Neuquén continúa trabajando en el Plan de Innovación Estratégico Territorial

Actualidad 17 de octubre de 2023 Por Redacción
El mismo tiene como principal desafío la construcción conjunta del Sistema Neuquino de Ciencia, Tecnología y Economía del Conocimiento. Se realizará un conversatorio con quienes conforman el sistema provincial.
multimedia.normal.bee8de93e7472226.YW5pZGVfbm9ybWFsLmpwZw%3D%3D

La Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (ANIDE) comenzó el proceso de elaboración del primer Plan de Innovación Estratégico Territorial de la Provincia. Tiene como propósito la creación de espacios de consulta y co-creación con las y los diferentes actores del sistema provincial para lograr colectivamente orientar, articular y delinear las estrategias de reconfiguración del mismo para los próximos años.

Durante el último mes, hubo encuentros con referentes territoriales en cada una de las microrregiones con el objetivo de empezar a relevar las diferentes voces de quienes conforman el sistema actual.

Para ello, se realizaron diversos grupos focales para conocer la opinión y aportes del sector productivo, organismos públicos, cámaras empresarias, asociaciones profesionales, organismos de ciencia, tecnología e innovación, además, con la sociedad civil vinculada con estas temáticas.

En este sentido, el Secretario Ejecutivo de ANIDE, Germán Bakker, indicó que «la implementación de una estrategia territorial en el ámbito de la ciencia y la tecnología es fundamental para fomentar un desarrollo equitativo y sostenible en las regiones».

Esta estrategia busca articular de manera efectiva los recursos científicos, tecnológicos y humanos disponibles en las localidades, con el propósito de impulsar la innovación, la investigación y el crecimiento económico. A través de una cuidadosa planificación, se pueden identificar áreas de especialización que se alinean con las ventajas competitivas y las necesidades locales, permitiendo la co-creación de ecosistemas de innovación compactos.

Bakker expresó que «en las próximas semanas, estaremos invitando a quienes conforman el sistema provincial, al primer Conversatorio de Ciencia, Innovación y Tecnología que se estará desarrollando en la Provincia con el objetivo de crear un espacio de intercambio para el sector».

Allí se propone llevar adelante una jornada de construcción con desafíos para la conformación de la agenda estratégica provincial, que se considera central para la generación de ideas y el diseño de políticas públicas efectivas para el ámbito de la innovación, que se terminará de definir en el 2024.

El titular de ANIDE explicó que “un Plan de Innovación consensuado fomentará el camino para la creación de nuevas empresas y la generación de empleo de calidad, impulsando el crecimiento económico de la Provincia, mejorar la calidad de vida de los neuquinos tanto en términos de bienestar como de acceso a servicios de alta calidad, fortalecer la educación mejorando la calidad de la enseñanza y la formación de los estudiantes en las áreas científicas y tecnológicas”. Además, dijo que se orientará en “promover la investigación y el desarrollo apoyando a los investigadores locales y atraer a nuevos talentos, resultando en la creación de nuevas patentes, avances tecnológicos y productos innovadores, contribuyendo al desarrollo sostenible, fomentando el uso de tecnologías limpias y la implementación de soluciones innovadoras para enfrentar los desafíos ambientales”.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail