
Se han programado dos cierres completos de la Ruta Provincial 23° debido a labores de limpieza y detonaciones controladas.
Pidió a Vialidad Nacional el mantenimiento de diversos tramos de las rutas nacionales 22, 40, 237, 242 y 231. Se financiarán a través del sistema de contribución por peajes.
Actualidad17/09/2024El ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry, presentó una propuesta de convenio al administrador de la Dirección Nacional de Vialidad (DVN), Marcelo Campoy, para que el organismo nacional transfiera las tareas de mantenimiento de diversos tramos de las rutas nacionales 22, 40, 237, 242 y 231, en la Provincia del Neuquén.
Se trata de 397 kilómetros de caminos, cuyas intervenciones se financiarán con el Fondo de Contribución por Peajes.
La nota presentada por el ministro, sostiene que estos tramos de las rutas resultan de “principal interés para la provincia teniendo en cuenta que la Ruta Nacional 22 es el eje central de la comunicación vial de la provincia en dirección este-oeste y luego norte-sur de la Ruta Nacional 40 y que las rutas nacionales 231 y 242 conectan la provincia con la República de Chile por los principales pasos internacionales, de Cardenal Samoré y Pino Hachado respectivamente”.
La gestión fue la continuidad de una nota presentada por los gobernadores de Neuquén, Rolando Figueroa y Río Negro, Alberto Weretilenk, quienes en abril reconocieron que “el mal estado de estas rutas y el abandono total de las obras por parte del Estado Nacional”, pero a su vez, se mostraron “dispuestos a asumir el desafío de buscar en forma creativa y consensuada” una solución.
“El desarrollo de Vaca Muerta y la posibilidad de que genere riqueza y bienestar para nuestros pueblos, depende de que el Estado pueda cumplir adecuadamente esa función ordenadora y promotora. Y en este sentido, las Rutas 22 y 151 son prioridad estratégica de primer orden”, ratificaron oportunamente.
Según detalló el ministro, la propuesta no difiere a los contratos Transferencia de Funciones Operativas (TFO), que la Dirección Provincial de Vialidad viene manteniendo históricamente con Vialidad Nacional, principalmente en la Ruta Nacional 242, con el mantenimiento invernal, y el tramo de la Ruta Nacional 40, desde Buta Ranquil a Las Lajas.
En ese sentido, explicaron que la diferencia con la actual propuesta “está relacionada con el origen de los fondos para llevar adelante estas tareas, transformando la histórica metodología de certificación y pago que se ha venido utilizando, en una autorización para cobrar una Contribución por Peaje en los mencionados tramos de rutas nacionales. De acuerdo a Ley Provincial 3439, que así lo prevé y la utilización de esos fondos para las tareas necesarias de mantenimiento”.
Por otro lado, desde el gobierno neuquino, se solicitó “la asignación proporcional de los fondos provenientes del Impuesto sobre los combustibles destinados al Fondo Vial que administra esa DNV de manera de contribuir con los costos de mantenimiento de dichas rutas”.
Aclara que “pretendemos avanzar en la suscripción de los normas y acuerdos necesarios de manera de perfeccionar el proceso de transferencia, y una vez que se encuentren aprobados y habilitados los instrumentos legales, técnicos y de sistemas necesarios para concretar el cobro de la Contribución por Peaje proceder al traspaso de las tareas de mantenimiento de las rutas nacionales”.
Se han programado dos cierres completos de la Ruta Provincial 23° debido a labores de limpieza y detonaciones controladas.
En relación con los inconvenientes del servicio que están afectando a ciertas localidades abastecidas por el Gasoducto Cordillerano Patagónico, la empresa informa a la comunidad los detalles más importantes sobre la situación actual.
El objetivo es identificar intereses y necesidades de las y los jóvenes con el fin de desarrollar un proyecto laboral para el período 2025-2027 que verdaderamente los represente.
Funcionarios municipales, junto con representantes de la comunidad Curruhuinca, la Defensoría del Pueblo y el Concejo Deliberante, se reunieron para evaluar el avance del convenio destinado a mejorar el sistema de agua en ambos parajes.
Ante, lo que consideran, la falta de respuestas por parte del Ejecutivo, los concejales tomaron cartas en el asunto exigiendo un plan de contingencia efectivo ante las inclemencias del invierno y la falta de recursos.
El gobernador aseguró que, a partir de Vaca Muerta, el país tendrá un superávit energético de 30.000 millones de dólares en 2030. “La Argentina va a pasar de ser un país con petróleo a ser un país petrolero. Todo esto va a venir de Neuquén”, remarcó.
Fue anunciado por Juan Pablo Padial en representación del centro invernal durante la presentación de la temporada de nieve 2025 de la provincia de Neuquén que se realizó el jueves por la noche en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Agustín Neiman, gerente del centro de esquí, comparte las últimas incorporaciones y detalles sobre los pases para la temporada que comienza el 4 de julio. En la nota, todos los valores.
El gobernador neuquino cosechó apoyos de empresarios y organismos internacionales de crédito. Gestionó apoyo para continuar la inversión en rutas y se refirió a la planificación del turismo binacional.
Representantes del EPEN, del vecino país y del sector privado, evaluaron la factibilidad de diversos proyectos para el aprovechamiento del gas de la provincia. También avanzaron sobre las propuestas para dotar de electricidad los pasos fronterizos.
Estará disponible todos los días de la semana con cuatro frecuencias diarias y funcionará bajo una concesión provincial sin recibir subsidios estatales.