Menos rentabilidad para el dinero digital

Desde este viernes, las plataformas financieras que operan con saldos virtuales verán disminuidas sus tasas de retorno debido a una nueva disposición del Banco Central.

Economía01/08/2025Redacción NARedacción NA
billeteraa digitales

A partir del 1 de agosto, las billeteras electrónicas dejarán de ofrecer los mismos beneficios que hasta ahora por mantener fondos disponibles. La razón es una modificación oficializada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), que elevó del 20% al 30% el porcentaje de encajes exigidos sobre los depósitos a la vista realizados por los fondos comunes de inversión (FCI), instrumentos clave para generar intereses en estas aplicaciones.

Los encajes —también llamados “efectivo mínimo”— son montos que las entidades bancarias deben conservar sin posibilidad de inversión, lo que reduce la liquidez y, por ende, la rentabilidad de los FCI. Como consecuencia directa, los usuarios que utilizan billeteras como Mercado Pago, Ualá o Naranja X notarán una baja en los rendimientos que reciben por tener dinero en cuenta.

Hasta ahora, las tasas nominales anuales (TNA) ofrecidas por estas herramientas oscilaban entre el 21% y el 32%. Sin embargo, con esta nueva medida, se estima una caída en los retornos, afectando especialmente a quienes valoran la disponibilidad inmediata de sus ahorros.

El BCRA justificó la decisión como parte de una estrategia para reforzar la estabilidad del sistema financiero y abaratar el crédito al sector privado. No obstante, este ajuste implica que los administradores de fondos deberán inmovilizar una mayor proporción del capital, lo que impactará en la rentabilidad total.

Frente a este nuevo escenario, algunos especialistas sugieren explorar alternativas como los fondos T+1, que requieren un día hábil para retirar el dinero, pero ofrecen mejores tasas. También resurgen opciones tradicionales como los plazos fijos o los bonos, aunque con menor flexibilidad.

La medida representa un desafío para las billeteras digitales, que deberán reinventarse para seguir siendo atractivas en un contexto económico donde cada punto de interés cuenta.

Te puede interesar
Lo más visto
md (6)

Neuquén llevó su oferta turística a Paraguay

Redacción NA
Turismo12/08/2025

El encuentro convocó a operadores, compañías aéreas, agencias de viajes y entidades turísticas públicas argentinas con el objetivo de afianzar los lazos comerciales con el país vecino, captar nuevos clientes y diversificar la oferta turística del país y nuevas regiones.

Recibilos todos los sábados en tu mail