
Comenzaron las capacitaciones para el portal de trámites turísticos en Neuquén
El Ministerio de Turismo provincial busca agilizar la gestión de servicios turísticos con la implementación de una nueva herramienta digital.
La provincia del Neuquén, a través del ministerio de Turismo, convoca a la licitación pública nacional e internacional para la concesión de la inversión, explotación y mantenimiento del Centro de Esquí y Complejo Chapelco. La apertura de sobres se concretará el 28 de abril, a las 13, en Casa de Gobierno.
A través del decreto 316/25, el gobernador Rolando Figueroa realizó la convocatoria a las empresas interesadas en la concesión del complejo en el Cerro Chapelco de San Martín de los Andes. El plazo es de 25 años, con opción a una prórroga de cinco años más.
Todas las consultas técnicas y/o administrativas relacionadas con la licitación pública nacional e internacional N°1/2025 llevada adelante con el objeto de otorgar en concesión el centro de esquí y complejo ubicado en el Cerro Chapelco, deberán dirigirse al correo electrónico [email protected].
La adquisición de los pliegos de bases y condiciones debe obtenerse a través de la Plataforma de Compras Digitales de Neuquén (Codineu)., mediante el enlace www.contadurianeuquen.gob.ar/co-di-neu.
De acuerdo con el pliego, las visitas al lugar se solicitarán y acordarán con el ministerio de Turismo, enviando un correo electrónico a [email protected]. Debe hacerse con una antelación de 96 horas, en días hábiles administrativos, hasta tres días hábiles antes de la fecha de presentación de las ofertas. Posee carácter de obligatoria para los participantes.
El decreto fue publicado en el Boletín Oficial de la provincia, habilitando el procedimiento administrativo necesario para otorgar la nueva concesión sobre una superficie total aproximada de 1.880 hectáreas.
El pliego contempla que todos los interesados en participar cumplan con requisitos pensados para favorecer el desarrollo económico y turístico a nivel regional, que ha cambiado considerablemente en los últimos 38 años, desde la anterior adjudicación.
Actualmente Chapelco se encuentra en un momento clave de su historia. Tras 38 años bajo la misma concesión, el gobierno de Neuquén ha decidido avanzar con una nueva licitación que transformará no sólo la gestión del complejo, sino también su impacto económico y social en la región. En virtud de la transparencia y administración responsable de los recursos, este proceso fue abordado con un diálogo profundo con todos los actores intervinientes.
La nueva licitación incluye mejoras en las condiciones hacia todos los actores, con mejores beneficios para toda la comunidad. De esta manera se da inicio a una nueva etapa en el desarrollo del Cerro Chapelco y en el aprovechamiento de los recursos de todos los neuquinos.
El Ministerio de Turismo provincial busca agilizar la gestión de servicios turísticos con la implementación de una nueva herramienta digital.
Se realizarán distintas actividades para fortalecer los vínculos entre la provincia del Neuquén y esa región de Italia, impulsando el turismo, el intercambio académico y la proyección internacional de la ciudad.
Con una propuesta que combina experiencias, cultura, negocios y gastronomía, la Provincia desplegará todo su potencial y riqueza turística junto con 18 municipios y 22 prestadores privados, consolidándose como un destino clave en el mapa nacional e internacional.
Edge City Patagonia transformará la ciudad en un laboratorio vivo de innovación, sostenibilidad y cultura durante un mes. Está previsto que participen más de 600 personas.
La Provincia impulsa este circuito que integra grandes bodegas de exportación hasta boutique y artesanales, a fin de promover experiencias turísticas, gastronómicas y culturales en torno al enoturismo.
El trámite puede realizarse online y permite acceder a programas de capacitación, promoción turística y seguridad jurídica.
La provincia de Neuquén implementó una herramienta moderna que agiliza el trámite, reduce costos y mejora la seguridad.
La Asociación de San Martín de los Andes suma una unidad 4x4 donada por una organización francesa, con apoyo logístico de una ONG local.
Para la permanencia de estudiantes en la escuela se dispuso una inversión histórica entre 2024 y el primer semestre 2025 de 40.535 millones de pesos, frente a 1.685 millones de pesos invertidos en 2023. En un año y medio de gestión se crearon 73.062 horas y más de 2 mil cargos docentes.
El ciclo está destinado a equipos de escuelas secundarias e integrales de adolescentes y jóvenes con discapacidad. Contará con exposiciones de especialistas, análisis de situaciones y construcción de dispositivos de intervención. Requiere inscripción previa.
Edge City Patagonia transformará la ciudad en un laboratorio vivo de innovación, sostenibilidad y cultura durante un mes. Está previsto que participen más de 600 personas.