Nuevas capacitaciones sobre enseñanza en ciencias naturales

Docentes del nivel primario y secundario de biología, física y química y estudiantes de profesorados participaron de un nuevo trayecto de formación en el auditorio del Consejo Provincial de Educación.
Educación02/09/2024RedacciónRedacción
30-08-FENOMENAUTAS-TT-1-1-scaled

La capacitación estuvo a cargo de especialistas en educación en ciencias de la plataforma educativa Fenomenautas.org, un proyecto desarrollado por la Asociación Civil Expedición Ciencia y la Fundación Bunge y Born, articulado con el ministerio de Educación, a través de la dirección de Políticas Socioeducativas y Equidad.

Para el nivel primario, la formación se denomina «Fenomenautas: mapas para el viaje de la ciencia en el aula de primaria»; estuvo destinada a docentes, directivos -con o sin aula a cargo- del nivel primario de la ciudad de Neuquén y localidades de Confluencia, y estudiantes de profesorado.

Para docentes del nivel secundario, la propuesta fue «Fenomenautas: mapas para el viaje de la ciencia en el aula de secundaria», orientada a docentes y directivos (con o sin aula a cargo) de biología, física, química y materias afines del nivel secundario, y estudiantes de profesorado, de la capital y localidades de la Confluencia.

En el marco de la apertura de los encuentros, en el auditorio del CPE, Amalín Temi, a cargo de la dirección de Políticas Socioeducativas y Equidad del ministerio de Educación, expresó respecto a las propuestas que se ofrecen: «Nuestro objetivo es centrarnos fuertemente en lo pedagógico para que las propuestas que lleguen a los y las docentes sean de calidad».
 
«Tenemos la suerte de contar con empresas, asociaciones, fundaciones y universidades que nos acercan formación muy novedosa y actualizada, con equipos y especialistas, de modo de trabajar en conjunto con el gobierno provincial y el sector privado». Destacó respecto a Expedición Ciencia, que acercan una propuesta de ciencias naturales que luego impactará en las aulas, y que está en consonancia con los diseños curriculares y con los contenidos que se trabajan en la educación neuquina. 

Ambos encuentros se hicieron con el objetivo de profundizar en la conexión entre los fenómenos naturales y las ideas científicas, y enriquecer la mochila de herramientas de docentes de ciencias naturales. La formación estuvo a cargo del equipo de especialistas en educación en ciencias de la plataforma educativa Fenomenautas.org, un proyecto desarrollado por la Asociación Civil Expedición Ciencia y la Fundación Bunge y Born, que ofrece recursos educativos y científicos para docentes de ciencias, de diferentes niveles; con la intención de agregar valor a las clases de estas materias, con la mirada puesta en la contribución al desarrollo de los niños a partir de la experimentación científica.

Te puede interesar
image

Neuquén abre un nuevo profesorado para que técnicos obtengan el título docente

Redacción NA
Educación24/07/2026
La propuesta del Consejo Provincial de Educación tendrá una duración de tres años, modalidad híbrida y cursada intensiva en Añelo, Plaza Huincul y San Martín de los Andes. Está dirigida a docentes en ejercicio de las EPET y EPEA, con el objetivo de fortalecer su formación pedagógica y acompañar el desarrollo de la matriz productiva provincial.
Lo más visto
Captura de pantalla 2026-07-27 085701

El Municipio intentó explicar la deuda con el EPEN, pero dejó más interrogantes que respuestas

Redacción NA
26/07/2026
En un comunicado oficial, el Ejecutivo atribuyó el origen de la deuda al aumento de las tarifas eléctricas, el crecimiento de la ciudad y un convenio firmado en 2006. Sin embargo, el documento evita explicar aspectos centrales sobre el funcionamiento del acuerdo, el origen de varios medidores y las decisiones políticas que derivaron en el actual escenario financiero.
Recibilos todos los sábados en tu mail