
Aluminé despliega seis experiencias únicas para disfrutar el invierno en familia
La localidad cordillerana ofrece una agenda variada que combina nieve, naturaleza, cultura y gastronomía, con propuestas pensadas para todas las edades y gustos.
En total, 41.538 turistas visitaron la región, registrando 228.459 pernoctes, lo que demuestra una excelente recepción y un interés creciente por disfrutar de los atractivos locales.
Aunque el promedio de ocupación total para los meses de enero y febrero fue del 65%, se registraron variaciones importantes mes a mes. Durante el mes de enero, la ocupación alcanzó un 72%, lo que refleja una gran demanda en el inicio de la temporada estival. En cambio, febrero presentó una ligera disminución en la ocupación, con un 55.7%, lo cual, puede estar relacionado con el inicio de clases en las diferentes provincias del país.
Si bien la reserva anticipada tuvo presencia, lo que realmente marcó la diferencia fue la tendencia de los turistas a llegar al lugar y buscar opciones de alojamiento que se ajustaran a sus necesidades y expectativas, priorizando la relación precio-calidad. Esta modalidad de reserva espontánea evidenció el dinamismo del mercado turístico, reflejando una experiencia más flexible y adaptada a las necesidades de los visitantes.
En cuanto al perfil del turista, la mayoría fueron grupos familiares, seguidos por parejas y, en menor medida, por grupos de amigos. Este tipo de público busca principalmente la comodidad y las actividades adecuadas para disfrutar en familia o en pareja. La estadía arrojó un resultado de cuatro noches promedio por persona o grupo familiar, lo que evidencia un interés por estancias más largas y una conexión más profunda con el destino.
Carnaval: una oferta variada de actividades
Durante los cuatro días de carnaval, el destino registró una ocupación hotelera del 69%, una cifra que refleja el alto interés por disfrutar de las festividades y actividades especiales programadas. Los turistas aprovecharon para vivir de cerca los tradicionales desfiles y shows en vivo, que se realizaron en diferentes puntos de la ciudad. Además, las actividades al aire libre, como el senderismo, los paseos en bicicleta y las excursiones, fueron opciones muy requeridas.
Proyección de crecimiento
Los datos de la temporada estival destacaron que se mantuvo la ocupación en relación al año 2024, consolidándose como un motor clave para la economía local. El destino continúa atrayendo a una variada franja de turistas, quienes disfrutan de su oferta cultural, natural y gastronómica, mientras que la calidad de los servicios es un factor importante para los viajeros. Además, Buenos Aires continúa siendo el lugar principal de procedencia de los turistas, lo que reafirma la fuerte conexión entre la capital y la región.
“Atento a la fidelización del cliente que tiene San Martín de los Andes, gente que nos elige en diferentes temporadas y estaciones, junto con el ENSATUR y el Ministerio de Turismo de la Provincia, seguimos trabajando para captar nuevos mercados y segmentos a lo largo de todo el año”, detalló el secretario de Turismo, Alejandro Apaolaza.
Se espera que, con el cierre de la temporada estival, el turismo siga siendo un pilar fundamental para el desarrollo y la reactivación económica en los próximos meses, con una proyección de crecimiento para la próxima temporada.
La localidad cordillerana ofrece una agenda variada que combina nieve, naturaleza, cultura y gastronomía, con propuestas pensadas para todas las edades y gustos.
La medida busca frenar la salida récord de argentinos al exterior y reactivar el turismo receptivo, que cayó un 20% interanual entre enero y mayo de 2025.
La actividad, que forma parte de un plan de trabajo de 18 meses, brindó herramientas concretas para postularse a licitaciones y fortalecer el posicionamiento del destino en el segmento MICE.
Claudio Abraham transformó una idea en proyecto gracias a la línea de créditos destinada al turismo, y alienta a otros a seguir el mismo camino.
El aeropuerto de Neuquén registró en mayo 115.251 pasajeros, 3 mil más que el mes anterior y subió un lugar en la lista de estaciones con mayor movimiento del país. Chapelco, que se alista para la temporada invernal, creció 58% con respecto al mismo mes del año anterior.
Los fondos podrán utilizarse para la adquisición de activos fijos, equipamiento, capital de trabajo y servicios profesionales, así como a sistemas de información, bases de datos y planes de marketing para el desarrollo de la oferta turística.
Con el objetivo de mejorar la atención a los pacientes, el hospital local introduce un innovador sistema de triage que prioriza la atención según la gravedad de las condiciones de salud. La doctora Noel Jones y la jefa de enfermería Blanca Saavedra explican los detalles de esta nueva metodología.
El histórico establecimiento termal será concesionado por 15 años, con opción a prórroga. La apertura de sobres se realizará el 25 de agosto y se espera que la iniciativa fortalezca el desarrollo turístico y económico de la región.
La directora del IADEP, Josefina Codermatz, celebró los 27 años del organismo destacando su rol en la inclusión económica y el acompañamiento a proyectos productivos en toda la provincia.
El Programa Libertad Asistida, con 29 años de trayectoria en la provincia, es ejemplo nacional en la atención no privativa de libertad para adolescentes en conflicto con la ley penal.
Se capacitará a profesionales de la construcción en etiquetado energético, una herramienta clave para avanzar hacia hogares más sostenibles y confortables