Gestionaron fondos para el Centro de Ecología Aplicada de Neuquén de Junín de los Andes.

La Provincia recibió financiamiento para equipos de investigación que permitirán obtener acceso a datos valiosos e incrementar la confiabilidad en los estudios.
web-Cean-Junin-de-los-Andes_4

El Gobierno de la Provincia firmó un convenio de financiamiento con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología – dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación – por un monto de 114 millones de pesos para la adquisición de un equipo de Cromatografia Líquida de Alta Resolución, que será utilizado en tareas de investigación por parte del CEAN dentro del Programa Federal Equipar Ciencia.

La inversión es de 113.765.164,80 de pesos y el equipamiento será utilizado por el organismo ubicado en la localidad de Junín de los Andes.

El Cromatógrafo Líquido de Alta Resolución, o HPLC, es muy versátil y se emplea para detectar y cuantificar moléculas con grupos cromóforos. Se usa en la industria de alimentos para cuantificar vitaminas, caracterizar sustancias de descomposición, azúcares, etc. También para caracterizar y cuantificar pesticidas/agroquímicos

Este equipamiento permitirá potenciar algunos de los programas que el CEAN lleva adelante en vinculación con otras instituciones, tales como el monitoreo de agroquímicos y toxinas en alimentos para peces, la cuantificación de vitaminas y moléculas bioactivas en suplementos alimenticios, el análisis pigmentos en productos de acuicultura y la cuantificación de toxinas en floraciones de cianobacterias, entre otros.

El CEAN es un organismo del Estado provincial encargado de realizar estudios e investigaciones aplicados para el aprovechamiento sostenido, la conservación, el control y el manejo de la fauna silvestre en sus hábitats. Está localizado en Junín de los Andes y su personal está compuesto por biólogos, técnicos en acuicultura, veterinarios, técnicos en turismo e ingenieros agrónomos, a los que se suman investigadores del CONICET con funciones en la Institución.

Actualmente, las funciones y competencias relativas a la preservación de la flora y la fauna, como también lo relativo a la investigación científica realizada por el CEAN, fueron asignadas al Ministerio de Turismo.