Primer caso de la variante Ómicron en la Argentina

Coronavirus 06 de diciembre de 2021 Por Redacción
La detectaron en un viajero procedente de Sudáfrica. La persona de 38 años reside en San Luís. Contaba con el esquema completo de vacunación y ya había contraído Covid en marzo del 2021. El positivo se le detectó mientras cumplía el aislamiento preventivo.
variante-omicron-de-sudafrica-1276517-696x391

La nueva variante del coronavirus fue detectada en el país, pero podría no extenderse por este caso. Aunque los analistas prevén que dentro de poco también tendremos que convivir con ella. Por lo pronto, estaría contenida la extensión por este positivo.

Un argentino que viajó a Sudáfrica contrajo la sepa Ómicron del Covid-19. Se trata de una persona de 38 años, que reside en la provincia de San Luis. Según se supo, había asistido a un evento laboral en el país africano y regresó al país el día 30 de noviembre. El viajero presentó esquema completo de vacunación y antecedente de COVID-19 en marzo 2021.

Cuando regresó a la Argentina, se realizó test de PCR previo a viajar según los protocolos establecidos, con resultado negativo. Se realizó también a su llegada al país un test de antígenos para SARS-CoV-2 en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, con resultado también negativo.

Según protocolo, desde su arribo se encuentra en aislamiento, sólo tuvo contacto estrecho con el chofer del automóvil que lo llevó desde el aeropuerto a su vivienda.

El día 2 de diciembre el viajero tomó conocimiento de que personas con las cuales estuvo en contacto en el evento laboral en Sudáfrica fueron diagnosticados como casos de COVID-19 positivo, motivo por el cual consultó al sistema de salud de su localidad, a pesar de encontrarse asintomático.

Se le realizó un nuevo test de Antígenos y PCR, los cuales arrojaron resultados positivos. Ante esta situación, las autoridades provinciales informaron a la autoridad sanitaria nacional, enviaron la muestra para su secuenciación genómica en el Laboratorio Nacional de Referencia, así como también la estudiaron en el Laboratorio de Salud Pública de la provincia de San Luis. Allí se detectó que podían ser compatibles con variantes Ómicron o Alpha.

El domingo 5 de diciembre, la secuenciación realizada en el Malbrán confirmó que se trata de la variante ómicron.

Desde el arribo a su localidad, el viajero se encuentra asintomático y cumpliendo aislamiento. Presenta cuatro contactos estrechos, quienes realizan el aislamiento en domicilio, no tienen síntomas y fueron estudiados por PCR resultando hasta el momento negativos para SARS CoV-2. Todos serán testeados nuevamente al finalizar el aislamiento.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail