Agustín Roca: “Abrió el registro de propiedades que se destinan para alquiler turístico y así podrán aportar para el crecimiento de la ciudad”

Turismo 08 de septiembre de 2022 Por Redacción
El presidente de la AHGSMA dijo que “gracias a esta medida vamos a tener un registro más claro de la cantidad de turistas que llegan a San Martín de los Andes”. Además, se refirió a la temporada de invierno, el Pre Viaje 3, las frecuencias aéreas del Aeropuerto Chapelco y la falta de infraestructura en la ciudad, que afecta a turistas y residentes.
SMAndes

Acerca de la temporada de invierno, Agustín Roca agregó en declaraciones radiales, que “está siendo muy positiva” y explicó que “faltan aún las cifras definitivas, pero estimamos que la ocupación durante el bimestre julio-agosto promedió el 70%”.

Al referirse a los vuelos directos que se implementaron este año con Córdoba, Rosario y San Pablo, el presidente de la AHGSMA consideró que “los vuelos fueron un éxito” y comentó que “las frecuencias aéreas ayudan a San Martín de los Andes a nivel turístico a crecer, y a nivel local permiten conectividad con el resto del país”.

“La llegada de turistas brasileros influyó positivamente y esperamos volver a tener el próximo año el vuelo directo de San Pablo. Necesitábamos que el turista extranjero vuelva a la ciudad y la zona”, sostuvo.

Agustín Roca comentó que “Pre Viaje 3 está activado” y afirmó que “es una buena oportunidad para todas las personas que quieran viajar o escaparse un fin de semana. Hay que aprovecharlo para salir a recorrer y conocer los destinos que tiene nuestro país”.

A su vez, explicó que “las personas podrán realizar compras a prestadores habilitados entre el 6 y el 18 de septiembre” y agregó que “el Estado reintegra el 50% de esa compra para que lo usen entre el 10 de octubre y el 5 de diciembre próximos, con un tope de reintegro de 70 mil pesos por persona”.

“Como destino estamos colapsando, nos pasó en el verano y en el invierno. El estacionamiento del centro de esquí, la ruta y los caminos evidenciaron falencias que atrasan y que no permiten seguir creciendo, ya que el turismo genera mucho trabajo para todas las personas que viven en San Martín de los Andes”, sostuvo el presidente de la AHGSMA.

“Cuando empiece el trabajo turístico en el verano, vamos a necesitar que la ciudad esté preparada para no colapsar. Somos un destino atractivo, necesitamos dar servicio y la ciudad no evoluciona en ese sentido: tenemos más cantidad de personas con los mismos servicios que hace 20 años”, agregó.

En ese sentido, Roca consideró que “San Martín de los Andes es un destino turístico muy atractivo, es un paraíso”, pero comentó que “para los residentes, las cosas son distintas porque vivimos acá y vemos los problemas diarios: como sociedad, tiramos para adelante y merecemos que crezca”.

Al respecto, relató que “hay muchas zonas sin asfaltar en la ciudad”, y afirmó que “hay fallas a nivel de planeamiento. Sabemos que el país no pasa su mejor momento, pero como residentes solicitamos acompañamiento y que se hagan los mantenimientos que los vecinos pagamos con nuestros impuestos: y si se empiezan cosas, que se terminen”.

“El desarrollo del pueblo se ve afectado. El viernes 29 de julio nos reunimos con el Secretario General de la Gobernación de la provincia de Neuquén, Ing. Leonel Dacharry, que se comprometió a realizar acciones que al día de hoy quedaron en nada. El ejemplo más grande es el puente La Rinconada”, sostuvo.

Finalmente, comentó que “entendemos que hay personas y equipos que no están preparados para ocupar los lugares que ocupan”, y concluyó afirmando que “no tenemos que estar preparados solamente para vender terrenos, sino también crecer en servicios e infraestructura”.