“El comedor de Chacra IV parece de un país africano en guerra”, denunció el Contralor municipal

Jorge Fernández continúa esperando respuestas oficiales y completas por parte de la secretaria de Desarrollo Social, Rocío Demateo, tras aseverar en un pedido de informe que el área presenta “tantas y tan graves falencias en el área de comedores” y un “evidente y grosero desmanejo administrativo”.

Actualidad13/03/2024Redacción NARedacción NA
jorge fernandez

Jorge Fernández asumió su cargo de Contralor Municipal el pasado 10 de diciembre, tras ganar un concurso abierto y público en nuestra ciudad. Abogado, ex concejal con dos mandatos cumplidos entre 1995 y 2003, también se desempeñó hasta noviembre del 2023 como asesor de todos los bloques del Concejo Deliberante.

Semanas atrás, en diálogo con Radio Fun, anticipó que se encontraba recorriendo las distintas dependencias municipales en busca de detalles respecto a las contrataciones de proveedores que se efectúan desde las áreas, y afirmó que no le temblaría la mano “para hacer las denuncias que hagan falta”. En este sentido, se refirió a un particular y lamentable hallazgo al que arribó al visitar el comedor de Chacra IV, al que calificó como “una misera” y “una vergüenza” 

“El comedor fue la primera salida directa a un ambiente municipal. Lo conozco desde la época en que Luz Sapag lo puso en marcha. En el año 94, 95, era un modelo. La verdad, la imagen es patética, los muebles todos destrozados, parece el comedor de un país africano en guerra. Si se enoja alguien, que vaya y que demuestre lo contrario. Las ratas deben zapatear en el comedor en las horas donde no hay personal. No las vi, pero no me hace falta. Hay una mesa donde se amasa el pan, que debiera ser de acero y es de madera, toda tajeada, pegada al horno. Está rebalsado el desengrasador, hay cinco metros de aguas negras corriendo por el costado del comedor; baños sin tapas en el inodoro”, y concluyó: “Es una misera, una vergüenza (...) Todas las cosas lindas que vemos en el centro parecen Bélgica, pero el comedor de Chacra IV es la India”.

En la entrevista realizada por Radio Fun a finales del mes de enero, Fernández detalló que se había reunido con el equipo de trabajadoras del comedor, quienes le habían indicado que unas 120 personas asisten a diario a comer o retirar su comida, pero que ni el intendente Carlos Saloniti ni la secretaria de Desarrollo Social, Rocío Demateo, habían asistido nunca a las instalaciones.

“Con un solo pollo hicieron un guiso para 120 personas. Cocinan con lo que hay. Milanesas, jamás. En el freezer tenían cinco kilos de carne molida, que son 40 gramos de carne por persona. Si algún funcionario se siente molesto, que me desmienta. Estoy enojado, estoy ofendido, estoy furioso”, completó el Contralor.

comedor

Notas y pedidos de informes:

La primera nota enviada por la nueva Contraloría Municipal a Desarrollo Social tiene fecha del 15 de enero del 2024. Fue dirigida al subsecretario de Promoción y Fortalecimiento Comunitario, Sergio Vivanco, con copia a Rocío Demateo. En la misma se solicitó cierta información con el fin de “evaluar la eficiencia del gasto de los comedores y merenderos municipales”. Entre los puntos requeridos se encontraban datos como cantidad de comensales mensuales, copias de órdenes de compra, menús planificados, responsables de retirar los alimentos de los comercios, entre otros ítems. La respuesta debía llegar en un plazo de 10 días, pero eso no ocurrió.

El 31 de enero, ante la falta de información por parte de Desarrollo, la Contraloría emitió una segunda nota, refiriendo además otro grave hecho: que 50 kilos de carne destinados al comedor de Cordones del Chapelco habían sido desechados tras haber sido trasladados en una camioneta sin refrigeración, no habilitada para este fin. La nota invitaba a la titular del área a que, en caso de poder desmentir esa información, adjuntara también las evidencias correspondientes. 

Demateo finalmente envió sus respuestas el pasado 21 de febrero, asegurando que se encuentra a cargo del área desde el 11 de diciembre, sin poder dar cuenta de lo actuado con anterioridad. También invitó a Fernández a la Secretaría para “charlar acerca de los proyectos y cambios que se están generando para la nueva gestión, en pos de mejorar, en la medida de lo posible, y teniendo en cuenta la realidad económica que vivimos”.

