Hubo mucha emoción la 35° edición del Tetratlón de Chapelco

Deportes 29 de agosto de 2022 Por Redacción
La carrera que cumplió un circuito de 85 kilómetros contó con un récord de 545 inscriptos que participaron de las diferentes disciplinas y circuitos de esquí, mountain bike, kayak y running.
tetratlon-chapelco-35-edicion

La etapa de esquí tuvo mayor dificultad que en las ediciones anteriores, lo que complicó a algunos corredores e hizo que obtuvieran posiciones menos favorables a las esperadas. Así fue el caso de Maximiliano Morales, ganador de la edición, quien culminó la primera disciplina en el puesto 25 y luego debió escalar posiciones durante el resto de la competencia.

La dura etapa de Mountain Bike, que se corrió en senderos con nieve y barro, fue liderada por Facundo Romera, quien ingresó al Lago Lácar en la primera posición para completar la etapa de kayak, seguido por Sebastián Ezcurra. El escenario desfavorable que presentó el lago con olas de gran altura, hizo que Romera sufriera dos vuelcos, y debiera acercarse a la costa para poder retomar a la carrera, perdiendo el primer puesto. La etapa de running fue la que definió los primeros lugares, y ordenó el podio de caballeros.

Maximiliano Morales de General Roca volvió a ocupar el primer puesto, tal como lo hizo en 2002, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2021. En esta oportunidad, completó el circuito en 4hs 07m 41s, con este resultado, Morales recibirá nuevamente la Copa Challenger. Al mismo tiempo, se ubica a sólo un triunfo de quien hasta ahora cuenta con la mayor cantidad de primeros puestos obtenidos en esta carrera, Fabián “Mono” Vera, quien obtuvo el primer lugar en 8 oportunidades.

La segunda posición la obtuvo el local Facundo Romera que culminó el circuito en un tiempo de 4hs 15m 35s. En el tercer puesto arribó Sebastián Ezcurra con un tiempo de 4hs 22m 28s.

En la categoría Damas, durante las diferentes etapas de la carrera la punta fue disputada por las ganadoras de la edición 2021 (Virginia Pitte, Yanina Ferroni y Martina Demateo), y otras dos competidoras que, a fruto de esfuerzo, finalmente lograron subir al podio.

En primer lugar, llegó Virginia Pitte (Choele Choel, Río Negro) ganadora de la edición 2021 con un tiempo de 5hs 1m 5s. El segundo puesto fue para la local Mercedes Rosauer, cumpliendo la carrera en 5hs 10m 32s. Completó el podio de Damas otra deportista de San Martín de los Andes, María Elisa Guerra con un tiempo de 5hs 54m 16s.

Uno de los momentos más emocionantes en la llegada del Tetratlón 2022 fue el arribo del local Gustavo Muñoz en el 7° puesto con un tiempo de 4hs 43m 18s, quien fuera ganador 1996 y 1997, 2006, 2010 e integrara los podios en 2° y 3° puesto, en muchas otras ediciones.

Muñoz sufrió un grave accidente en el verano del 2021, del cual se recuperó luego de una intensa rehabilitación. En esta ocasión, volvió a competir en el Tetratlón. Ovacionado por la gente de San Martín de los Andes, con los brazos abiertos y expresando una fuerte emoción Gustavo, quien trabaja en medios de elevación del Cerro Chapelco, cruzó la línea de llegada.

José Meolans, el reconocido deportistas que fue representante olímpico de la Argentina en natación, compitió en la categoría "postas" en la disciplina Mountain Bike, obteniendo el segundo puesto.

Además, los ganadores de Mountain Bike en la categoría "postas" fueron: en primer lugar, Zacaria Leandro Sebastian, Marcelo Alejandro Hostar, Esteban Omar Vega, David Rene Maraz (San Martín de los Andes). El segundo puesto fue para Andres Araya, Jose Meolans, Araceli Balboa, Gustavo Reyes (San Martín de los Andes, Córdoba y Buenos Aires). Y el tercer lugar se lo llevaron Figueroa Suarez Pablo Jose, Fabricio Guidalil, Pablo Trigub M, Franco Ortega (San Martín de los Andes).

En la categoría "equipos", obtuvieron el primer lugar Fiorenza Fernando, Eric Fiorenza (San Martín de los Andes); le siguieron Vazquez Marcelo, Nelson Avila (Allen, Río Negro) y en tercer lugar, Peralta Ramos Fernando, Francis Verstraeten (Buenos Aires).

El circuito 2022

La largada fue en el Cerro Chapelco con una trepada con las tablas al hombro. Continuó con descensos por diferentes pistas y ascensos en medios de elevación hasta completar el circuito que finalizó en la base, para comenzar la etapa de mountain bike. La misma, atravesó bosques y senderos del Parque Nacional Lanín, de las Comunidades Mapuche Vera y Curruhuinca y de Vallescondido Club de Campo, hasta llegar a la costanera del lago Lácar.

Luego los competidores tomaron el kayak para remar en las aguas frías y cristalinas, hasta regresar al mismo punto. Y completaron la competencia con un circuito de running, que se internó en el bosque cercano a San Martín de los Andes, incluyendo trepadas y descensos, hasta arribar al centro cívico de la ciudad, donde se encontró el punto de llegada.

Origen: https://www.lmneuquen.com/asi-se-vivio-la-35-edicion-del-tetratlon-chapelco-n941879