
Tener actualizada la tarjeta física SUBE asegura que los beneficios permanezcan activos
El trámite es simple y se puede realizar desde la app SUBE, en Terminales Automáticas o en el validador del colectivo con “Atributo a Bordo”.
Este año ya se anotaron más de 160 personas. Se prevé el lanzamiento, capacitación y entrega de semillas el 27 de septiembre en la escuela 125 de Neuquén.
Actualidad25/09/2023
Redacción
El programa PRODA del ministerio de Producción e Industria, dará inicio el miércoles a una nueva edición del concurso de agricultura urbana Ciudad Zapallo, que funciona como estímulo a la producción de zapallos bajo estándares agroecológicos.
Este año se prevé el lanzamiento, capacitación y entrega de semillas el día 27 de septiembre, en la escuela 125 de Neuquén Capital, ubicada en la calle Roca 750 a partir de las 18. Ya se inscribieron más de 160 personas y se espera con gran expectativa la entrega de semillas de la variedad Calabaza Gigante Atlántico que el año pasado fueron cultivadas especialmente para incorporarlas al concurso en la presente edición.
Este tipo de calabazas adaptadas a la zona, bajo ciertas condiciones biológicas y un manejo técnico apropiado, puede arrojar como resultado zapallos entre 80 y 200 kilos, tal como sucedió en la experiencia piloto mediante la que se llegó a cosechar un zapallo de 208 kilos.
De esta manera, como cada temporada productiva de primavera-verano se abre el ya clásico certamen, que lejos de ser una mera competencia es una excusa para convocar a producir agroalimentos.
El concurso es abierto a toda la comunidad, se puede participar en forma individual o grupal, representando a alguna institución u organización civil y abarca a las localidades de Neuquén, Centenario, Plottier y Senillosa. Como en las ediciones anteriores se premiarán los zapallos de mayor peso.
Muchas de las familias que concursan aprovechan la experiencia y además de zapallos, siembran otras variedades de frutas y hortalizas, armando pequeñas huertas urbanas en sus casas.
Los participantes reciben las semillas de las variedades concursantes, capacitación técnica presencial, cartillas, videos y acompañamiento por medios remotos durante todo el proceso productivo.
Por otra parte, desde la siembra hasta la cosecha, las familias productoras interactúan durante todo el proceso a través de WhatsApp asistidos por el equipo técnico del programa, compartiendo los detalles del día a día, las dudas y consultas, e intercambiando las experiencias individuales, lo cual potencia el carácter colectivo-colaborativo de la experiencia.
Cómo sumarse al concurso
Quienes estén interesados deberán completar un formulario online disponible en el sitio web oficial: www.proda.gob.ar, por Instagram: Programa PRODA Neuquén, o Facebook: Programa PRODA.
Al enviar los datos podrán sumarse al grupo de WhatsApp siguiendo el enlace que automáticamente se les brindará.

El trámite es simple y se puede realizar desde la app SUBE, en Terminales Automáticas o en el validador del colectivo con “Atributo a Bordo”.

Se realizaron dos jornadas de capacitación en el uso de herramientas de medición de calidad del aire. Estuvieron destinadas a agentes del ministerio de Salud.

El gobernador Rolando Figueroa destacó la necesidad de proteger las áreas productivas de Neuquén y fortalecer la inversión en sectores estratégicos como el turismo, la energía y la producción bajo riego.

Desde el 1° de noviembre hasta el 31 de marzo, el Parque Nacional Lanín prohíbe la quema de residuos vegetales en todo su territorio, como medida clave para prevenir incendios durante la temporada crítica.

Personal del EPEN trabaja en el tramo que va desde el portal de ingreso hasta el sector donde se ubican las distintas instituciones del paso fronterizo. Se trata de una obra que había quedado pendiente y que se decidió retomar con recursos de todos los neuquinos.

El acto oficial reunió autoridades provinciales, municipales y fuerzas de seguridad para reconocer la trayectoria de una unidad clave en la prevención y el orden urbano.

Desde el 1° de noviembre hasta el 31 de marzo, el Parque Nacional Lanín prohíbe la quema de residuos vegetales en todo su territorio, como medida clave para prevenir incendios durante la temporada crítica.

La ceremonia fue encabezada por autoridades locales y destacó el legado institucional, la profesionalización de la fuerza y su compromiso con la ciudadanía frente a los desafíos actuales.

El Concejo Deliberante de San Martín de los Andes aprobó una modificación a la Ordenanza 13390/2021, que incorpora la creación del PIFATT.

El gobernador Rolando Figueroa destacó la necesidad de proteger las áreas productivas de Neuquén y fortalecer la inversión en sectores estratégicos como el turismo, la energía y la producción bajo riego.

Representantes del Hospital "Dr. Ramón Carrillo", bomberos, policía y Protección Civil se reunieron para definir protocolos y roles ante una eventual emergencia en el aeropuerto "Aviador Carlos Campos".