
Infraestructura escolar: se ha completado el 11% de la construcción de la escuela integral en San Martín de los Andes
La institución cumple una tarea fundamental a nivel local, acompañando a jóvenes y adolescentes con diversas discapacidades.
Los mismos son parte del plan de obras que se vienen tratando en las Mesas Técnicas Escolares que encabezan el ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo y la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Ruth Flutsch.
Educación08/03/2023
Redacción
El ministro dijo que “Estamos avanzando en un trabajo conjunto con la subsecretaría de Obras Públicas y la Upefe junto a las comunidades educativas de San Martín de los Andes. Estamos haciendo, pero queda mucho. Llena de alegría que hoy tres nuevos edificios se suman a la infraestructura educativa de la localidad, al igual que en la localidad de Traful”.
El Jardín Nº 63 y el IFD Nº 3 ya concluyeron con las tareas de mudanza a sus nuevos edificios e iniciaron el cronograma escolar. También el Jardín anexo a la escuela primaria Nº 111 de Villa Traful hizo lo propio para poder hacer uso de las instalaciones. Se trata de tres nuevos edificios impulsados por el gobernador Omar Gutiérrez para promover el acceso y continuidad de las trayectorias educativas.
El Jardín Nº 63, ubicado sobre la calle Bella Vista del barrio Cordones del Chapelco, linda con la Escuela 359. Cuenta con una superficie total cubierta de 431 metros cuadrados donde se emplazan tres salas, hall de acceso, oficinas de administración, un SUM con servicios complementarios y obras exteriores. Además, cuenta con nuevo mobiliario. En estos momentos, el cuerpo directivo y docente se encuentra realizando las entrevistas a las familias y el próximo 13 del corriente, recibirá a las 144 niñas y niños que componen la matrícula.
En las nuevas instalaciones del IFD Nº 3, que comparte el terreno con la Escuela N° 134, se ejecutó una ampliación en dos plantas. La obra forma parte del Plan Quinquenal presentado por el gobernador y, tras el traslado y la limpieza fina del edificio, se están desarrollando las mesas de exámenes. La nueva disposición cuenta con siete aulas en dos plantas, biblioteca, espacio administrativo y baños nuevos. En la institución funcionan las carreras de Lengua y Literatura en dos modalidades (presencial y semipresencial), de Primaria, de Biología, de Matemática, de Física y de Química.
Por último, en Villa Traful, con la colaboración de los equipos técnicos de la comuna, se ejecutaron trabajos de mantenimiento preventivo y se realizó la mudanza al nuevo edificio del Jardín anexo a la escuela primaria Nº 111. La directora del Distrito IX, Sandra Tous entregó las llaves a la directora del establecimiento Marta Oropeza y hoy ya dieron inicio al calendario escolar.


La institución cumple una tarea fundamental a nivel local, acompañando a jóvenes y adolescentes con diversas discapacidades.

Estudiantes de San Martín de los Andes se acercan a la tecnología espacial con una iniciativa escolar, orientada a las proyecciones orbitales y a la construcción de un satélite propio.

El CPE oficializó la transformación de todos los jardines públicos de esa localidad en Escuelas Infantiles a partir del ciclo lectivo 2026, ampliando la oferta educativa con salas maternales.

Está destinado a los 4.º, 5.º y 6.º año, de forma virtual del 15 de diciembre al 15 de febrero. Desde hoy están abiertas las inscripciones.

El programa no solo es de acompañamiento económico, con una inversión actual de más de 11 mil millones de pesos, es apoyo integral a las trayectorias educativas, sumando estrategias de cuidado de la salud para el nivel Superior.

El Plan Pehuén busca fortalecer las habilidades digitales para apoyar la enseñanza en las escuelas. El gobernador Figueroa anunció que Joaquín Perrén, actual líder del CONICET y docente universitario, estará a cargo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Neuquén.

La situación del servicio de salvamento en playas se agrava, señalan contrataciones irregulares, escasez de equipamiento y hostigamiento hacia los trabajadores.

Incluye una actualización trimestral por IPC entre enero y junio; el pago de una suma extraordinaria, no remunerativa y no bonificable de 350.000 pesos en enero; y la actualización por IPC ponderado de las asignaciones familiares.

Son más de 10 designaciones en diferentes sectores y efectores de la provincia, algunas de ellas fundamentales para el desarrollo de servicios estratégicos para la población neuquina.

La ciudad reafirmó su posicionamiento en el segmento de turismo de reuniones con la visita de siete Hosted Buyers nacionales, en el marco de la Ronda de Negocios Neuquén MICE realizada el pasado jueves 27 en el Centro de Convenciones Domuyo.

Un ciudadano de San Martín de los Andes ingresó un escrito en el Municipio reclamando la salida inmediata del jefe comunal, argumentando deterioro institucional, mala administración y falta de respuestas oficiales.