Se invirtieron más de $ 352 millones para impulsar la tecnología y la economía del conocimiento

Se trata de dos operatorias financieras destinadas a emprendedores, cooperativas y empresas en toda la provincia. Estas iniciativas permiten potenciar capacidades locales, fomentar la diversificación económica, generar empleo calificado y fortalecer a Neuquén como un nodo activo de la economía del conocimiento en la Patagonia.

Actualidad28/07/2025Redacción NARedacción NA
md

Con una fuerte impronta territorial y una mirada estratégica hacia el futuro, la provincia del Neuquén continúa consolidando el desarrollo tecnológico mediante líneas de financiamiento pensadas para acompañar a personas emprendedoras, cooperativas y empresas en el camino de la innovación. 

A través de los programas “Fomento a la Economía del Conocimiento” e “Impulso Tecnológico” ya se invirtieron más de $352 millones de pesos en créditos desde el lanzamiento de las líneas hasta la fecha. Los fondos fueron destinados a proyectos vinculados a la economía del conocimiento y la transformación digital, con presencia en seis de las siete regiones provinciales.

Herramientas financieras

La Línea de Asistencia Financiera "Fomento a la Economía del Conocimiento", impulsada por la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (ANIDE) junto al Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP), está orientada a fortalecer el ecosistema tecnológico neuquino mediante créditos de hasta $30.000.000 por persona beneficiaria y plazos de amortización de hasta 48 meses. Se encuentra destinada a personas físicas (monotributistas), cooperativas y empresas que desarrollen actividades vinculadas a la Ley N° 27.506 o que proyecten inversiones en tecnología y digitalización.

Desde su lanzamiento en abril de 2025, ya se han desembolsado 15 créditos por un total de $ 231.779.712 mientras que 27 solicitudes más se encuentran en proceso de formulación y evaluación.

Esta línea permite financiar un amplio abanico de rubros: desde desarrollo de software, diseño web, consultoría en inteligencia artificial, marketing digital y asesoramiento financiero, hasta adquisición de notebooks, licencias de software, servidores, cámaras, drones, equipos de impresión digital, maquinaria de precisión, sistemas de automatización y equipamiento de laboratorio.

El alcance territorial de esta línea se refleja en la distribución de solicitudes: la Región Confluencia concentra el 27.08%, seguida por la Región de los Lagos del Sur (11.37%), la Región Alto Neuquén (1.58%) y la Región de la Comarca (1.52%).

Inversión pública para la transformación digital

El subprograma "Impulso Tecnológico", enmarcado en el programa denominado “Neuquén Financia” y cuyo agente financiero es el IADEP, ofrece créditos de hasta $3.000.000 a sola firma, con un plazo de hasta 36 meses. Está orientado a personas emprendedoras del ámbito tecnológico, así como a quienes busquen incorporar herramientas digitales en sus procesos productivos o comerciales.

Desde su puesta en marcha en agosto de 2024, ya se han otorgado 62 créditos por un total de $120.497.290, con 10 solicitudes adicionales en proceso de evaluación.

Los fondos de esta línea se han destinado a equipamiento informático (notebooks, PC armadas, celulares, cámaras profesionales, componentes electrónicos), impresión 3D, sistemas de riego tecnificado, servicios digitales, software de gestión y herramientas de capacitación.

El impacto territorial de “Impulso Tecnológico” también es significativo: la Región Confluencia lidera con el 43.78% del monto total asignado, seguida por la Región de los Lagos del Sur (20.75%), la Región Alto Neuquén (16.48%), la Región del Pehuén (16.15%), la Región Vaca Muerta (1.81%) y la Región de la Comarca (1.03%).

Ambas líneas de financiamiento expresan el compromiso del gobierno Provincial con una política de desarrollo tecnológico federal, inclusiva y con perspectiva regional. Los recursos llegan a todas las zonas del territorio neuquino, permitiendo que la innovación no sea patrimonio exclusivo de los grandes centros urbanos, sino un motor de crecimiento en cada rincón de la provincia. Permiten potenciar capacidades locales, fomentar la diversificación económica, generar empleo calificado y fortalecer a Neuquén como un nodo activo de la economía del conocimiento en la Patagonia.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibilos todos los sábados en tu mail