¡Guardá los tickets de nafta! Revelan cómo recuperar lo que gastes por culpa de la “tasa a los combustibles”

04 de marzo de 2024 Por Redacción
El monto podría ser reclamado una vez que la medida sea declarada ilegal, ya que la tasa (impuesto) incumple con el Pacto Federal que establece que los Municipios no tienen potestad tributaria.
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El contador y abogado Horacio Raguso, ex concejal mandato cumplido y candidato a intendente por el partido Participar, dialogó con Radio Fun y calificó a la recientemente aprobada tasa (impuesto) al expendio de combustible como “una barbaridad”.

“Un impuesto no puede ser creado por el Concejo Deliberante porque no tiene potestad tributaria. Las facultades originarias las tienen las provincias, algunas fueron delegadas a la Nación, pero el Municipio no tiene potestad para gravar”, detalló Raguso. 

El abogado no dudó en afirmar que la tasa no es más que “un impuesto al consumo” que incumple con el Pacto Fiscal que, en su artículo 9, inciso B, “dice que las provincias se obligan a no aplicar por sí, y a que organismos administrativos y municipales de su jurisdicción no apliquen gravámenes locales análogos a los nacionales”. A su vez, denunció que “la Provincia no sólo lo permitió, sino que lo incentivó”.

En este sentido, Raguso indicó que todas las condiciones están dadas para que la aplicación de la tasa sea declarada ilegal, por lo que recomendó a los vecinos y vecinas que “junten sus boletas” de combustible, que vinculen los pagos a su tarjeta de débito (para que quede constancia de cada uno en su resumen bancario), y aseguró: “Se lo van a tener que devolver cuando lo declaren ilegal: y lo van a declarar ilegal”. 

Además, precisó que una tasa, según expresa la Corte, “tiene como requisito fundamental que el cobro de dicho tributo corresponda siempre a la concreta, efectiva e individualizada prestación de un servicio relativo a algo no menos individualizado, bien o apto del contribuyente”, que en este caso no se encuentra especificado en la Ordenanza, ya que el destino de lo recaudado a través de esta tasa sería destinado a un Fondo Específico de Movilidad Urbana en el que no se precisa a qué obras, financiamiento o recurso se afectaría por parte del Ejecutivo.

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