Provincia formó y capacitó a más de 4.000 personas en actividades turísticas

Este programa político con alcance territorial integral y articulación público-privada y académica, apunta a mejorar la calidad de los servicios, diversificar la oferta y formar nuevos prestadores turísticos, consolidando al turismo como uno de los principales motores económicos del Neuquén.

Turismo31/12/2025Redacción NARedacción NA
md - 2025-12-31T091659.873

Dentro del lineamiento estratégico de fortalecimiento del turismo, el ministerio de Turismo, Ambiente y Recursos Humanos capacitó a unas 4174 personas durante el periodo 2024-2025 a través de 196 cursos dictados en 35 localidades.

Los resultados reflejan una fuerte apuesta por la calidad de los servicios y la diversificación de la oferta turística con alcance en todo el territorio con destinos consolidados como San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Caviahue- Copahue hasta localidades y parajes como Villa del Nahueve, Pilo Lil y Varvarco.

La formación ha sido una herramienta clave para integrar las diferentes regiones turísticas de la provincia. El éxito de este programa radica en la articulación público-privada y académica.

Desde la cartera de turismo provincial se coordinaron acciones con diversos organismos, entre los que destacan el Consejo Provincial de Educación (CPE), la Facultad de Turismo de la UNCo, la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica del Neuquén (AEHG-FEHGRA) y fuerzas de seguridad y emergencia como el SIEN, entre otros.

Estos datos fueron recabados del Informe de Gestión de Formación y Capacitación turística 2024-2025 de la subsecretaría de Turismo dependiente de la cartera provincial.

Con el foco en formar nuevos prestadores de actividades turísticas, se destacó especialmente el dictado de 12 cursos específicos para potenciales prestadores de actividades turísticas. El objetivo principal es que los participantes logren su habilitación oficial, contribuyendo así a la formalización del sector, diversificación de la oferta de actividades y a la creación de puestos de trabajo locales vinculados al sector.

Hasta la fecha, 373 personas han participado de estas instancias especializadas en distintas modalidades: se formaron guías de sitio en Áreas Naturales Protegidas (Copahue y Domuyo), en Senderismo (Huinganco y Junín de los Andes), Cabalgatas (Varvarco y Villa Traful), 4x4 (Villa Pehuenia y Chos Malal), Turismo Arqueológico en el Alto Neuquén y Guías de Sitio en el Parque Paleontológico El Sauce.

Actualmente, continúan formándose 46 futuros guías de Pesca Deportiva en San Martín de los Andes y 31 Guías Monitores de Rafting en Pilo Lil.

Con estas acciones, el Gobierno Provincial reafirma su compromiso de acompañar a cada destino en el desarrollo de sus ventajas competitivas, garantizando que el turismo siga siendo uno de los motores económicos más dinámicos de Neuquén.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibilos todos los sábados en tu mail