Realizan un diagnóstico de riesgo por desprendimiento de rocas en Ruta de los Siete Lagos

Región 21 de junio de 2022 Por Redacción
El estudio permitirá elaborar un plan de sensibilización y prevención, y así proponer obras de infraestructura que reduzcan el riesgo geológico asociado al desprendimiento de rocas en el camino que une Villa Traful, San Martín de los Andes y Villa La Angostura.
7-lagos-1068x712

Equipos de la Dirección Provincial de Planificación Territorial de COPADE, la Subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana de la Provincia del Neuquén y Áreas de Protección Civil de San Martín de los Andes y Villa la Angostura junto al personal técnico especializado del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) recorren la Ruta de los Siete Lagos realizaron la evaluación técnica de situaciones de peligrosidad geológica, durante el fin de semana. 

El diagnóstico de situaciones de riesgo asociado a procesos de remoción en masa está encabezado por el Dr. Fernando Pereyra, geólogo de la Dirección de Geología Ambiental y Aplicada del SEGEMAR, el organismo científico-tecnológico responsable de la producción de conocimiento e información geológica, tecnológica, minera y geológica-ambiental del territorio nacional. 

La asistencia técnica del organismo nacional fue solicitada por la Secretaría de COPADE, de forma conjunta con la Subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana, y los gobiernos locales de Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Villa Traful, a partir de los recurrentes incidentes de caídas de rocas registrados en la ruta de los Siete Lagos. 

En ese sentido, el día martes en las instalaciones del Parque Nacional Lanín en la localidad de San Martín de los Andes se llevó adelante una reunión del Comité Operativo de Emergencias Municipales (COEM) donde se puso en común el plan a ejecutar. De la reunión participaron integrantes de la Administración de Parques Nacionales, la Dirección Nacional de Vialidad, la Subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Áreas de Protección Civil de los municipios de San Martín de los Andes y de Villa la Angostura y la Secretaría de COPADE. 

Con la información obtenida y los trabajos de gabinete posteriores a las observaciones de campo se realizará un diagnóstico que permitirá determinar las zonas de mayor riesgo geológico, incorporar cartelería informativa y proponer obras necesarias para la prevención de eventos de remoción en masa en esta vía de comunicación.