El turismo dejó más de 20 mil millones de pesos durante el fin de semana largo

Pasó un nuevo fin de semana extra largo y el movimiento del turismo volvió a mostrar que son muy necesarios para motorizar la economía del país. No sólo por la cantidad de personas que viajaron, sino por el gasto que realizaron y cómo impacta eso en las regiones.
Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se gastaron en turismo $20.059 millones dentro del país. El incentivo del Gobierno Nacional con respecto al sector brindó frutos positivos, ya que esta cifra representa un impacto económico del 112,6% más respecto al año pasado.
Entre el viernes y el lunes 824.764 turistas y 1,6 millones de excursionistas recorrieron Argentina. Hubo 15,4% más de visitantes que en 2021 y el gasto promedio nacional diario por persona fue de $7.812, un 94,8% mayor que el año anterior.
Cada visitante tuvo una estadía promedio de 2,5 días, algo por encima del año pasado (2,3 días), básicamente porque el turista internacional permaneció más tiempo, porque volvieron los destinos patagónicos a pleno, que son los que atraen estancias más prolongadas. Y también, porque en Santa Cruz el feriado duró 4 días al sumarse un festejo provincial.
En la provincia del Neuquén, el gasto promedio diario fue de $15.625 por turista, en tanto que la cordillera fue uno de los destinos más concurridos el fin de semana, tanto por residentes nacionales como internacionales.
Las ciudades más visitadas fueron San Martín de los Andes, con el centro de esquí de Chapelco como gran atractivo y Villa la Angostura. El gasto promedio diario por turista en esas dos localidades fue estimado en $26.324 y $27.625 respectivamente por el Observatorio de Turismo de la Provincia, bajando a $23.175 en Caviahue, a $18.950 en Villa Pehuenia, $11.410 en Junín de los Andes, $10.135 en Aluminé, $8.947 en Neuquén capital y $5.314 en Zapala y Piedra del Águila.
Los destinos con centros de esquí y parques de nieve tuvieron los mayores niveles de ocupación y fueron además los que más gasto promedio diario requirieron de turistas y excursionistas. Entre otras actividades, los visitantes recorrieron la Ruta del Vino, pasearon por la costa del río Limay o visitaron el “Rinconsaurus” en Rincón de los Sauces, un parque temático para los gustosos de la paleontología.