Se conocieron los resultados de la Encuesta de Percepción de Seguridad
El trabajo, elaborado con una metodología desarrollada por la Universidad Nacional de Río Negro, determinó, entre otras cosas, que fue denunciado apenas el 28% de los hechos delictivos registrados en el último año; que sólo en el 20% de los casos se hizo un llamado a la policía y que la institución concurrió en el 12% de las convocatorias.
La encuesta realizada en comercios de nuestra ciudad, que se replica en otras localidades de la provincia, parte de la base de que existe un muy alto índice de hechos delictivos que no se denuncian (denominadas “cifras negras”). El resultado del trabajo busca mejorar la participación ciudadana para generar políticas públicas en materia de prevención y seguridad.
En San Martín de los Andes fueron consultados 446 comercios, de los cuales se obtuvieron 154 muestras, con un grado de confianza metodológica del 95% y un índice de error estadístico del 8%. Los comercios sondeados están ubicados en diferentes barrios a lo largo de la franja de la Ruta Nacional 40, incluyendo el centro de la ciudad.
El resultado del sondeo fue presentado este martes en el Salón Municipal por docentes de la Universidad Nacional de Río Negro, funcionarios provinciales y municipales, representantes de la Cámara de Comercio y los máximos jefes policiales de las diferentes reparticiones de la Policía del Neuquén y el jefe de la Policía Federal.
La presentación estuvo a cargo del director del estudio y la investigación, Miguel Abadovsky, profesor de la carrera de Criminología y Ciencias Forenses de la Universidad Nacional de Río Negro. Las herramientas del sondeo fueron desarrolladas por el Grupo de Investigación Aplicada a la Seguridad Ciudadana (GIASEC), de la Universidad.
Asistieron el subsecretario de Prevención y Organización Ciudadana de la provincia, Luis Sánchez; el director provincial de Análisis Delictual, Juan Chiocconi, ambos dependientes del Ministerio de Seguridad que encabeza Matías Nicolini. También participó el presidente de la Cámara de Comercio de nuestra ciudad, Mario López. En representación del Municipio estuvieron Natalia Vita, presidenta del Concejo Deliberante en ese momento a cargo del Ejecutivo; el secretario de Gobierno, Federico Vita; la subsecretaria, Antonella Tabares; el director de Seguridad Ciudadana, Mauricio Troncoso; y el director de Protección Civil, Sebastián Torcivia.
Abadovsky detalló la metodología del trabajo, trazó las diferencias entre percepción del delito, seguridad objetiva y seguridad subjetiva, en referencia a lo que “siente la gente” en materia de seguridad. Reafirmó que la encuesta se hizo sobre una población de pequeños comercios con el objetivo de reemplazar revelamientos tradicionales hechos a referentes o instituciones vinculadas al estudio delictivo. También puso en contexto que el trabajo se realizó “en un momento complejo desde lo social, desde lo económico y con falta de confianza”.
Respecto de la participación comunitaria, sólo el 30% se asoció entre vecinos para mejorar su seguridad. Más del 50% colocó cámaras de seguridad o alarmas, tanto en sus comercios como en sus viviendas particulares. Además, la percepción de inseguridad es mayor a nivel nacional. La sensación de seguridad mejora a nivel provincial, luego en el lugar donde se ubica el comercio y, finalmente, la residencia particular. En otras palabras, los encuestados se sienten más seguros en sus viviendas y mucho menos seguros en escenarios nacionales.
Más del 40% de los comerciantes relevados manifestó su preocupación por tres puntos considerados claves: delito, drogas y violencia. La corrupción ocupó el 7 por ciento de las inquietudes y otro tanto sucedió con los delitos informáticos como estafas por Whatsapp, teléfonos, clonación de tarjetas y correos electrónicos.
De la Encuesta surgieron otros datos de interés como la escasa antigüedad promedio de la mayoría de los comercios; la edad promedio de los comerciantes relevados: 42 años; la mayor porción son propietarios y que apenas el 5% participa o se referencia en la Cámara de Comercio de nuestra ciudad. En cuanto al acceso a la información, el 60% de los encuestados afirmó que utiliza las redes sociales para informarse; el 25% lo hace a través de la radio; 13% por Whatsapp y 2% por diarios digitales.
Por la Policía del Neuquén estuvieron presentes el coordinador en San Martín de los Andes, comisario inspector Rodrigo Vergara; el jefe de la brigada de Investigación, comisario Johnatan Malabe; el jefe de Comisaria de la Mujer, Niñez y Adolescencia, comisario Mario Retamal; la jefa de la División Tránsito, subcomisario Silvina Huenuquir; el jefe del Comando Radioeléctrico, comisario Marcos Guzman; el jefe de la Comisaría 23, el subjefe José Puel; el subcomisario Rubén Ahumada; el jefe de la Comisaría 43, comisario Sebastián Carrasco; y el jefe del área Antinarcóticos, subcomisario Leandro Brandolio. Por la Policía Federal asistió el jefe de la institución en nuestra ciudad, comisario Alfredo Pantoja.
En la presentación del informe, el director provincial de Análisis Delictual, Juan Chiocconi, recordó que el trabajo es producto de un convenio firmado entre el ministro Nicolini y la Universidad de Río Negro y agradeció el rol que tuvieron en este estudio tanto el Municipio como la Cámara de Comercio, los comerciantes de diferentes barrios de nuestra ciudad y las diferentes instancias de la Policía de Neuquén.
Natalia Vita agradeció el trabajo presentado y afirmó que se trata de un documento muy valioso para el Municipio para reforzar la confianza para que las vecinas y vecinos hagan las denuncias y para trabajar de manera conjunta con los comerciantes y con todos los actores involucrados en la temática. Coincidió en que las “cifras negras” –los delitos no denunciados- es muy alta y propuso como meta mejorar o cambiar los procesos y los procedimientos en las diferentes zonas de la ciudad.
En el cierre de la actividad, el subsecretario de Prevención y Organización Ciudadana de la provincia, Luis Sánchez, calificó a este documento como una gran herramienta para trazar políticas públicas a partir de las manifestaciones de los propios ciudadanos e invitó a la población a mejorar la confianza en las instituciones para mejorar el índice de seguridad y la percepción que tiene la comunidad.