Trasladan 30 toneladas desde Suiza a Bariloche

Región - Bariloche 04 de marzo de 2020 Por Redacción
Se trata de un cable de la telecabina Amancay del Cerro Catedral, cuya vida útil llegó a su fin y deberá ser reemplazado. Al alto costo del elemento, se suman los gastos del traslado, la contratación de maquinarias y la mano de obra de gente experimentada para hacer la instalación.
Telecabina Amankay

Por primera vez desde su instalación en el año 2006, se realizará durante los meses de Marzo y Abril el cambio integral del cable principal del medio Telecabina Amancay. Esta tarea excepcional requiere un gran operativo que se remonta hasta Suiza, donde desde Julio de 2019, se fabricó a medida el nuevo cable de 4200 metros de longitud. Desde allí la carga de 32 toneladas se desplazó por tierra hasta Bélgica, en una travesía de 20 días, donde fue embarcada en un buque carguero hasta Buenos Aires. Allí la carga fue nacionalizada, y se realizó un operativo especial para llevarla hasta Bariloche en un carretón para cargas pesadas y dimensiones especiales.

Una vez en la base del cerro se comenzará el recambio del cable en el medio de elevación. Esta es una tarea extremadamente compleja, que requiere maquinaria pesada y conocimientos específicos para realizar el cambio. Es especialmente delicado lograr el empalme correcto de los dos extremos del cable, un trabajo casi artesanal que requiere mucha práctica y experiencia, por lo que se contrató un empalmador profesional de la fábrica del cable que estará presente para garantizar su correcto funcionamiento por un lapso de 35 a 40 años.

Además, trabajarán unos 14 técnicos del staff permanente de la montaña, que contarán con asistencia de maquinaria pesada propia y contratada en forma local. Esta tarea de mantenimiento tendrá un costo total cercano a los 30 millones de pesos. 

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail