Sin apoyo del CPE avanza el Plan Municipal de Esquí

Deportes - Deportes de montaña 11 de agosto de 2021 Por Redacción
Desde el municipio de San Martín de los Andes terminan de definir cómo poder implementar este tan importante proyecto. Desde Chapelco hay acompañamiento, pero no así desde Educación. En la próxima semana comenzarían las inscripciones.
img_2175
Niños y niñas de 7° grado de escuelas sanmartinenses disfrutan de la nieve cada año Foto: archivo 2019 Prensa Chapelco Ski Resort

La posibilidad de tener un Centro de Esquí en la ciudad no sólo da posibilidades económicas para el pueblo, sino el que toda la población pueda acceder a este tipo de actividades. En esa línea, en la ciudad cordillerana se lleva adelante un plan que permite que todos los niños y niñas de séptimo grado, puedan tener un acercamiento al esquí.

Este programa se implementa hace años y brinda una posibilidad única para muchos chicos y chicas, pero desde la pandemia tuvo complicaciones. El año pasado no se pudo implementar, ya que el Consejo Provincial de Educación no habilitaba las actividades escolares.

El problema este 2021 es que, el mismo CPE no hizo ningún protocolo y tampoco lo habilita. Es por ello que desde la Secretaría de Deportes Municipal se definió una posibilidad de cómo llevarlo a cabo y que los chicos y chicas sí puedan disfrutarlo.

El flamante secretario de deportes Fernando “Penano” Méndez explicó en comunicación telefónica con el programa “Cosas que Pasan” por Radio Fun que “se armó el plan municipal de esquí, falta definir el tema de días y si es a contraturno o no. Desde Educación dijeron que por protocolo ellos no podían hacer el plan de esquí, así que lo vamos a hacer tipo colonia de verano”.

Con respecto a cómo implementarlo explicó que “estamos viendo cómo vamos a hacer la inscripción, porque las escuelas tampoco nos inscriben a los chicos. La intención es que se suba al Cerro desde las Juntas Vecinal o se repartirá salir desde Chacra 30, El Arenal y el Centro”.

Claro que la falta de apoyo del CPE complica la organización y cómo desarrollarlo, ya que no sería en horario de clases, sino fuera del sistema educativo. El Secretario contó que “hay dos propuestas de cómo sería, una a contraturno, fuera del horario escolar, y la otra la tiró Agustín Neiman que es todo el día completo, lo que les daría dos horas más de esquí a los chicos. Esta opción sería lunes, miércoles y viernes un grupo y el otro martes, jueves y sábado, de 10 de la mañana a 16 horas y almorzarían en el cerro con una vianda. En la suma semanal da más tiempo, porque en vez de ser cinco bloques de dos, serían tres de cuatro. Esto también evitaría el tiempo de viaje y el desgaste de ir todos los días. Es cierto que para ello tendrían que faltar a la escuela esos días. También podrían ir a contra burbuja, pero el colegio no nos aporta ninguna información, todo lo vamos a tener que hacer solitos”.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail