
Esta semana continuó el proceso con la extracción de 25 dispositivos de la escuela primaria 225 de Chos Malal. El establecimiento fue reinaugurado con ampliación en diciembre.
La extendieron hasta el 18 de abril para estudiantes de escuelas técnicas. También ampliaron el alcance a jóvenes que estén cursando 4°, 5° y 6° año, y que adeuden hasta 5 materias. El acompañamiento es presencial y personalizado, a contraturno.
Educación10/04/2025
Redacción
La Subsecretaría de Políticas Educativas dependiente del Ministerio de Educación extendió hasta el 18 de abril el plazo de inscripción al Programa de Tutorías, y amplió su alcance a estudiantes de 4°, 5° y 6° año de Escuelas Provinciales de Enseñanza Técnica (EPET) y Agropecuaria (EPEA) de Neuquén, que tengan hasta cinco asignaturas previas.
El programa que ya cuenta con más de 150 inscriptos, está destinado a quienes se encuentran cursando el Ciclo Orientado en una EPET o EPEA, y que adeudan materias de años anteriores.
La propuesta consiste en brindar tutorías presenciales y acompañamiento personalizado en el horario de contraturno. Se dictarán clases de apoyo por materia, talleres de técnicas de estudio y orientación vocacional; y en una plataforma digital se contará con recursos pedagógicos específicos. El objetivo es minimizar la cantidad de materias previas que los y las estudiantes pudieran adeudar al momento del egreso; esto permitirá agilizar la obtención del título secundario, ya sea para continuar los estudios o para insertarse en el mercado laboral.
Este sistema de Tutorías se desarrollará entre este mes de abril y octubre de este año, en 30 establecimientos educativos de modalidad Técnica de toda la provincia.
La inscripción se encuentra abierta hasta el 18 de abril por medio del formulario https://forms.gle/yQnPxp6uWzKs3hqJ8. Las consultas pueden canalizarse por vía telefónica al (0299) 4495000 interno 4216, o al WhatsApp 299 452 5836.
El equipo de la subsecretaría recordó además que continúa abierta la inscripción al Programa FinEsTec, destinado a quienes hayan cursado el sexto año en condición de alumnos regulares en EPET y EPEA de la provincia, y al finalizar adeuden materias. Esta propuesta alcanza a quienes egresaron en 2023 o en años anteriores. Las y los interesados deben inscribirse en: https://forms.gle/GYVmNaDaDpyMQgmz7. Es requisito indispensable adjuntar el certificado de finalización de estudios emitido por la escuela de origen. El inicio de los trayectos está previsto para la primera semana de mayo. Las vías de contacto son [email protected] y WhatsApp 2994525836.
Ambas iniciativas buscan fortalecer la terminalidad educativa en el nivel Secundario y garantizar el derecho a la educación.

Esta semana continuó el proceso con la extracción de 25 dispositivos de la escuela primaria 225 de Chos Malal. El establecimiento fue reinaugurado con ampliación en diciembre.

Dirigidas a ingresantes y estudiantes actuales de nivel Secundario, las ofertas constituyen espacios para consolidar saberes y facilitar las trayectorias educativas.

Este miércoles el gobernador Rolando Figueroa y el CEO de firma petrolera rubricaron el convenio para la incorporación de la empresa en el plan de becas provinciales para el año 2026.

José María Gil documentó experiencias donde la lectura de Borges, el Martín Fierro y otros libros “complejos”, junto a ciertas mediaciones pedagógicas, ayudaron a la comprensión textual. Los resultados fueron publicados en revistas de Reino Unido y Estados Unidos.

Son cerca de 200 estudiantes que se suman al sistema educativo en Zapala, San Martín de los Andes, Chos Malal, Aluminé, Rincón de los Sauces y Neuquén capital.

Se trata de un edificio histórico de la localidad. El Gobierno provincial invertirá más de 960 millones de pesos para el cambio de todo el techo, mejorar sanitarios, cocina y la readecuación eléctrica general del edificio.

La provincia obtuvo muy buenos indicadores durante el cierre de año y consolida perspectivas positivas para la primera quincena de enero.

Salud Ambiental continúa con la vigilancia entomológica y las tareas de monitoreo para seguir de cerca la presencia del vector en las zonas detectadas. Aunque el mosquito está presente, todavía no hay circulación del virus en la provincia.

Sumados a los 400 kilómetros finalizados y en ejecución, completarán 664 kilómetros de rutas nuevas finalizados, licitados o en ejecución durante la gestión. Las obras redundarán en mayor seguridad vial, incremento del turismo y mejor conectividad entre las regiones.

Este miércoles el gobernador Rolando Figueroa y el CEO de firma petrolera rubricaron el convenio para la incorporación de la empresa en el plan de becas provinciales para el año 2026.

La Comarca Andina de Chubut enfrenta el epicentro de una emergencia ígnea que ya obligó a evacuaciones, cortes de ruta y despliegue de brigadistas de toda la región. Neuquén se mantiene en alerta, mientras el turismo y las comunidades locales sufren el impacto de la temporada más crítica.