La inflación neuquina rozó el 8% en julio y en un año llegó al 70%

Economía 12 de agosto de 2022 Por Redacción
El transporte y la indumentaria presentaron las subas de precios más abultadas, por encima del 15 por ciento.
inflacion-2-1jpg

En julio, los rubros que presentaron las mayores alzas de precios fueron el transporte (15,28%) y la indumentaria (15,26%), mientras los alimentos se encarecieron por debajo del nivel general medido en la capital provincial por la Dirección de Estadísticas y Censos de Neuquén.
La comida se encareció un 6,51 por ciento, con subas fuertes en las verduras (13%), cuyos precios son fuertemente impactados por el factor estacional. Entre los precios de los alimentos lo más llamativo fue el desempeño mensual en el rubro carnes. Con una suba del dos por ciento fue el subproducto del grupo que menos se encareció en el mes, aunque sigue siendo uno de los que más inflación presenta en términos anuales (83,73%).

Además del transporte y la indumentaria, en julio crecieron por encima del nivel general los precios de los grupos “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (9,93%) y “Esparcimiento” (9,07%).

Casi la mitad (46%) de la inflación general se explica por el comportamiento de los precios de los alimentos, puntualizó el informe difundido por Estadísticas de la provincia. Dentro de los alimentos, además de las verduras, tuvieron incrementos de precios por encima del promedio del grupo los subgrupos “Azúcar, dulces y cacao” (10,81), “Condimentos y otros productos alimenticios” (7,57%) y “Bebidas e infusiones” (6,96%).

En términos anuales, el aumento de los precios de los alimentos explicó más de la mitad del crecimiento del índice general. Entre las mayores alzas del rubro alimentos se destacaron las subas en los precios de “Azúcar, dulces y cacao” (89,31%), “Carnes” (83,73%), “Productos lácteos y huevos” (71,40%) y “Bebidas e infusiones” (69,20%), mientras que el subgrupo “Aceites y grasas” presentó la menor variación (41,54%).

Origen: https://www.lmneuquen.com/la-inflacion-neuquina-rozo-el-8-julio-y-un-ano-llego-al-70-n936915

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail