La Cooperativa de Agua aclaró su posición ante la situación de los parajes de Payla Menuko y Newen Antug

Ciudad08 de febrero de 2024 Por Redacción
Mediante un comunicado, la entidad expresó que los niveles de cloro se han mantenido siempre dentro de los parámetros que marca el Código Alimentario Argentino, y aclaró qué sectores son su responsabilidad y cuáles no.
agua

Debido a la situación de la calidad del agua que llega a hogares e instituciones de los parajes Payla Menuko y Newen Antug la Cooperativa de Agua Potable de San Martín de los Andes informa:

''El servicio de tratamiento que la cooperativa presta, y del cual se hizo cargo en el año 1996, comienza en la toma de agua en el arroyo blanco y finaliza en la salida del tanque de reserva general de 75 m3, antes de la red de distribución.

La Cooperativa rechazó hacerse cargo de la red de distribución por las graves falencias que presenta y por la falta de información sobre las conexiones y el recorrido de la misma.

Los niveles de cloro se han mantenido siempre dentro de los parámetros que marca el Código Alimentario Argentino. 

Y se mantienen así aún cuando las condiciones no son las mejores. El arroyo blanco presenta cambios bruscos tanto en su caudal como en la cantidad de materia orgánica y turbidez que trae.

Las mediciones realizadas el pasado lunes 5 de febrero fueron hechas en muestras tomadas en la red de distribución, posterior a la salida del tanque de reserva, y por ende fuera de la zona de cobertura de esta cooperativa.

La primera toma hecha en el tanque de reserva fue el martes 6 de febrero y muestra niveles normales de cloro que comparadas con las hechas el mismo día en la canilla externa de la Escuela 161 evidencian una pérdida sustancial de la cantidad de cloro por litro de agua en ese trayecto.

Aunque no podemos confirmar cual es la razón de esta pérdida de poder desinfectante, ya que no es una red que opere la Cooperativa, esto podría deberse a roturas de cañerías por falta de mantenimiento que provocan ingreso de materia orgánica a la red o por conexiones mal realizadas, causando una caída de los niveles de cloro.

Cabe mencionar que el sistema fue diseñado para abastecer a 100 familias del paraje Payla Menuko, un total de 500 personas. Estos valores se ven ampliamente superados en la actualidad, considerando que se anexó el paraje Newen Antug al mismo sistema''.

La Cooperativa de Agua Potable tiene como misión proveer la mejor calidad de agua posible y así lo hace, más allá de todas las dificultades que se presentan.