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Esto les permitirá acceder a una contabilidad formal y transparente, abrir cuentas bancarias y llevar registro de bienes, lo que otorga mayor seguridad legal y acceso a beneficios contractuales o económicos del Estado.
Actualidad05/07/2025El Gobierno de la provincia dispuso un cambio trascendental en el procedimiento de habilitación, registro y trámites administrativos de entidades religiosas. La medida convierte a Neuquén en la quinta provincia del país en sancionar una normativa de esta índole, reconociendo y facilitando la labor de iglesias, confesiones y otras organizaciones de fe.
Lo hizo a través de la disposición N°16/2025 de la Inspección Provincial de Personas Jurídicas del Ministerio de Gobierno. De esta manera, las entidades religiosas podrán rubricar sus libros directamente ante la Inspección Provincial de Personas Jurídicas, equiparándose a cualquier otra persona jurídica privada.
Además, podrán acceder a una contabilidad formal y transparente, facilitando la apertura de cuentas bancarias y el registro de bienes; obtendrán mayor seguridad legal en su funcionamiento interno y podrán acceder a beneficios contractuales o económicos del Estado, así como a herramientas cruciales como la mediación comunitaria, la digitalización de libros sociales y los beneficios contemplados en la Ley Provincial N°3.428.
El trámite es opcional y gratuito, y su objetivo principal es fortalecer la articulación entre el gobierno provincial y las entidades de fe, promoviendo el trabajo conjunto en los ámbitos social, educativo y espiritual.
Hasta ahora, las entidades religiosas no contaban con una vía legal clara para realizar estos procedimientos, y se trataba de una necesidad largamente reclamada desde la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación en 2015. Esta situación las obligaba, en muchos casos, a registrarse bajo otras figuras legales para poder cumplir con los requisitos básicos de funcionamiento.
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