
Mañana comienza el Hackatón Neuquén
Redacción
El próximo viernes comenzará en la sede de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Nacional del Comahue el Hackatón Neuquén, un evento de creación que impulsa soluciones innovadoras para el desarrollo económico de la provincia con ejes en múltiples disciplinas: turismo, género, cultura e identidad, ambiente, participación ciudadana, desarrollo urbano, desarrollo productivo, adolescencia y juventud.
El evento es organizado por la UNCo, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la secretaría de Planificación y Vinculación Institucional de la provincia, a través de la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (ANIDE), y los ministerios de Desarrollo Humano, Turismo y Educación
Se trata de un espacio para trabajar en equipo, desarrollar habilidades y generar propuestas reales. La jornada está destinada para estudiantes de instituciones de educación superior con sede en la provincia, de entre 18 y 35 años.
“La idea es poder empezar a pensar los desafíos que tiene nuestro territorio con estudiantes o jóvenes que se quieran sumar para pensar iniciativas. Surge a partir del trabajo que hemos venido haciendo territorialmente con cada una de las mesas regionales de la provincia”, explicó la secretaria ejecutiva de ANIDE, Ana Servidio.
Señaló que el objetivo “es aprender: aprender a trabajar en equipo, a pensar en nuestro territorio, pensar en las problemáticas que tiene nuestra gente y ver cómo podemos encontrarle una vuelta, encontrar soluciones trabajando en equipo y buscando ideas innovadoras que nos permitan generar procesos de desarrollo mucho más inclusivos y sustentables”.
Su nombre deriva de hack (romper) y maratón, por el tiempo. Es por ello que tiene una duración de 24 horas un día completo, y comenzará a las 12 del viernes 22 y culminará a la misma hora del día siguiente. Durante el evento se podrá participar en charlas, asesorías y espacios de recreación. Habrá acompañamiento de expertos y expertas que ayudarán a transformar las ideas en soluciones prácticas.
El subsecretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNCo, Luciano Coppis, recordó que su formato es de evento de innovación abierta, una especie de concurso “en donde si bien la inscripción es individual, después vamos a conformar equipos multidisciplinarios entre los estudiantes y van a trabajar por equipos en una problemática específica que vamos a poner a disposición al inicio del evento”.
Especificó que se abordarán 20 problemáticas “que surgen del trabajo territorial que viene llevando ANIDE, y que fueron validadas en reuniones de trabajo con referentes de diferentes instituciones del Estado provincial y también con gente de nuestra la Unco. Sobre esas problemáticas van a elegir alguna y van a trabajar en el desarrollo de una solución innovadora”.
Inscripciones y premios
El encuentro cuenta con el apoyo de instituciones públicas y privadas como el Instituto de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN), Davitel, Cluster Infotech, la Universidad de Flores, el instituto IFES, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Fundación Pampa, Alitaware y MSI Montaje y Servicios Industriales
Los premios consistirán en computadoras para cada uno de los integrantes del equipo ganador, además de flotadas por el Limay, hospedaje en hosterías de la provincia; mochilas; termos; parlantes bluetooth y vouchers de compras.
Al Hackatón pueden inscribirse estudiantes universitarios y terciarios públicos o privados, ingresando al siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScmw7gKy-qH-gLi65vq7wX-GaUhSxd5TOKIn9x0dj30HLn8Wg/viewform?pli=1


Figueroa destacó el aporte de Neuquén al país y cuestionó el reparto de los recursos petroleros

Estafas virtuales: alertan por el “cuento de la grúa” y los engaños que aumentan los viernes

Cambian las reglas para las armas: qué accesorios podrán registrar los civiles

“Alborota2” llega a San Martín de los Andes para hacer soñar a toda la familia

Ciberestafas: las páginas falsas se multiplican y ponen en alerta a los usuarios

Pietro, el pequeño talento de San Martín de los Andes que fue fichado por Boca Juniors


San Martín de los Andes: cuatro de cada diez pymes reducen su personal ante el desplome del consumo y la presión impositiva

Lago Hermoso lanzó sus cursos de ski y snowboard exclusivos para residentes



