Según un sondeo de ACIPAN, en pospandemia, 7 de cada 10 comerciantes no tienen deudas con proveedores

Economía 30 de mayo de 2022 Por Redacción
El estudio realizado por la entidad es sobre la actividad económica, e indica que aún no se observan índices previos a la pandemia.
comercios
comercios

La Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (ACIPAN) dio a conocer un sondeo sobre la situación de las empresas pos COVID que arrojó, entre varios ítems consultados, que 7 de cada 10 comerciantes no tienen deudas con sus proveedores.

El relevamiento que llevó adelante el Observatorio Económico de ACIPAN relevó empresas de todos los tamaños y de más de 20 rubros, todas de la ciudad de Neuquén y lo hizo entre la segunda y tercera semana de mayo de 2022.

Respecto al mismo sondeo realizado en septiembre de 2021, el actual arrojó que cayó la proporción de empresas que tuvo que renegociar los alquileres o no pudo abonarlos completamente, disminuyó la proporción de empresas que no pudo pagar de manera completa los servicios públicos y que hubo una mejora tanto en la situación de la deuda comercial, con proveedores, como también en la situación impositiva al reducirse la proporción de empresas que no pudo pagar los impuestos de manera completa.
Igualmente, según este último informe los niveles del volumen de ventas continúan por debajo de febrero de 2019, para casi el 58% de los encuestados. “Además, se observa un deterioro en las expectativas económicas para el año próximo”, aclararon.

En otra parte del informe, ACIPAN indicó que una tercera parte de las empresas neuquinas tuvo una caída en la facturación entre mayo de 2022 y el mismo mes del 2021, mientras que un 42% pudo incrementar el nivel de ventas y el restante 24% pudo mantenerlas.

En el sondeo también consultaron a los comerciantes cuántos eran propietarios, y el informe indicó que el 52,7% dijeron ser dueños de los inmuebles donde realizan sus operaciones. “En los últimos seis meses un 26,3% pudo abonar los alquileres sin problemas, un 18,4% tuvo que renegociar el contrato y otro 2,6% no pudo abonar la renta durante algunos meses”, afirmaron.

Además, ACIPAN destacó que 7 de cada 10 encuestados “no” tiene deuda con sus proveedores, menos del 8% tuvo que renegociar el 100% del pasivo comercial y el 21% tuvo que renegociar una parte de la deuda con proveedores en los últimos 6 meses.

Con respecto al pago de servicios de las empresas consultadas, el sondeo dijo que en los últimos seis meses el 81,6% pudo abonar el pago de servicios de manera completa, y el 18,4% restante los abonó parcialmente.

En tanto al pago de impuestos el sondeo arrojó que en los últimos 6 meses la mitad de los empresarios relevados pudo pagar de manera completa los impuestos, el 47,4% los abonó parcialmente y sólo el 2,6% no pudo pagarlos.

“Solo casi el 16% de las empresas, en los últimos 12 meses, no pudo incrementar los salarios. El restante 84% tuvo incrementos, pero solamente casi el 40% lo hizo por arriba del 50%”, especificó.

El estudio analizó también las expectativas económicas empresariales para este año y aseguró que “son sustancialmente mejores a nivel provincial que a nivel nacional”, en comparación con el 2021.

También arrojó que el 58% de los encuestados aún no pudo recuperar el volumen de ventas que tenía a principios de 2019.

Origen: https://www.lmneuquen.com/pospandemia-7-cada-10-comerciantes-no-tienen-deudas-proveedores-n915371

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail