Eliana Rivera: “El Gobernador demostró que pondera los perfiles y no lo partidario"

Actualidad 16 de abril de 2024 Por Redacción
La nueva delegada de la Región Sur destacó que su único norte "es hacer las cosas bien" y que el Plan de Regionalización busca fortalecer la cercanía y “que exista un federalismo real” en la provincia de Neuquén.
WhatsApp Image 2024-04-15 at 21.00.33

El pasado 4 de abril, Eliana Rivera comenzó a desempeñarse oficialmente como delegada de la Región Sur, elegida por el gobernador Rolando FIgueroa en el marco de un “Plan Provincial de Regionalización” que planteó la división de Neuquén en 7 regiones, con el objetivo de  fortalecer y generar un crecimiento conjunto y equilibrado en toda la provincia.

Hasta hace solo algunas semanas, Rivera se encontraba al frente del Organismo de Control Municipal por designación del intendente Carlos Saloniti, tras haber completado un periodo (2019-2023) como concejal de San Martín de los Andes en representación del Movimiento Popular Neuquino (MPN). Previamente, entre 2015 y 2019, cumplió sus funciones como Subsecretaria de Producción, Empleo y Economía Social de nuestra ciudad, en la gestión de Brunilda Rebolledo.

“Estoy muy contenta, es un desafío tremendo”, expresó en diálogo con Radio Fun: “Fue una convocatoria directamente hecha por el gobernador Rolando Figueroa y me sorprendí mucho. Estaban en la búsqueda de determinados perfiles con determinadas características, yo me he preparado para la construcción territorial y gestión, así que no lo dudé”.

La ahora Delegada manifestó que la propuesta de Figueroa “demuestra sin duda que pondera los perfiles y no lo partidario”, y completó: “Una se ha desarrollado para determinados espacios y lugares y llegó esta valorización, este reconocimiento del trabajo que venía realizando con un único norte, que es hacer las cosas bien. Eso vio el Gobernador y por eso también me convoca. Es una confianza muy grande la que ha puesto en mí y ahora empieza a transitar esta construcción en la zona sur de la provincia”.

Para Rivera, “tener un delegado de la región y que sea de San Martín de los Andes es una gran noticia y así se lo tomó también el intendente (Carlos Saloniti)”. En este sentido, detalló que la función de los 7 delegados será operar como “nexo entre los Jefes Comunales y los Ministros de cada área”, y añadió:  “La idea es facilitar, agilizar, pero nuestro rol no viene a suplir la función de los funcionarios municipales. Venimos a acompañar en proyectos macro y en la construcción del presupuesto 2025. Sí vamos a tener cierto poder de decisión, pero lo que no vamos a hacer es pasar por encima de los Intendentes, se va a respetar la gobernabilidad”. 

La delegada de la Región Sur tendrá a su cargo las localidades de Junín y San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Villa Traful y Pilo Lil. “Dividir la provincia en 7 regiones tiene el objetivo de generar un modelo nuevo de Estado y de gobierno, mucho más cercano. Que exista un federalismo real, que esté la mirada puesta en los más pequeños, por eso también sumamos comisiones de fomento como Pilo Lil y estamos esperando a ver qué sucede con Meliquina. Mirar a los más pequeños también implica tener una estrategia conjunta, un desarrollo y una mirada integral de la región sur, con sus problemas y con sus proyectos más importantes, que priorizarán los Intendentes elegidos por el pueblo”.

Desde su rol, Rivera señaló que acompañará a los distintos Municipios desde el apoyo a nivel provincial, “traccionando con el COPADE y con la Secretaría de Vinculación, con todo lo que tiene que ver con equipos técnicos y generación de proyectos, financiamiento, financiamiento externo, búsqueda de iniciativas público-privadas” y lo que respecta a la “generación de proyectos integrales y políticas públicas”. 

“No entiendo una gestión de gobierno sin planificación ni proyectos ejecutivos, por más que la urgencia nos pase por encima. Ahí estaremos nosotros para ir ayudando, marcando y gestionando en forma conjunta”, agregó.

Acerca de sus primeras tareas a cargo de la Región Sur, precisó que ya se encuentra trabajando en los principales desafíos, como el acceso a la vivienda. “El 4 de abril ya estábamos generando un encuentro en Villa la Angostura, donde hicimos una Mesa de Hábitat y acceso al suelo. Hubo referentes de toda la zona sur, del IPVU, COPADE, Gestión de Riesgo, elaborando una agenda de trabajo y viendo de qué manera, en forma conjunta, vamos a salir a buscar soluciones”.

A su vez, el pasado viernes, junto a Cámaras de Comercio, Colegios de Ingenieros y distintas áreas municipales de las ciudades cabecera de la región, se reunieron en Junín de los Andes para trabajar “temas de logística, movilidad urbana y conectividad terrestre, que entendemos que también es un tema importantísimo que tenemos que abordar”.

Para finalizar, anticipó que la semana próxima, también en Junín de los Andes, participará de una Mesa de Intendentes “para empezar a construir prioridades, poner problemas a corto, mediano y largo plazo y ver hacia dónde avanzamos”. “Alguno seguramente va a tener que ceder, entendiendo que hay ciudades que tienen problemas de infraestructura”, concluyó: “Nosotros somos la niña bonita de la provincia, pero no siempre la más premiada”.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail