
Infraestructura escolar: se ha completado el 11% de la construcción de la escuela integral en San Martín de los Andes
La institución cumple una tarea fundamental a nivel local, acompañando a jóvenes y adolescentes con diversas discapacidades.
La ENERC Patagonia Norte realizará un curso virtual para acompañar a las personas interesadas en preparar el examen de ingreso a la formación. La carrera es terciaria y cuenta con validez nacional.
Educación05/08/2024
Redacción
La ENERC Patagonia Norte, sede regional de la reconocida Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, abre sus inscripciones para el ciclo 2025 de la Tecnicatura en Realización Cinematográfica Integral.
Este año se realizará un curso de ingreso virtual para acompañar a las personas interesadas en la preparación del examen de ingreso a la carrera, según se informó desde el ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres.
Las y los aspirantes podrán inscribirse en esta primera etapa hasta el 2 de octubre y participar del curso de ingreso virtual, asincrónico y obligatorio (CVO), que se realizará a través de la plataforma del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Se podrán inscribir a través del enlace www.enerc.gob.ar/?nacional=ciclo-lectivo-2025-inscripciones-al-cvo.
Después de realizar el curso, aspirantes de las provincias de Neuquén, La Pampa y Río Negro podrán rendir el examen de ingreso de forma presencial, cuyos resultados estarán publicados en la web de ENERC en diciembre de este año.
Para mayor información podrán escribir al correo electrónico [email protected], ingresar a la web www.enerc.gob.ar o a las redes sociales de la escuela.
La institución, que depende de la secretaría de Cultura, Inclusión y Gestión Comunitaria y del INCAA, es pública y gratuita y cuenta con 59 años de trayectoria. Es la escuela de formación cinematográfica y audiovisual más prestigiosa y federal de Argentina y una de las más reconocidas de Latinoamérica y el mundo por su formación y la inserción laboral de sus egresados y egresadas.
Cuenta con ocho sedes en el país: cuatro sedes regionales (NOA, NEA, Cuyo y Patagonia Norte), tres sedes de animación (Mar del Plata, Comodoro Rivadavia y Rosario), y la tradicional sede AMBA en Buenos Aires.
La ENERC Patagonia Norte, como las otras sedes, cuenta con un equipo docente y profesional de alto renombre y jerarquía, con docentes que forman parte del mundo audiovisual y cinematográfico de la región, la Argentina y el continente. Las prácticas se realizan con equipamiento brindado por la institución, por lo que cámaras, luces y equipamiento de sonido son brindados de forma gratuita y libre para las y los estudiantes.
La sede patagónica funciona en la provincia desde 2017 dictando la Tecnicatura en Realización Cinematográfica Integral. Es una carrera de tres años en la que la formación teórica, técnica, estética, expresiva y creativa se conjuga con prácticas con equipamiento profesional de cine, como cámaras de video, cámaras de TV y cine digital, equipos de iluminación, carro de travelling, equipos de sonido, islas de edición e islas de sonido profesionales, entre otros, y con el acompañamiento de docentes y ayudantes en todo el proceso educativo.
Sus estudiantes han desarrollado más de 110 ejercicios audiovisuales entre cortos documentales, cortos de ficción, adaptaciones sobre obras literarias regionales y cortometrajes de tesis que han recorrido festivales nacionales e internacionales, como el prestigioso Festival de Cine de Mar del Plata, siempre con equipo profesional brindado por la escuela y el acompañamiento de docentes y tutores profesionales y de reconocida trayectoria.

La institución cumple una tarea fundamental a nivel local, acompañando a jóvenes y adolescentes con diversas discapacidades.

Estudiantes de San Martín de los Andes se acercan a la tecnología espacial con una iniciativa escolar, orientada a las proyecciones orbitales y a la construcción de un satélite propio.

El CPE oficializó la transformación de todos los jardines públicos de esa localidad en Escuelas Infantiles a partir del ciclo lectivo 2026, ampliando la oferta educativa con salas maternales.

Está destinado a los 4.º, 5.º y 6.º año, de forma virtual del 15 de diciembre al 15 de febrero. Desde hoy están abiertas las inscripciones.

El programa no solo es de acompañamiento económico, con una inversión actual de más de 11 mil millones de pesos, es apoyo integral a las trayectorias educativas, sumando estrategias de cuidado de la salud para el nivel Superior.

El Plan Pehuén busca fortalecer las habilidades digitales para apoyar la enseñanza en las escuelas. El gobernador Figueroa anunció que Joaquín Perrén, actual líder del CONICET y docente universitario, estará a cargo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Neuquén.

Un ciudadano de San Martín de los Andes ingresó un escrito en el Municipio reclamando la salida inmediata del jefe comunal, argumentando deterioro institucional, mala administración y falta de respuestas oficiales.

Incluye una actualización salarial por IPC entre enero y junio; el pago de una suma extraordinaria de 350.000 pesos; una compensación por Ropa de Trabajo y un incremento en las Asignaciones Familiares, entre otros puntos.

La Secretaría de Desarrollo Humano del municipio informó que durante 2025 se registró un crecimiento muy alto en la cantidad de situaciones judicializadas, marcando un nuevo récord respecto de años anteriores.

En lo que fue la última audiencia del juicio de determinación de la pena por el caso por estafas con planes sociales, el fiscal jefe Pablo Vignaroli presentó pedidos de prisión efectiva para todos los condenados y condenadas, haciendo una distinción en los montos según el grado de participación definido en el juicio de responsabilidad.

La Dirección General de Infancias y Adolescencias, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano, y representantes del Registro Único de Adopción de la Provincia del Neuquén, para mejorar el trabajo conjunto ante la vulneración de los derechos de las infancias.