
Comienza a tomar forma el barrio Aitue: lanzaron la licitación para su urbanización
Redacción NALa obra incluye infraestructura y servicios básicos para iniciar un proceso de urbanización basado en la coordinación de trabajos entre las familias preadjudicatarias de los 200 lotes, el Municipio, a través del Instituto de Vivienda, el Concejo Deliberante y el Estado provincial.
La convocatoria a las empresas constructoras adjudicará la mensura del barrio y los servicios de agua, energía eléctrica, caminería, cloacas y arbolado urbano. Establece que el plazo de ejecución es de quinientos cuarenta (540) días corridos.
De acuerdo al llamado, difundido este martes, la Provincia del Neuquén solicitó en su momento un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar parcialmente el costo de la obra. El monto informado por el Estado provincial es de algo más de 9.200 millones de pesos.

Este llamado a oferentes significa un hito histórico para este barrio, que reúne a cerca de 650 personas, cuyo loteo para 200 viviendas nació del canje de un terreno en el centro de la ciudad por 12,5 hectáreas, ubicadas en el límite entre Chacra 30 y Chacra 32, donde finaliza Av. Los Lagos, a unos 600 metros de la nueva rotonda.
La iniciativa, impulsada por el intendente Carlos Saloniti, con apoyo del Concejo Deliberante, se consolidó con el sorteo realizado en 2024, tras lo cual las familias preadjudicatarias y el Instituto de Vivienda y Hábitat del Municipio iniciaron un proceso de participación y construcción comunitaria que ve sus frutos con esta convocatoria del Gobierno provincial.
El proceso que derivó en el proyecto Aitue se inició en 2020, cuando el Municipio retomó la idea de canjear los cuatro lotes de Villegas y Rodhe (zona centro) por una extensión de tierra que pudiera contribuir a una solución habitacional colectiva.

De las tres propuestas de canje que se presentaron, una comisión evaluó que estos terrenos de Chacra 30 cumplían con los requisitos de ubicación, integración a la trama urbana, proximidad de transporte urbano, cercanía de comercios y de escuelas. Las calles que conectan con el entorno son avenida Los Lagos y las arterias que se abrirán como parte de la expansión urbana.
Una vez concretado el canje de terrenos y con estos lotes a nombre del Municipio, en 2023 se hicieron informes geológicos e hídricos; curvas de nivel del terreno y los ordenadores urbanísticos, que determinan los espacios asignados a viviendas, espacios verdes y reserva fiscal.




San Martín de los Andes tendrá nueva terminal de ómnibus y centro de convenciones

Con fuerte involucramiento comunitario, culminó una fase decisiva del ordenamiento territorial

Más de $104 millones para potenciar una infraestructura esencial de la ciudad

Qué dijo el Organismo de Control Municipal sobre el estado del sistema cloacal de la ciudad

San Martín de los Andes llevó sus sabores al podio nacional con un té que conquistó al jurado


Ignacio Suazo representará a San Martín de los Andes en el Nacional de Boxeo con una distinción especial

Allanamientos en Chacra 30: dos hombres demorados y un inquietante hallazgo complicó la investigación

Estudiantes de la EPET 12 presentaron innovadores proyectos de viviendas sociales para San Martín de los Andes



