se han identificado casos en los que dicho predio es utilizado para pernoctar y llevar a cabo presuntas actividades ilícitas; esta circunstancia ya había sido previamente señalada al ejecutivo local por parte de la Defensoría del Pueblo.





Las obras realizadas en la toma del río Quilquihue aseguraron el suministro de agua durante este verano

Un vecino de San Martín encontró la oportunidad de reinventarse laboralmente luego de enfrentar una enfermedad


Saloniti mantuvo un encuentro con la Fundación SIMIL, enfocada en fomentar la disminución de residuos industriales y urbanos




Nueva asamblea de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de San Martín de los Andes




