
Las ciudades se capacitan para integrar el crecimiento del sector MICE, de la mano del ministerio de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales a través de Neuquentur.
Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, viajaron 824.764 turistas en todo el territorio. El gasto diario promedio en Neuquén fue de 15 mil pesos, en tanto que en San Martín de los Andes superó los 26 mil.
Turismo16/08/2022
Redacción NA
Pasó un nuevo fin de semana extra largo y el movimiento del turismo volvió a mostrar que son muy necesarios para motorizar la economía del país. No sólo por la cantidad de personas que viajaron, sino por el gasto que realizaron y cómo impacta eso en las regiones.
Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se gastaron en turismo $20.059 millones dentro del país. El incentivo del Gobierno Nacional con respecto al sector brindó frutos positivos, ya que esta cifra representa un impacto económico del 112,6% más respecto al año pasado.
Entre el viernes y el lunes 824.764 turistas y 1,6 millones de excursionistas recorrieron Argentina. Hubo 15,4% más de visitantes que en 2021 y el gasto promedio nacional diario por persona fue de $7.812, un 94,8% mayor que el año anterior.
Cada visitante tuvo una estadía promedio de 2,5 días, algo por encima del año pasado (2,3 días), básicamente porque el turista internacional permaneció más tiempo, porque volvieron los destinos patagónicos a pleno, que son los que atraen estancias más prolongadas. Y también, porque en Santa Cruz el feriado duró 4 días al sumarse un festejo provincial.
En la provincia del Neuquén, el gasto promedio diario fue de $15.625 por turista, en tanto que la cordillera fue uno de los destinos más concurridos el fin de semana, tanto por residentes nacionales como internacionales.
Las ciudades más visitadas fueron San Martín de los Andes, con el centro de esquí de Chapelco como gran atractivo y Villa la Angostura. El gasto promedio diario por turista en esas dos localidades fue estimado en $26.324 y $27.625 respectivamente por el Observatorio de Turismo de la Provincia, bajando a $23.175 en Caviahue, a $18.950 en Villa Pehuenia, $11.410 en Junín de los Andes, $10.135 en Aluminé, $8.947 en Neuquén capital y $5.314 en Zapala y Piedra del Águila.
Los destinos con centros de esquí y parques de nieve tuvieron los mayores niveles de ocupación y fueron además los que más gasto promedio diario requirieron de turistas y excursionistas. Entre otras actividades, los visitantes recorrieron la Ruta del Vino, pasearon por la costa del río Limay o visitaron el “Rinconsaurus” en Rincón de los Sauces, un parque temático para los gustosos de la paleontología.


Las ciudades se capacitan para integrar el crecimiento del sector MICE, de la mano del ministerio de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales a través de Neuquentur.

Estos indicadores reflejan la expansión sostenida del tráfico aéreo provincial y acompañan el dinamismo turístico y productivo que atraviesa Neuquén.

Se disputará en un nuevo, desafiante y espectacular circuito en medio de la naturaleza en la región. Se esperan competidores regionales y nacionales, de todos los niveles.

En el Alto Neuquén se revelan estas piedras talladas por el tiempo, como un testimonio silencioso de la neuquinidad y de lo que merece ser cuidado. Imperdibles puntos panorámicos, termas y un camino que es, en sí mismo, una aventura.

La ciudad reafirmó su posicionamiento en el segmento de turismo de reuniones con la visita de siete Hosted Buyers nacionales, en el marco de la Ronda de Negocios Neuquén MICE realizada el pasado jueves 27 en el Centro de Convenciones Domuyo.

Operadores de ocho países participaron en una acción comercial organizada por el Ministerio de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales y NeuquenTur el 28 de noviembre. El objetivo fue fortalecer alianzas, promover el destino y consolidar el posicionamiento regional, logrando 720 reuniones con 35 operadores internacionales.

Retrasos en incorporaciones, infraestructura deteriorada y carencia de equipamiento crítico exponen una complicada situación en el servicio de guardavidas, mientras playas clave operan con mínima cobertura.

La Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes (AHGSMA) anunció una nueva edición de dicha capacitación, destinada a todas las personas que trabajen en actividades vinculadas a la elaboración, fraccionamiento, almacenamiento, transporte, comercialización o venta de alimentos.

La reconocida banda de cumbia pop se presentará el viernes 6 de febrero a las 19:30, en el Estadio Municipal Carriqueo, en un espectáculo solidario a total beneficio de la Asociación Puentes de Luz, organización local que desde hace dos décadas acompaña a personas con discapacidad y a sus familias.

Durante la sesión ordinaria Nº 31, el Concejo Deliberante otorgó su aprobación al proyecto que declara de Interés Municipal este importante encuentro cultural. Este evento, con más de dos décadas de trayectoria, reúne a maestros, bailarines, aficionados y artistas provenientes de diversas regiones del país y del exterior.

Estos espacios del Municipio, coordinados por la Subsecretaría de Producción, Empleo y Juventud, están pensados para que emprendedores y emprendedoras de alimentos puedan producir en un ambiente cuidado, higiénico y seguro.