Pocos días después, el 1 de marzo, el Contralor hizo referencia a este escrito en una tercera nota, que ya desde su primera línea expresa: “Causa verdadero estupor la inconsistencia de la mayoría de las respuestas dadas a las distintas consultas realizadas por esta Contraloría”. 

En este último escrito, que se transcribe a continuación, Fernández no solo manifestó que “observa un evidente  y grosero desmanejo administrativo que le quita veracidad” a los documentos remitidos por la funcionaria en su respuesta, sino que también evidencia “graves y groseras faltas administrativas” que “bien pueden configurar delitos penados por la legislación vigente, bajo la figura de Incumplimiento de los deberes de funcionario público. 

En un duro escrito dirigido a Demateo, el Contralor no titubeó en afirmar que “no existe en el área a su cargo la menor capacidad de control administrativo, no existe tampoco la capacidad de conformar los formularios de registros del movimiento de mercadería afectada a los comedores municipales, no existen controles cruzados, no se identifican los agentes responsables de las entregas de esos insumos”, y denuncia que incluso "a la gente pobre el municipio le entrega ropa usada y sucia”. Además, para finalizar, tras listar un gran número de preguntas para las que aún no cuenta con respuestas oficiales, ofrece a la Secretaria de Desarrollo “la asistencia profesional de esta Contraloría” para ayudar a conformar el sistema administrativo de su área”.

Mientras tanto, en la marea de notas que van y vienen, más de un centenar de personas continúan utilizando las instalaciones de un comedor que cada vez está más lejos de la necesidad y más cerca de la vergüenza.

 NOTA Nº 1574/2024                                            A: SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL  

Sra. Rocío Demateo

 Secretaria de Desarrollo Social

 Municipalidad de S.M. Andes 

S--------------------/-------------------D       


Con Copia Intendente Municipal – 

Concejo Deliberante –

Defensor del Pueblo y el Medio Ambiente –

Defensor del Niño y del Adolescente - 

Medios de prensa -              

En respuesta a su nota nº 760/24, de fecha 21/02/24.- me dirijo a Ud. y digo QUE:

1.- Causa verdadero estupor a este Contralor la inconsistencia de la mayoría de las  respuestas dadas a las distintas consultas realizadas por esta Contraloría.   

No existe en su pretendida respuesta el mínimo rigor administrativo, conformándose esta pretendida “respuesta”  en – mayoritariamente – un cúmulo de documentos inconexos, con numeración identificadora repetida para distintos actos administrativos, fotocopias prácticamente no legibles, la mayoría de los pretendidos “documentos” carecen del logotipo identificatorio del organismo emisor, carecen – además - muchos de ellos de firmas y/o  identificación del firmante.

De la revisión de la documental agregada a dicha nota  se observa un evidente  y grosero desmanejo administrativo que le quita veracidad a lo asentado en tales documentos, descontrol que puede significar que nuestro Municipio se encuentre pagando por bienes no recibidos, recibiendo cantidades inferiores a la facturadas, ser afectado por extravíos o hurtos de mercadería en el proceso de traslado de los bienes adquiridos, recibir  insumos de calidad inapropiada y/o con fechas vencidas  etc. 

En numerosos documentos relevados falta la firma del agente municipal interviniente, o si existe tal firma no es posible identificar a dicho agente, no existe en ninguno de los documentos relevados la constancia de recepción de la mercadería por parte del destinatario final – encargado del comedor, club de día etc. -; las Ordenes de Entrega se encuentran repetidas – idéntico número reiterado varias veces y en idénticas o distintas fechas.

En algún caso la orden directamente no tiene fecha ni número –.   Puede ocurrir que el proveedor entregó el pedido en forma parcial pero finalmente cobró el 100% de la Orden de Compra.  Estas graves y groseras faltas administrativas bien pueden configurar delitos penados por la legislación vigente, bajo la figura de “Incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

2.-  Ante nuestra consulta sobre la habilitación de la Dirección de Bromatología del vehículo municipal que transporta los alimentos – entre el proveedor y los comedores  -, Ud. omite contestar al respecto, dando una genérica identificación de la camioneta que esa Secretaria afecta al traslado de los alimentos.  Este omitivo  actuar de su parte solo viene a confirmar que actualmente  - y desde mucho tiempo atrás – quizás desde siempre – los alimentos de nuestros comedores comunitarios se han trasladado en un vehículo no habilitado para tal fin.

