El bloque Pro-NCN propone bonificar el 100% de las habilitaciones comerciales

La iniciativa busca aliviar la carga fiscal de emprendedores y comerciantes en medio de una fuerte retracción económica local. El beneficio alcanzaría a nuevas actividades, renovaciones y modificaciones contractuales.

Economía14/10/2025Redacción NARedacción NA
licencia comercial
licencia comercial

En respuesta al complejo escenario económico que atraviesa la ciudad, el Concejo Deliberante presentó un proyecto de ordenanza que propone bonificar el 100% de las tasas municipales vinculadas a habilitaciones comerciales, reinspecciones, renovaciones y otros trámites administrativos. La medida apunta a incentivar la formalización de nuevos emprendimientos y sostener los existentes.

El proyecto lleva las firma de las concejales María Sol Petagna y Paula Vives del bloque PRO–NCN, y será tratado en la Comisión de Economía y Hacienda. La propuesta contempla una vigencia inicial de 12 meses, prorrogable por ordenanza específica, y faculta al Ejecutivo municipal a reglamentar su implementación.

La iniciativa surge en el marco de una de las temporadas turísticas invernales más débiles de las últimas dos décadas, marcada por la escasez de nevadas. Este fenómeno impactó de lleno en el comercio, la gastronomía y los servicios turísticos, generando cierres de locales, pérdida de empleo y una visible retracción de la actividad económica.

“El inicio o la regularización de una actividad económica implica una inversión inicial significativa. En momentos de crisis, las cargas tributarias pueden desalentar el emprendimiento. Esta bonificación busca revertir ese escenario”, señala el texto del proyecto.

La ordenanza contempla la bonificación del 100% de la Tasa por Habilitación e Inscripción de Actividades Lucrativas (Art. 36 de la Ordenanza Tarifaria vigente), la bonificación del 100% de las tasas por reinspecciones, renovaciones, anexión de rubros, cambios de domicilio, razón social y otras modificaciones (Art. 37), la aplicación a todos los trámites iniciados desde la fecha de promulgación.

Desde el bloque PRO–NCN se destaca que esta medida representa una política pública concreta para fortalecer el entramado productivo y comercial de la ciudad, en un momento donde la resiliencia del sector privado es clave.

 

Te puede interesar
inflacion-precios-alimentos-supermercadojpeg-1

La inflación en Neuquén cerró diciembre con un 2,6%

Redacción NA
Economía13/01/2026

La Dirección Provincial de Estadística y Censos informó que el Índice de Precios al Consumidor neuquino avanzó 2,6% en el último mes del año y acumuló un incremento interanual de 38,5%, por encima del registro nacional y con mayor incidencia de las alzas en transporte, alimentos y servicios básicos.

Lo más visto
md (55)

Llega Caviahue Cocina al pie del Volcán Copahue

Redacción NA
Turismo16/01/2026

La cordillera neuquina vivirá una experiencia culinaria única con sabores regionales, identidad cultural y propuestas artísticas en el entorno privilegiado de las Termas de Copahue. Convocará a establecimientos gastronómicos que ofrecerán platos especiales a turistas y residentes.

md (63)

Viajá Neuquén comenzó con alto nivel de operaciones

Redacción NA
Turismo16/01/2026

En las primeras 48 horas de su implementación, se contabilizaron más de 50 transacciones, junto con un notable incremento en los reintegros destinados al turismo interno. San Martín de los Andes se posiciona entre los tres destinos más demandados.

Recibilos todos los sábados en tu mail