
Emprendedores y directivos de MiPymes de Neuquén podrán cerrar el año con un evento de dos jornadas para activar soluciones innovadoras para su negocio y participar de dinámicas de networking. Los cupos son limitados.
Así lo aseguró Mariano Guizzo, vicepresidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina, durante su intervención en “Forjando Vaca Muerta”.
Economía01/12/2025
Redacción NA
La asociación nacional que representa al sector metalmecánico, ADIMRA, formó parte de la jornada “Forjando Vaca Muerta” que, de la mano del Centro PyME-ADENEU, buscó poner en valor las capacidades locales y generar un vínculo con la industria del Oil and Gas.
El vicepresidente de ADIMRA, Mariano Guizzo celebró la inviación a exponer y destacó que “hay un trabajo grande por delante”.
Puntualizó que “siempre decimos nosotros que Vaca Muerta, Neuquén, va a ser un generador de divisas, entonces tenemos una oportunidad única de desarrollar la industria”.
Instó a “lograr la unión entre las empresas argentinas y la transferencia tecnológica” para tener una mayor participación en el mercado.
ADIMRA representa a 24 mil empresas y más de 60 cámaras regionales y sectoriales de todo el país.
En la actualidad, la industria genera 300 mil empleos directos y un millón puestos de forma indirecta. “Nosotros somos generadores de empleo genuino y privado”, resaltó. Uno de los principales servicios que brinda ADIMRA es el dictado de cursos y la gestión de centros tecnológicos para la profesionalización de los recursos humanos de la industria.
Guizzo sostuvo que “estamos convencidos de que Argentina tiene que ser un país industrial. Es necesario entender que cuanto mayor valor agregado tengamos en el país esto genera una riqueza para delante que es incalculable”.
Consultado por la actualidad del sector, el referente explicó: “Nosotros medimos los entramados industriales, sobre todo los del centro del país. La realidad es que venimos con valores negativos, excepto carrocerías y remolques. La industria tiene un montón de cadenas de valor, desde equipamiento médico, energía, minería, industria y vemos que lo único que se mantiene es remolque, que por el agro es algo que empuja, pero todas las demás, como fundición y bienes de capital, estamos en caída”.
En este contexto valorizó la jornada desarrollada en Neuquén, “Forjando Vaca Muerta”. “Estas charlas vienen a ayudar un poco cómo nos complementamos a nivel nacional y cómo desarrollamos empleo local y toda la cadena de valor”, concluyó Guizzo.
La organización de la jornada estuvo a cargo del Centro PyME-ADENEU, organismo dependiente del ministerio de Economía, Producción e Industria de la Provincia del Neuquén, con el apoyo de la Asociación de Industriales de Neuquén (ADINEU) y de la Federación de Cámaras del Sector Energético de la Provincia del Neuquén (FECENE).

Emprendedores y directivos de MiPymes de Neuquén podrán cerrar el año con un evento de dos jornadas para activar soluciones innovadoras para su negocio y participar de dinámicas de networking. Los cupos son limitados.

Rige para el ciclo productivo 2025-2026 y consiste en la entrega de aportes no reintegrables (ANRs) hasta 315.000.000 pesos -en una primera etapa-. Así, se busca que los productores se desprendan de la hacienda improductiva y reduzcan la carga de los campos afectados por el prolongado déficit hídrico.

El salario de la totalidad de los trabajadores de la administración pública provincial y del sector pasivo del ISSN estará depositado el mismo día en las cuentas del Banco Provincia del Neuquén.

Fue este jueves en la Reunión Ordinaria de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios convocada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGYP).

La legislatura provincial aprobó dos créditos de 150 millones de dólares cada uno, destinados a la pavimentación de rutas para fomentar el turismo y el desarrollo local, además de mejorar el hábitat en distintas zonas. También se confirmó por mayoría el acuerdo con las petroleras para el bypass de Añelo.

La medición oficial provincial informó un fuerte salto acumulado de 31,7 puntos porcentuales en lo que transcurre del período anual.

La situación del servicio de salvamento en playas se agrava, señalan contrataciones irregulares, escasez de equipamiento y hostigamiento hacia los trabajadores.

Personal municipal trabaja en la terminación de baños y en la pintura de espacios comunes, como parte de la obra de reparación general del edificio.

Emprendedores y directivos de MiPymes de Neuquén podrán cerrar el año con un evento de dos jornadas para activar soluciones innovadoras para su negocio y participar de dinámicas de networking. Los cupos son limitados.

Estudiantes de San Martín de los Andes se acercan a la tecnología espacial con una iniciativa escolar, orientada a las proyecciones orbitales y a la construcción de un satélite propio.

El presidente de Grooming Argentina, Hernán Navarro destacó el compromiso institucional de la provincia sobre la problemática.