Con nuevas funciones, el COPE retomó el diálogo participativo
El encuentro fue encabezado por el intendente Carlos Saloniti y contó con representantes de colegios de profesionales, gremios, organizaciones sociales, Concejo Deliberante, cámaras empresarias, Concejo de Juntas Vecinales, organizaciones no gubernamentales, funcionarios de todas las áreas del Ejecutivo municipal. Las comunidades fueron también invitadas pero se excusaron por temas de agenda en la ciudad de Neuquén.
El plenario, que se realizó este miércoles en la Sala Günther Blass del Centro Cultural COTESMA, sirvió, además, para la presentación de las nuevas autoridades de la Secretaría; la explicación del nuevo organigrama de la Secretaría; y la revisión de la agenda de audiencias públicas para el 2025.
En su presentación, el secretario de Coordinación del COPE y Gestión de Proyectos, Martín Rodríguez, agradeció la confianza del intendente Saloniti para relanzar el COPE y abrirlo aún más a la participación, “para captar la voluntad de aportar y de ponerse de acuerdo en la resolución de temas de planificación”. Reafirmó que “siendo distintos, pensando distinto y viniendo de distintos lugares, hay un lugar común, basado en el esfuerzo y la honestidad de tirar para adelante”.
En cuanto a los cambios principales en la estructura del COPE, Rodríguez recordó que la nueva Ordenanza sobre el COPE plantea la necesaria planificación estratégica de la ciudad y definió el nuevo rol como “planificación estratégica y gestión para el desarrollo, para estudiar y pensar los modos en que se consigue la financiación del desarrollo”.
El subsecretario de Planificación Participativa y Monitoreo del Plan Estratégico, Félix Cariboni, explicó que los plenarios del COPE están establecidos en la Carta Orgánica Municipal que dio origen a este organismo, como parte del espíritu participativo que lo caracteriza. Recordó los trabajos hechos en etapas anteriores y describió los alcances de eta nueva etapa.
Cariboni señaló que es poco común que un Municipio tenga un ámbito institucional de planificación y detalló que la refuncionalización se la Secretaría de Coordinación del Consejo de Planificación estratégica (COPE) incluye la coordinación del Consejo de Planificación Estratégica y Gestión de Proyectos y, como nueva instancia, la gestión de proyectos en territorio para el desarrollo con equidad e inclusión.
Señaló que las nuevas miradas de la Secretaría incluyen retomar los lineamientos del Plan Estratégico 2030, elaborado por el COPE y aprobado por el Concejo Deliberante en 2016; generar una gestión de proyectos para el desarrollo con equidad de los barrios junto a las juntas vecinales; y aumentar la participación a través de audiencias públicas. En tal sentido, recordó que, en febrero, se discutirá el Plan Maestro de Espacios Públicos; y en marzo, el Plan de Acción Climática.
De las exposiciones también participó el técnico del Parque Nacional Lanin Marcelo Fernández, gracias a la colaboración acordada con las autoridades del organismo nacional que, en nuestra región, encabeza la intendenta Monin Aquin.
Participación comunitaria diversa
El segmento participativo contó con preguntas, reflexiones y aportes de representantes de diversos organismos, instituciones y organizaciones. Brígida Vilariño, del Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia, destacó la importancia de que recuperar los derechos de las niñeces y adolescencias a participar, jugar y a la autonomía, que les permita moverse por su barrio y sentirse protegido por la comunidad.
El secretario de Cultura del Municipio pidió incorporar a la planificación del COPE el concepto de Desarrollo Cultural como prioridad para fortalecer la identidad y la diversidad cultural; y destacó la importancia de incorporar el concepto del patrimonio a la normativa municipal. En el código urbano.
Flavio Caldas, del Colegio de Ingenieros, celebró en nombre de los profesionales la reactivación y las nuevas funciones del COPE y consideró fundamental trabajar de manera conjunta en conectividad, infraestructura, logística y en que los organismos no sean compartimentos estancos.
Gonzalo Salaberry, de la Defensoría del Pueblo y del Ambiente, se refirió a la importancia de los proyectos rectores que inciden en la concreción de los planes. También promovió la necesidad de que los barrios cuenten con nuevas plazas, parques y espacios verdes; planes de vivienda y espacios en los cuales seguir desarrollando hábitat.
El presidente de la Cámara de Comercio, Lucas Mántaras, resaltó la importancia de la participación del sector privado y pidió acordar de qué manera van a participar las organizaciones en cada convocatoria del COPE. Además de reiterar su rechazo al estacionamiento medido, destacó la importancia de la presencia de los concejales. También pidió que los municipios de San Martín y Junín se pongan al frente del reclamo para reactivar las obras de ampliación del aeropuerto y sugirió retomar el proyecto de Parque de Actividades Productivas para ordenar la instalación de galpones y depósitos.
