San Martín de los Andes expuso en el curso internacional de la Organización Mundial del Turismo

Turismo 22 de septiembre de 2021 Por Redacción
El tema central que se aborda es la gestión de los destinos turísticos de naturaleza, actualizando decisiones, teniendo en cuenta las proyecciones, y exigiendo cambios importantes ante las nuevas tendencias tecnológicas y expectativas de los y las visitantes.
sma volviendo

El curso organizado por la OMT comenzó el pasado 20 de septiembre y se extiende por cinco jornadas, siendo los días 20, 22, 24, 27 y 29. Del mismo participan referentes de organismos provinciales de turismo, del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y 15 profesionales de todo el mundo, becados por la Organización.

La provincia del Neuquén, junto a San Juan, fueron las plazas seleccionadas para exponer los casos específicos para el estudio. En la jornada inaugural, el subsecretario de Turismo de la provincia, German Bakker destacó “la importancia de los cursos de la OMT, que aportan valor a temáticas que son de relevancia para el país, y en este caso la gestión de los destinos vinculados a la naturaleza”, y agregó, que la temática seleccionada fue “muy acertada, y nos pone muy contentos poder llevado adelante esta instancia del curso OMT”.

Durante la exposición, el subsecretario expuso el valor turístico de Neuquén, haciendo un recorrido por todas las rutas turísticas, y en particular, la Ruta de los Siete Lagos, en donde se ubica el destino turístico más desarrollado de la Provincia, del cual su secretario de Turismo, Alejandro Apaolaza, expuso sobre el caso específico de San Martín de los Andes, como destino turístico de naturaleza.

Entre los puntos expuestos, Apaolaza destacó que el crecimiento de San Martín de los Andes “ha sido equilibrado, tratando de mantener la inclinación por mantener el entorno natural en armonía con toda la moderna estructura urbana en constante crecimiento”, explicó que la localidad debe afrontar “nuevos desafíos para la promoción, para poder seguir manteniendo un nivel de ciudad que sea sustentable y sostenible en el tiempo”.

En ese aspecto, señaló que desde que el destino “se transformó al turismo, se ha visto muy beneficiado, no solo por el desarrollo económico, sino porque hemos podido mantener la calidad del medio ambiente en nuestra ciudad”, condiciones que se acordaron por “el trabajo de la municipalidad, del Ministerio de Turismo de la Provincia y el Parque Nacional Lanín”.

La capacitación de la OMT, a través de su UNWTO Academy, pretende ofrecer a los participantes marcos conceptuales y herramientas para la gestión de destinos basados en turismo de naturaleza, con una visión holística que les permita asegurar la inclusión, accesibilidad, y fortalecer el turismo de forma sostenible, así como a comunicar y comercializar de manera efectiva al destino asegurando beneficio para todos.