
Se analizaron ajustes en las disciplinas a incluir y otros aspectos organizativos. En su primera edición, la iniciativa llegó a 10 mil estudiantes secundarios.
El ministro de Gobierno y Educación, la presidenta del Consejo Provincial de Educación y el intendente encabezaron el encuentro junto con la comunidad educativa. Se repasaron acciones e inversiones en materia educativa en lo que va del año en la localidad, que cuenta con 13.452 estudiantes.
Educación16/11/2022
Redacción NA
Se llevó adelante la cuarta mesa técnica en la ciudad de San Martín de los Andes, con la presencia del ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo; la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Ruth Flutsch y el intendente Carlos Saloniti, quienes abrieron el encuentro repasando las acciones que se realizaron durante el presente año en cuanto a obras e infraestructura en los establecimientos educativos y las líneas de trabajo que se implementaron a fines de brindar herramientas tecnológicas a través del programa ciudadanía digital, capacitaciones, jornadas y fortalecimiento pedagógico.
Del encuentro participaron representantes de los establecimientos, concejales, equipos técnicos municipales, de la cartera provincial, de la subsecretaría de Obras Públicas y Upefe, y representantes del gremio ATEN. La agenda abarcó a los 43 establecimientos educativos que funcionan en la ciudad y fue abierta a medios de comunicación.
El ministro Llancafilo abrió el encuentro haciendo hincapié en “dar continuidad a lo que venimos haciendo para compartir información y hacer el seguimiento sobre aquello en lo que se ha avanzado y saber en qué punto podemos estar demorados”.
Informó que “este año hemos realizado transferencias al municipio por 27 millones de pesos para mantenimiento escolar sin atarlas a rendiciones, hemos destinado partidas para situaciones excepcionales como las escuelas de Trompul, Lago Hermoso y el anexo de la EPET 12 por 14 millones de pesos, la misma suma destinada a la calefacción del gimnasio Carriqueo y unos 30 millones de pesos más para obras de gas que se suman a otros 33 a través del Distrito Escolar invertidos en cámaras de seguridad, equipamiento informático y adquisición e instalación de equipamiento de servicios”.
A su vez, detalló situaciones en las que se trabaja actualmente como la escuela 89 “donde estamos haciendo la obra de gas nueva, readecuación completa y recambio de artefactos que ya se está ejecutando y era conveniente hacerla de cero para no tener inconvenientes más adelante. No especulamos con las obras”.
Durante el encuentro hizo referencia a la declaración emitida por el Deliberante local: “Claramente el sistema educativo de San Martín de los Andes no está en emergencia. Tenemos asegurado el 100% de los bancos para el nivel inicial del año que viene, 100% en primaria y secundaria. Alcanzamos un aporte no reintegrable de 390 millones de pesos para el nuevo edificio del CPEM 96 y ayer la comunidad educativa validó el proyecto, lo que se suma a todas las inversiones que están en el informe que les entregamos hoy y que es de público conocimiento”.
En cuanto a las escuelas técnicas que tienen una gran demanda, Flutsch dijo que “hay una preferencia de los papás y mamás de ponderar la escuela técnica por sobre la escuela del bachiller común, sucede en San Martín de los Andes y en toda la provincia. Por lo que se está evaluando la gestión de nuevas escuelas técnicas ante el gobierno nacional y con el INET”. Aclaró que “más allá de esta elección de las familias que genera el problema con la modalidad técnica, estamos cumpliendo con lo que establece la normativa, tanto de la Constitución Nacional como la Provincial, la Ley 23.206 y nuestra Ley de Educación, porque las vacantes estarían garantizadas. Tendríamos, inclusive, 49 vacantes que estarían en exceso”.
Tras enumerar la situación de las escuelas rurales, Llancafilo hizo un pedido a los concejales presentes: “Necesitamos que nos aprueben los dos millones y medio que hace 60 días le enviamos al municipio para pagarle al proveedor que trabajó en la escuela de Lago Hermoso, porque esto nos está generando un problema importante. Sabemos todos lo que está ocurriendo con la inflación y no escapa a las empresas”.
Finalmente, el titular de la cartera provincial se refirió a la importancia de involucrarse desde una mirada objetiva, respetando los espacios construidos y teniendo en cuenta que las mesas técnicas son un punto estipulado dentro de la firma de un acta acuerdo que la establece como ámbito de trabajo, donde prime el respeto para con las comunidades educativas que durante todo el año hicieron uso del espacio y con el Distrito Escolar a cargo de Sandra Tous, que en lo cotidiano recibe la demanda local.
El intendente Saloniti, en tanto, dijo que “acá se materializa lo real. Estas jornadas sirven para llegar a las definiciones y conclusiones del estado de situación actual, sobre lo avanzado, lo demorado y lo que falta. Es una temática sumamente compleja donde, sin dudas, hay mucho trabajo y en lo personal creo que ha habido un cambio notable. Estoy convencido que es el camino para seguir transparentando situaciones, para decir lo que no se sepa y tener todo el escenario”.
Sobre el final del encuentro se acordó una última instancia de mesa técnica para este año, que se realizará a mediados de diciembre. El informe de todo lo actuado durante el presente ciclo fue compartido a cada uno de los participantes.


Se analizaron ajustes en las disciplinas a incluir y otros aspectos organizativos. En su primera edición, la iniciativa llegó a 10 mil estudiantes secundarios.

Referentes del ministerio de Educación participaron del acto aniversario de la escuela 252 y acompañaron el viaje educativo de las primarias 308 y 259 en el Parque Nacional Lanín.

Está focalizado en jóvenes que estudien en instituciones terciarias y universitarias. La tarea de inscripción e información se realizará en territorio en distintas instituciones. Los estudiantes de este nivel educativo reciben la beca de manera mensual.

Con un monto de 450 mil pesos será reconocido el esfuerzo de estudiantes de CPEM y EPET, y de Jóvenes y Adultos que cursaron planes de 3 y 4 años. Hasta el sábado 20 de diciembre se amplió el plazo para que las instituciones envíen la información.

El libro ‘Caperucita va a primero’, fue escrito e ilustrado por niñas y niños de la Escuela 245. Es fruto de la labor conjunta entre las docentes y la editorial del CPE; y refleja el trabajo realizado en materia de alfabetización.

En los últimos meses se realizaron cincuenta encuentros en todas las regiones de la provincia para socializar la nueva normativa en inclusión para el sistema educativo.

La reapertura del tramo de la ruta 43 afectado por el derrumbe en el Cerro de la Virgen demandó el movimiento de 120.000 metros cúbicos de roca, equivalente a un volumen estimado de diez edificios de diez pisos. La tarea demandó la coordinación entre el gobierno provincial -a través de Vialidad-, el Ejército y la municipalidad de Chos Malal.

Los allanamientos se realizaron en China Muerta y Junín de los Andes. Las intervenciones fueron coordinadas entre la dirección provincial de Fauna y la Policía.

El próximo 8 de febrero de 2026, la costanera del Lago Lacar será el escenario de la 1ra Maratón Joven, un evento diseñado para integrar a toda la comunidad.

El organismo provincial realizó diversos operativos para prevenir la faena y comercialización clandestina de productos cárnicos, que representan un riesgo para la salud pública.

El ministro de Gobierno, Jorge Tobares, destacó que a pesar del contexto político nacional complejo, la provincia logró establecer un marco ordenado y previsible para el año que se viene.