3.- Consultada por la existencia de un menú confeccionado para el servicio de los comedores, la respuesta que Ud. dio al respecto bordea con lo ridículo y configura una palmaria ofensa a mi persona.  

 Veamos: 

Ud. me envía una fotocopia – prácticamente ilegible - de una hoja con texto manuscrito, sin fecha, ni membrete alguno, ni firma del responsable de ese documento.  La invito a que lea la Ordenanza que rige el procedimiento administrativo municipal, y se ilustre respecto de las características y requisitos que debe contar un “documento público”–. Por si no cuenta con la asistencia pertinente, le informo que me refiero al artículo nº 47.- de la Ordenanza nº 6.320/.-

Sra. Secretaria, más honesto de su parte hubiera sido que directamente me dijera “Que no hay menú organizado”, y no enviarme una simple – e ilegible fotocopia - no se condice que lo que personalmente observé en el comedor de Chacra IV.-, ocasión en que pude constatar que no existía menú alguno y que las cocineras decidían la comida diaria “… con lo que hay…”, tal esas agentes me lo expresaron 

 4.- Consultada respecto de la intervención de un profesional especialista en nutrición, quien asumiera a su cargo la preparación del menú teniendo en cuenta el debido equilibrio entre glúcidos, lípidos y prótidos, a ello Ud. no me dio respuesta,  por lo que infiero que no existe intervención alguna de un profesional especialista en el área de nutrición que hubiera participado en la elaboración de un plan alimentario para los comedores municipales - al menos en los últimos años, ni en el periodo reciente a su cargo – 

 5.- Al listar el personal autorizados al retiro de mercadería, Ud. suscribe que Mirta Villogran es una de esos autorizados…. Sra. Secretaria… no existe en la planta municipal una persona de apellido “Villogran”.  

 Sra. Secretaría, el tenor de su nota de respuesta a mis planteos  - a lo que agrego el contenido de los documentos adjuntados -, dejan en evidencia que no existe en el área a su cargo la menor capacidad de control administrativo, no existe tampoco la capacidad de conformar los formularios de registros del movimiento de mercadería afectada a los comedores municipales, no existen controles cruzados, no se identifican los agentes responsables de las entregas de esos insumos  - ¿Quién recibe la mercadería supuestamente retirada de los proveedores?,  ¿Quién controla la calidad y cantidad de mercadería recibida?, ¿Quién controla la cadena de frio a la que deben estar sometidos cierto alimentos?, ¿Quién controla las fechas de vencimiento de aquellos insumos perecederos?, ¿Quién controla la vigencia de las Libretas Sanitarias que todo agente municipal que manipula alimentos debiera tener?, ¿Tienen cada uno de esos agentes dichas “Libretas Sanitarias?, ¿Cuántas veces la Dirección de Bromatología ha realizado las pertinentes inspecciones a las instalaciones de los comedores municipales?,  ¿Cuánto tiempo ha transcurrido desde que se ha colmatado la red de aguas grises del comedor de Chacra IV.- con afloramiento de esas aguas residuales altamente contaminantes  - sin que la Secretaria a su cargo procediera a la limpieza y readecuación de los desengrasadores, pese a los pedidos realizados por las agentes municipales que allí se desempeñan?, ¿Cuál es la razón por la que existe un “Ropero Municipal” en el comedor Chacra IV.-, en el que se acumulan miles de prendas usadas, sin lavar, generadoras de un pestilente olor, prendas que se entregan “a demanda” de la gente necesitada”?., es decir que a la gente pobre el municipio le entrega ropa usada y sucia.. ¿no le genera a Ud. repulsa tal ignominioso hecho?

En fin Sra. Secretaria…son tantas y tan graves las falencias en el área de comedores y tan etéreas sus manifestaciones al respecto que me obligan a redactar la presente con la dureza que Ud. – creo - podrá advertir.

Atento a ello, y en tren de ayudar a conformar un sistema administrativo que permita realizar un control  ex ante y ex post de todo el proceso de adquisición, traslado, recepción, acopio y uso de los insumos utilizados en los comedores municipales, pongo a su disposición la asistencia profesional de esta Contraloría, la que de Ud. aceptarla, estamos en condiciones de desplegar de inmediato.

 Saludo a Ud.

San Martín de los Andes, 1º de marzo de 2.024.-

 Jorge A. Fernández.

Contralor Municipal

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