
La segunda edición del emblemático evento cultural fue declarada de interés por el cuerpo legislativo local, destacando su impacto en la promoción artística de la región.
Más de 60 competidores participarán en las cinco categorías que propone este tradicional Concurso, con participantes de nuestra ciudad, El Bolsón, Paraje El Manso, Bariloche, Villa la Angostura y El Chocón.
Inicialmente se acreditarán los competidores y se presentará la Fanfarria Militar “El Hinojal”.
Cronograma de actividades
13.00hs. Concurso de Hacheros, hacheras, hacheritos, motosierristas y sierra corvina.
Llegará la primera ronda de “hacheros”, categoría en la que se pone en juego por cuarta vez la Copa “Madereros del Lago Lácar” ganada por Osvaldo Sandoval en 2021, Alejandro Cruz Concha en 2022 y por el barilochense José Ángel Quijada en 2023.
A continuación competirán las categorías “hacheras”, “hacheritos”, “motosierristas” y “sierras corvina”.
Y por último, a las 16:30 hs, se disputará la ronda final de “hacheros”, con rollizos de 70 cm de diámetro.
Antes de la premiación, el público podrá disfrutar de las clásicas tortas fritas y del chocolate caliente elaborado por el Regimiento de Caballería y Exploración de Montaña 4.
La organización de este Concurso contará nuevamente con el acompañamiento del Hospital Ramón Carrillo, con su Estación de Promoción de la Salud, y la Asociación de Bomberos Voluntarios, que estará presente con su móvil de rescate. A estas entidades se sumará en esta oportunidad el personal de Protección Civil.
- 18.00hs. Desfile del Montañés
Como en las viejas épocas, instituciones y asociaciones de nuestra ciudad relacionadas con deportes y actividades de montaña desfilarán por la avenida principal, desde la calle Elordi hasta Mariano Moreno.
- 19.30hs. Gran sorteo de la camioneta Toyota Hilux 4×4
La jornada finalizará con el muy esperado sorteo de la Camioneta Toyota Hilux 4×4. Lo recaudado se destinará a financiar los costos de la Fiesta Nacional del Montañés y equipar al Teatro San José.
Esta fiesta popular está organizada por la Secretaría de Cultura de San Martín de los Andes y cuenta con el apoyo del Gobierno de la Provincia del Neuquén, la Legislatura del Neuquén a través del Complejo Casa de las Leyes, el IJAN, el Regimiento de Caballería de Montaña 4, el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Maderera del Neuquén, Estancia Quechuquina, Corfone, Nippon Car, Stihl, OyZ Forestal, el Club Lácar y el grupo scout Nieves del Pehuén.
La segunda edición del emblemático evento cultural fue declarada de interés por el cuerpo legislativo local, destacando su impacto en la promoción artística de la región.
La propuesta fue presentada por la concejala Marcela Valenzuela, del bloque Unión por la Patria, y aprobada en la última sesión ordinaria del cuerpo.
Se ejecutan trabajos de mantenimiento y adecuaciones con el objetivo de optimizar su rol como centros de acceso equitativo a la información y la cultura.
Dos obras del realizador neuquino Franco Ojeda se proyectarán en la Sala Alicia Fernández Rego, en una nueva fecha del ciclo que celebra la identidad, la memoria y el arte cinematográfico del territorio.
San Martín de los Andes será testigo del cierre del ciclo cultural que durante junio acercó a prestigiosos titiriteros de la región a diferentes barrios de la localidad.
Del 4 al 8 de agosto, una propuesta para rendir homenaje al huemul a través de la creatividad.
En el marco de mucha expectativa e incertidumbre por la próxima temporada inviernal, la flamante conseción del centro de esquí, comenzó a mostrar algunos segmentos de su sitio web y dio a conocer el valor que se deberá abonar para acceder un día a la montaña para disfrutar del esquí o el snowboard.
Fue anunciado por Juan Pablo Padial en representación del centro invernal durante la presentación de la temporada de nieve 2025 de la provincia de Neuquén que se realizó el jueves por la noche en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Agustín Neiman, gerente del centro de esquí, comparte las últimas incorporaciones y detalles sobre los pases para la temporada que comienza el 4 de julio. En la nota, todos los valores.
Con la mirada puesta en el futuro, desde el centro de esquí se informó sobre la instalación de una telecabina de última generación para 10 personas y la mejora de la ruta provincial 19, junto con la ampliación del estacionamiento.
Será este martes y afectará un importante sector del centro de la ciudad.