Francisco Amoroso, del Colegio de Arquitectos, transmitió el reclamo de los colegios de profesionales para que se profundice la reactivación del COPE y el taller interinstitucional, que volvió a ponerse en marcha recientemente. Afirmó que el colegio de profesionales están trabajando en nuevas miradas para entender el planeamientoy que el resultado de esos trabajos los van a aportar al COPE. Sobre el espacio público, recordó que el Plan Maestro prevé la apropiación comunitaria de los espacios barriales.
Emilia Pavés, de la comisión directiva del sindicato docente ATEN, sugirió sumar a la planificación la discusión sobre cómo hacer escuelas habitables e intervenir en planificar la ciudad para la educación. Apoyó la idea de sumar niñas, niños y adolescentes y otros actores que puedan aportar esa mirada.
María José Fabro, del Consejo de Juntas Vecinales, señaló que en el reciente encuentro del Consejo de Discapacidad se retomó la importancia de los espacios para conectar a las y los habitantes de San Martín de los Andes y reafirmó que el COPE es uno de ellos. Resaltó que es importante construir confianza en vecinos que van a ser escuchados y generar expectativas realistas.
Claudia Lauscher, de la asociación ARCUPA, reafirmó que las y los adolescentes piden espacios físicos para jugar o refugiarse del frío; sugirió generar espacios que puedan albergar a jóvenes en el Centro en tiempos de inclemencias climáticas y fortalecer la voluntad de los comercios para asistirlos.
Manuel Ducid, de Patria Grande, celebró la convocatoria a la comunidad para pensar la ciudad, como forma de ejercicio democrático. Planteó analizar mejoras en el transporte público, sobre todo atendiendo las necesidades de chicas y chicos para que lleguen a la escuela a tiempo y no tengan que esperar horas en el Centro. También destacó que, más allá de lo público y lo privado, las organizaciones sociales son actores que también motorizan la ciudad.
El agrimensor Santiago Bello planteó la importancia de pensar a la ciudad integrada a la infraestructura y pidió, también, la modernización de las normativas porque –dijo- muchos de sus clientes plantean resolver «por izquierda» temas que la norma les prohíbe. Por último, pidió prevenir el colapso de la ciudad pensando la infraestructura.
El concejal Santiago Fernández respondió al rechazo al estacionamiento medido y pidió prevenir falsos dilemas en el espacio público. También destacó la importancia de la participación de actores con o sin instituciones legalmente constituidas y reclamó un COPE democrático, que garantice participación de todas y todos.
Ema Tarelli, de la Mutual Yafutun, compartió la demanda de productores por el traslado a la ciudad y atender los problemas con el agua y/o el clima para producir. Pidió analizar de qué manera los supermercados pueden colaborar con la producción local y de pequeña escala, especialmente agroecológica. Reafirmó la importancia de que las comunidades indígenas participen de este tipo de encuentros.
Manuel Tosar, del Club Náutico, aseguró que, desde esta institución, ven de cerca el impacto en el lago del crecimiento de la ciudad. Reafirmó la importancia de cuidar también los arroyos, en especial el Pocahullo y atender lo que está fuera del sistema de saneamiento de la Cooperativa de Agua porque va directamente al lago.
Ignacio Ferrería, del Barrio Intercultural y Vecinos sin techo, pidió cuantificar cuánta gente entra en San Martin de los Andes sin dañar el territorio; la capacidad de carga de la ciudad, de los barrios y de los lotes; el Factor de Ocupación del Suelo; cuál es el límite y el modelo de crecimiento de San Martín de los Andes. Puso como ejemplo las experiencias del Intercultural y del Instituto de Vivienda, en especial las actividades con las 200 familias adjudicatarias del sorteo de lotes en Chacra 30.
Mauro Rojas, de la Asociación Skate de los Andes, recordó que esta organización trabajó hace 17 años con una encuesta en las escuelas que determinó que el skatepark debería estar ubicado en el Parque Lineal Pocahullo. Afirmó que la asociación quiere trabajar con el Municipio y pidió concretar el espacio proyectado en el Parque Lineal.
Sobre el final, Martín Rodríguez y Félix Cariboni, respondieron preguntas. Aseguraron que las Comunidades fueron invitadas al plenario del COPE pero que estaban con compromisos de reuniones en la capital provincial; afirmaron que los documentos del plenario serán distribuidos por grupo de WhatsApp; sugirieron que, luego de la apropiación de los documentos por los concejales, se podrían habilitar encuentro para el seguimiento de los proyectos menores que surgen de ahí.
En el cierre del encuentro, el intendente Carlos Saloniti reforzó la idea de dotar al COPE de una mayor participación de la comunidad y reafirmó la necesidad de que el Ejecutivo tenga un ámbito que trascienda el estudio de las obras necesarias para mejorar la ciudad, y contemple, además, la gestión de las formas de financiarlas.
El jefe comunal agradeció la amplia diversidad de asistentes al plenario, reiteró que su gestión no es la de un partido político sino la unión de personas que tienen objetivos comunes por una ciudad mejor y reafirmó que el Ejecutivo está abierto al diálogo y a la recepción de ideas o proyectos que contribuyan al mejoramiento de San Martín de los Andes.